lunes, 1 de julio de 2013

Razones de por qué nuestro sistema bancario es una mierda para Dummies.





Llevamos ya unos años, demasiados años, escuchando noticia tras noticia todas las semanas respecto a los motivos por los que el sector de crédito español está tan jodido. Retahíla tras retahíla de por qué no pueden prestar dinero, por qué necesitan ser rescatados, por qué restaurar el derecho de pernada es necesario para atraer la inversión extranjera...  Estamos tan saturados de información que si te paras a pensar un momento prácticamente no puedes centrarte en una explicación coherente de cómo hemos llegado aquí. Y claro, siempre puedes resumir todo en que son idiotas, y tendrías razón, pero esa explicación no me permitiría hacer un breve resumen de por qué la Banca española está prácticamente ahogada en su propio fango.

Cuando estábamos en el ciclo expansivo del crecimiento a lo me cago en dios, el sistema bancario pudo mantener su costoso modelo de servicio bancario, formado por una extensa red de pequeñas oficinas, aun a pesar de los márgenes reducidos y la alta competencia en el país. Los ingresos por comisiones y el incremento de la actividad financiera podían sustentar prácticamente cualquier operación por farónica que fuera. A sazón el incremento de la capacidad de crédito, que permitía sostener ese modelo, sería el causante de su posterior desplome. 

Cuando la situación financiera y económica y financiera cambió se revelaron los profundos desequilibrios que lastraban las cuentas de los bancos y las cajas de ahorro. El estallido de la burbuja inmobiliaria y el incremento del desempleo redujeron drásticamente la actividad de las entidades bancarias. Su dependencia del sector del ladrillo puso en duda su solvencia, lo que limito su posibilidad de llegar a los mercados financieros, bloqueados por un pánico a invertir en lugares de riesgo incierto. 

Los bancos españoles tenían una capacidad brutal instalada en un ámbito donde sus depósitos, los préstamos concedidos y sus fuentes de financiación les habían fallado. Lo que viene siendo construir tres millones de barcos pesqueros la semana antes de extinguir toda la fauna de los océanos. Pues normal que se fuera todo a tomar por culo

En resumen, los problemas más importantes a los que se enfrentó el sistema bancario español fueron:

- El exceso de capacidad instalada en el sector bancario. 

- La elevada concentración del riesgo en el mercado inmobiliario.

- El aumento de la morosidad y el deterioro de los activos.

-Las dificultades en el acceso a fuentes de financiación mayorista.




¡Quién no ama a su banquero!

Monseiur le Tupé. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...