lunes, 16 de diciembre de 2013

Por qué los cigarros cuentan como moneda de curso en las cárceles



Maki "el navaja" es un preso muy formal, prácticamente modélico, que cuenta con sólidas amistades en la cárcel. Lo único que falla en él es la comunicación: donde quiere decirle a Álvaro que acepta con respeto pero con disidencia firme las opiniones vertidas por él mismo contra su madre, lo que hace es desear clavarle siete veces en el estómago un trozo de vidrio afilado envuelto en cinta aislante. Lo único es que no ha aprendido a expresar bien sus sentimientos.

¿Cómo logra este bienintencionado intercambio de pareceres? Las películas nos dicen que pedirá un favor a, no sé, un par de negros, que se lo harán a cambio de dos cajas de paquetes de cigarrillos. De la misma manera que un masaje para nada cristiano le costaría cuatro cajetillas, o apostar en los caballos sólo un par de cigarros sueltos con No Tan Confliable Ivan, el ruso que lleva el tinglado del juego. Parece que los ilustres miembros del sistema penitenciario tienden a llevar siempre una vida problemática con la adición a la nicotina ¿O hay algo más allá?  ¿Pueden los cigarrillos sustituir al dinero del Estado como moneda oficial de las cárceles? La teoría dice que sí. 

¿Os habéis parado a pensar alguna vez realmente qué es el dinero? 

El dinero es un medio de cambio universalmente aceptado con un valor asignado que nos permite acceder a bienes y servicios sin recurrir al trueque.
El mayor invento tras la escritura, que nos permite tanto salvar sociedades como arruinarlas completamente: el dinero es sólo una construcción social. Es dinero lo que decidimos que es dinero. Actualmente tratamos con el dinero fiduciario, pero formas de dinero hemos tenido muchísimas, hemos traficado con metales pesados, cabezas de animales, así como con la sal, entre otros muchos bienes. De hecho podéis meteros dentro de muchos videojuego online, bajo aviso de que hay cierta probabilidad de que os salga barriga y algunos granos en la cara instantáneamente, donde podréis comprobar cómo el dinero dentro del juego produce dinámicas económicas parecidas a las existentes en la vida real, con inflación y todo. 

¿Entonces qué es necesario para que Malboro se convierta en el Banco Central de una Cárcel? Tenemos tres propiedades:
Medio de intercambio. Es necesario que el bien pueda conservarse con la posibilidad de poder intercambiarlo por otras cosas. No se trata de meter unas cuentas cuchilladas alegremente sólo por el placer de fumar, sino que el asunto está en que el bien recibido después se pueda usar para comprar otras cosas, como una tableta de chocolate (Dios bendiga el glamour de las antiguas cárceles, donde se intercambiaba violencia por azúcar y lácteos). Uno de los pilares de las funciones del Estado, que no dejan de ser al final más que compañías aseguradoras con tanques, es garantizar que la moneda nacional pueda utilizarse como medio de intercambio en cualquier situación. De hecho es obligatorio aceptar la moneda de un país en cualquiera de sus comercios (lo que plantea curiosas reacciones de represión en los países pobres donde la moneda extranjera es mucho más valorada que la nacional). 
Conservación de valor. El problema de las cabras es que son un bien finito: o las pones a reproducirse entre ellas o el rebaño se termina extinguiendo. Lo bueno de los cigarrillos, como los billetes o cualquier metal, es que no pierde el valor con el paso del tiempo. Dentro de dos años se pueden usar los cigarrillos que tenías guardados como si fueran nuevos, más si pensamos que su verdadera función no es fumarlos sino sólo representar un valor. 
Posesión de un valor implícito. ¿Por qué el oro y la plata son un refugio de inversión constante en la Historia de la misma manera que lo son también las obras de arte? ¿O por qué en situaciones turbulentas o restringidas, como cárceles o países en guerra, los cigarros o las balas empiezan a usarse como moneda de cambio? La moneda fiduciaria, la de papel, está muy bien cuando todo está tranquilo, pero en periodos convulsos las verdaderas monedas son las que tienen un valor implícito. Puede que prefieras intercambiar los cigarrillos que tienes por otra cosa, pero a las malas siempre te los puedes fumar. 
A estos tres valores principales se les han de unir tres características menores: la aceptación universal, el dinero tiene que ser un bien deseable por todos; la facilidad en el transporte, ha de ser capaz de acumular valor en poco peso sin requerir recipientes frágiles para su transporte (lo que explica por qué el aceite, aunque útil, no se ha usado nunca como moneda de cambio); y la divisibilidad, es decir, que pueda ser fraccionado sin pérdida de su valor.

Y ya tenéis el motivo de por qué siempre tenéis que pasarle un paquete de tabaco a la semana a vuestro tío, ese que para nada está en la cárcel sino trabajando en el extranjero.

Monsieur le Tupé. 

3 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con el valor intrínseco, en el fondo todas las monedas son fiat. A mí me gusta el oro y lo aceptaría a cambio de algo porque sé que luego me lo van a cambiar a mí por otras cosas, me fío de que otra gente le va a dar valor, pero por si solo no tiene ninguno. Ahora el oro se usa en electrónica y tal, pero es apreciado desde hace 5000 años no por eso, sino por ser relativamente escaso, estable (no se oxida), facilmente divisible, facilmente transportable, etc.

    Con esto no quiero decir que sea lo mismo que los euros y dólares, faltaría más. El oro, la plata y otras cosas que están saliendo ahora como el bitcoin, son monedas honestas, nadie puede crearlas de la nada como nuestros billetes que pueden crearse a voluntad de unos cuantos. Si la gente fuera consciente y estuviera bien informada de qué es el dinero, cómo se crea y qué es un banco central creo que cambiarían muchas cosas.

    Una vez leí que, basicamente, EEUU es una impresora con 11 portaviones, y tiene bastante razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresora con 11 portaviones y compañía de seguros con tankes, si en verdad no es más que eso.

      El valor intrínseco de la moneda sólo se nota en los periodos convulsos de la economía, cuando las cosas van bien nos conformamos con monedas que sirvan como valor de cambio. Pero si la cosa está regular, ¿qué prefieres? ¿Papel o oro? ¿Papel o balas? De todas formas sólo tienes que ver como el oro ha cuatriplicado su valor, que se dice rápido, desde que empezó la crisis.

      Y si, tienes razón, en una economía avanzada la mejor moneda será la que más independiente sea. De hecho se supone que la función de los Bancos Centrales es esa... poner un "JAJAJAJAJAJA" que ocupara tres páginas no haría justicia a la hipocresía del asunto xD.

      Eliminar
    2. Pero el oro no sirve para casi nada, ahora se usa en electrónica guay en plan circuitos de satélites y cosas así, pero la principal y casi unica utilidad que ha tenido desde hace 5000 años es adornarse y llevar las cuentas (dinero). Se podría decir si quieres que el valor intrínseco del oro es el de ser utilizado como dinero por sus excelentes propiedades.

      Eliminar

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...