lunes, 7 de octubre de 2013

Los Presupuestos del Estado, la atribución a Sanidad y la puñetera misma falacia de todos los años.


Desde que sigo por encima, muy por encima, las atribuciones en los Presupuestos del Estado siempre me encuentro que todos los años termina circulando el mismo bulo sobre los presupuestos de Sanidad, ya sea para destacar lo que han bajado o para compararlos con otras partidas, en un ejercicio de gilipollez estéril reiterante que me toca sufrir cada 365 días, más o menos como el discurso del Rey. Quienes se lo creen de entrada no son culpables, no más que todos nosotros cuando no contrastamos una noticia, pero todo aquél que difunde información como la que veo estos días, que se desmonta en tres segundos en Google, habría que untar su piel en miel para que una cabra se la lamiese hasta llegar al hueso.

El artículo de hoy tendrá poca chicha, porque un primate entrenado podría desmontar el argumento, pero va mi salud mental en ello, ya que no sé cuánta vergüenza ajena más podré aguantar. Que esto sería genial si mis artículos fueran visitados más allá de mi madre (y esto es otra mentira; ojala mi madre leyera mis artículos…) pero al menos pensaré que he contribuido un poco.


La falacia, en resumida imagen, viene a ser ésta:


¡Rojos del mundo! ¡Uníos! ¡Prácticamente el presupuesto destinado a Defensa es igual al destinado a Sanidad y Educación juntos. Nuestro Gobierno gasta considerablemente más en balas que en medicamentos y dios cómo os mataba a todos a porrazos. Este concepto también se puede explotar de otras maneras, como clamando porque el presupuesto de Sanidad baja un 3% siendo el mayor descenso de los Ministerios; al grito de “mirad, se recorta en Sanidad y no en armas”. Y digo yo, ¿con las increíbles y prácticamente inabarcables cagadas que hace nuestro Gobierno, con todas las excusas verídicas y creíbles para quemar a un político en la plaza del pueblo cada día 15, por qué es necesario inventarse una mentira tan pueril?

La argumentación en contra de estos datos es sencilla: estamos hablando de los Presupuestos del Estado y la Sanidad y la Educación están transferidas a las Comunidades Autónomas, mientras que Defensa es una competencia central. Por tanto, el gasto de los presupuestos generales del estado en esas materias refleja tareas en general puramente administrativas y no el gasto real que se hace en España, que es considerablemente mayor.

Para más gracias los departamentos de Sanidad y Educación del Gobierno Central son los más inútiles que puedes encontrar, ya que reproducen muchas competencias y actividades que ya se realizan en las Comunidades Autónomas, creando duplicidades odiosas de esas que hacen llorar a los economistas keynesianos. ¿No es paradójico? Visto desde el prisma de quien difunde estas noticias recortar en esos departamentos es malo, siendo en realidad todo lo contrario, ya que suponen un ahorro claro y útil en un lugar que no produce nada a la sociedad.

Esto es, como siempre, el todo vale contra los del pueblo de al lado, que todo el mundo sabe que son unos hijos de puta, pero que de vez en cuando hay que intentar parar. Así que ya sabéis, cuando alguien os muestre datos de cuánto gasta el Gobierno Central en alguna materia caliente, preguntaos primero si quien la proporciona es el Estado o las Comunidades Autónomas. Y el año que viene al primero que diga que, yo que sé, que en los presupuestos se asigna más para tanques que para hospitales le partís la cabeza con un ladrillo.


Monsieur antes le tupé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...