domingo, 20 de enero de 2013

Elegías musicadas




Tuviere uno el arte suficiente para plasmar el lamento de una pérdida. Un lamento puede ser más sentido o menos dependiendo del grado de prestreza que tenga el autor, no siendo la tragedia tal como pudiera la de quien se caga en Dios e impreca los mandamientos a capazos, o el que mide en arrobas las puñetas que manda a hacer a las criaturas celestiales, o quien llora y reza lo que otros devotos escribieron. El resto ahogamos los lamentos escuchando o leyendo elegías análogas a nuestros desprecios zafios, envidiando y admirando el arte de hacernos sentir y dándonos consuelo por la similitud de las miserias humanas. Pues aquí algunas de las más famosas y profundas elegías hechas música y musicadas, que cantan a las pérdidas humanas aunque bien pudieran ser otras sin perder su nombre. Sin más que decir hoy la música habla esta vez más que nunca. Espero que os gusten.


 1  Che, que mal - Luis Eduardo Aute

“Esta es una canción dedicada a un amigo llamado Carlos Arjona; murió hace un año y medio, lo conocí en Denia, un pueblito en la costa del Levante del Mediterráneo, en España.
Lo conocí poco tiempo pero fue una amistad profunda.

Era un hombre sencillo, generoso, no pedía nada de la vida; lo que más le gustaba era satisfacer a los amigos y organizar unas enormes paellas en la playa, al borde del agua.
Tenia un barquito, nos invitaba al barquito para ir mar adentro y observar la puesta de sol.

En su casa tenía un jardín con una pequeña huerta y hacía lo que llamaba safari de olores, que era recorrer las flores y los árboles, tomar las hojas y los pétalos, frotarlas con las manos y respirarlas. No quería nada más de la vida, solo eso.

Recuerdo, sobre todo, en el mes de enero unos días que yo estuve en Denia, me dijo “te voy a mostrar las calmas de enero”. Las calmas de enero son unos días en que la luz y el silencio casi se pueden tocar y el mar es un espejo absolutamente inmóvil en donde se ve reflejada muy nítidamente cada estrella.
En la noche, cuando tumbados en la barca estábamos viendo esas calmas, decía en su lengua, el catalán, “che quin gust”, “che qué bo, che que be”, es decir: “che que gusto, che que bueno, che que bien”.
Remataba diciendo: “ja ho veus, va ser al gener quand Déu va fer la Creació”:
Ya ves, fue en enero cuando Dios hizo la Creación”.
A Carlos Arjona “in memorian”.

Luis Eduardo Aute / del CD en vivo en Córdoba/ abril de 1998





 2  Flores en la tumba de un vasquito - Joaquín Sabina

Aquí Sabina le escribe a su amigo Mezo Bigarrena, otro cantautor que como tantos durante el franquismo huyeron exiliados. Este concretamente a Londres donde llegó a conocer al negado bajista y showman de los Sex Pistols, Sid Vicious. Bigarrena viaja por muchos países hasta asentarse definitivamente en Argentina donde finalmente se ve abocado al suicidio por sus múltiples capítulos depresivos. Amenazando sin éxito con ello, un día aparece ahorcado en un árbol de Palermo.





 3.1  Elegía a Ramón Sijé - Jarcha

Un poema que dada la proundidad en la cultura española no tiene que ser presentado. Miguel Harnández escribe a la muerte de su amigo Ramón Sijé, ambos ciudadanos oriolanos. Y el grupo Jarcha le hace esta maravillosa recitación musicada.



 3.2  Elegía a Ramón Sijé - Joan Manuel Serrat





 4  Palabras para Julia - Agustín Goytisolo (Paco Ibañez)

Canción que dedica José Agustín Goytisolo a su hija nonata, hija que lleva el nombre de su madre muerta por un bombardeo del frente nacional durante la guerra civil, y que une premeditadamente a ambas.



(Una mención especial a Gabriel regente del albergue del Abuelo Peuto en Güemes, pues con su recital le dio otra dimensión a este poema.)
 

 5  Coplas a la muerte de su padre - Jorge Manrique (Paco Ibañez)

Sin la necesidad de presentación estas son las elegías de escritura castellana más aclamadas. " La vida son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir"; " Cómo, a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue mejor"; versos tan repetidos que da vergüenza ir a descubrírselos a alguien. Pero aquí está, como no, para llevar a los melómanos iletrados en las artes literarias, Paco Ibañez, músico comprometido con la cultura poética hispanoparlante y nos musica con esa inconfundible voz, en esta ocasión, los versos de la España mortuaria. Pero si algo hay que saber de estos versos es que es una elegía funeral medieval llamada planto, en la que Jorge Manrique pone de manifiesto la inferioridad de la vida mortal frente a la inmortal, y como buen creyente manifiesta que aquella es un trámite para esta. Si el lector quiere disfrutar de tal como Jorge Manrique escribió estos versos a su padre puede hacerlo clickando sobre este enlace / Coplas a la muerte de su padre - Jorge Manrique /


  6  Adios Nonino - Astor Piazzola

Canción que dedica el compositor argentino Astor Piazzola a su abuelo fallecido. Fue uno de los grandes referentes de la música argentina, destancando por encima de todo por el tango como podéis ver. Aunque nada tiene que ver con una elegía, pues no es un poema musicado en este caso, la incluyo por la carga emocional que encierra, por como escribe esos versos invisibles con la música.




 7  Por tu ausencia - Manzanita

Desconozco si esta canción tiene un personaje real, pero lo que está claro es que la sensación que transmite a quien la escucha es la de una de ellas.








Por Conde Chócula (Aresti)

2 comentarios:

  1. Esas están bien, pero te has dejado la mejor.
    http://www.youtube.com/watch?v=aTSKld-Wuxg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja ¡¿pero qué es eso?! Las rimas son geniales. No le caben ni los versos en los tiempos.

      Eliminar

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...