domingo, 30 de junio de 2013

One-man Band. Multiinstrumentistas no secuenciales

"Chin chibirin, chin chibirin chin chin, chiron."


Si lo leíste con el ritmo y las pausas adecuadas, debes ser un genio. Es la melodía de una de las canciones de la BSO de Mary Poppins, una película con una particularidad que me lleva hasta aquí hoy. Los de mi quinta no tendrán dedos suficientes para contar cuantas veces vieron a burgueses que tomando el té practicaban el "levítico" no bíblico a causa de la risa, o como limpiar a la picaresca española (ah no, eso es Mary Bobbins), deshollinar chimeneas o la manera de controlar un agujero negro dentro de un bolso de flores. Pero uno que escribe y lleva la sección de ondas sonoras coherentes se fijó en aquel deshollinador, pintor y además multi instrumentista que practicaba el oficio de One-man Band. Sí, esto es partirse la mitad derecha del cerebro en mil secciones para decirle a la izquierda que tiene una tarea casi imposible de hacer. Estos músicos desarrollan una habilidad de disociación de sus extremidades napoleónica. 

Quizá esté inscrito en sus genes, pero la gente de a pie cuando ve a una sola persona tocando una guitarra, un bombo, unos platillos, una harmónica, un kazoo, una bocina, una caja, un timbre, un silbato, un contrabajo, un acordeón, incluso un triángulo, y quién sabe que mil cosas más, se queda apopléjica, y no es de extrañar, porque aunque las canciones que interpretan son de suma sencillez, son capaces de interpretar todos sus instrumentos simultáneamente. Es por ello que hoy quiera dedicarle una mención especial a estos músicos en su mayoría callejeros que trabajan en sus propios instrumentos, pues engloban tantos como la cabeza les permita sumar, y en la dificultad y el tiempo que lleva crear un tema con todas estas herramientas.

Los primeros músicos banda datan del siglo 13 cuando sincronizaban una caja percusiva con una flauta practicable a una mano.

Este estilo también se dio mucho por la zona francesa, vasca y catalana, e incluso la gallega. Hay escritos que describen músicos con flautas dulces enganchadas a su cuello, zamfoñas, campanas o violines.

Un estilo que en mi opinión sirve para entretener si en el pueblo no hay conservatorio y solo uno tuvo dinero para estudiar música. Los que los practican fascinan a quién los ve; están por encima de músicos que no son capaces ni de acompañarse con una línea de bajo de su propio instrumento, pero no denota una mayor sensibilidad y aptitud musical. Superan con creces la inventiva del músico normal, su capacidad para dominar varios instrumentos y además hacerlo sin pisarse. Y mecachis en los mengues, hay que ver lo que chiflan.

Os enlazo a varias distribuciones de estos músicos. Unos llevan la mochila, otros optan por anclarlos al suelo.

Mary Poppins



 

Cigo Man Band


Canción original: Budjav Lebac
 

Musico de nueva orleans




Canción original: Skip James – Crow Jane


Professor Gizmo




Mr. Orkester





Y por último una One-woman Band, aunque esta chica es secuencial también es digna de admiración la facilidad para cambiar e incluso tocar con ambas manos el violín, el piano y el koto.

Chica tocando tres instrumentos





Por Conde Chócula (Aresti)

1 comentario:

  1. Fascinanteee!! Enserio me encantan, que autenticos =D Luego dicen de los hombres....XD

    ResponderEliminar

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...