lunes, 3 de febrero de 2014

La crisis cambiaría argentina

Por Monsieur le Tupé.

No sé qué tipo de relación tienen los argentinos con su moneda, si no la llaman para darle las buenas noches, o siempre se olvidan de los aniversarios, pero siempre andan a malas con ella. Argentina es la economía de los astutos gobernada sin astucia ninguna, es el eterno retorno del problema con la moneda. Desde que arrancó el año, el peso argentino se ha depreciado frente al dólar algo más de un 20%. Nadie se fía de la moneda argentina. Entre la inestabilidad de su valor, los corralitos y las ideas de brillantez dudosa de sus políticos no me extrañaría que el siguiente lema de la moneda fuera algo como “Peso argentino, desde 1983, quien lo iba a decir”.

¿Cuáles son las consecuencias más inmediatas de que existe una pérdida de valor en la moneda? Una moneda de menor valor hace más costosas las importaciones, hace falta una mayor cantidad de la divisa nacional para comprar divisa extranjera y por tanto importar bienes y servicios. Pensad que un argentino que viajara a Estados Unidos para comprar hoy tendría que pagar un 20% más que cuando viajó hace dos meses. Además una devaluación disminuye la confianza en la moneda nacional y en su economía. Argentina tiene un largo historial de pérdida de confianza, todavía está pagando las consecuencias de su último impago, es muy fácil no depositar esperanzas en su moneda. Y cuando eso pasa no quieres tener tu sueldo en pesos.

La parte positiva que un menor valor de la moneda beneficia las exportaciones, ya que con la misma cantidad de moneda extranjera pueden comprarse más divisas nacionales y por lo tanto más bienes y servicios del país. Eso activa el motor del país y genera trabajo, pero con un coste: inflación. Y el problema de argentina es la inflación, que lleva rebelde bastante tiempo.

¿Cuáles son los motivos por los que el peso argentino se está yendo al carajo otra vez? El principal factor explicativo de la crisis es la reducción del superávit por cuenta corriente de la economía argentina, que ha pasado de situarse al 3% a establecerse en cero o incluso en niveles negativos. Es decir, el país está dejando de crecer. Brasil ya no está tirando del carro, hay un creciente déficit energético (nacionalizar a lo loco no lo arregla, que sorpresa) y continúa la pérdida de competitividad provocada por la inflación. Cuando la economía va a todo trapo es fácil esconder los problemas estructurales, es cuando empieza a enfriarse un poco cuando todo empieza a doler. Los españoles sabemos un poco de eso.

¿Y qué hace el gobierno? Ser parte del problema, por supuesto. La economía argentina marcha a golpe de medidas populistas: se oculta el nivel real de inflación, se otorgan subsidios excesivos, y se reacciona a la pérdida de confianza echándole la culpa a los especuladores y restringiendo el acceso a dólares (el llamado el cepo cambiario: se prohibió la compra de dólares para atesoramiento y se estableció un recargo del 35% para las compras con tarjetas de crédito). Argentina está negando su realidad económica. No es que exista una conspiración masónica para acabar con el país, es que los propios argentinos no se fían de su propia moneda.

¿Y qué está produciendo esa desconfianza? Como principal factor la inflación. El crecimiento de la cantidad de moneda en el país es desorbitado (la cifra verdadera, que nada tiene que ver con la dada por el gobierno, puede llegar a situarse en el 25%) y se está alcanzando el punto de no retorno donde el crecimiento se ve reforzado por el pánico y se vuelve imparable (la gente pide más dinero por las cosas porque piensa que las cosas van a costar más dinero). A más inflación menos bienes que se pueden adquirir con la misma cantidad de dinero. Los argentinos no son tontos, saben cómo va el peso y el dólar es una moneda mucho más estable, obviamente se pasan a ésta.



Llegados a este punto si yo fuera argentino me empezaría a preocupar por cómo salir del embrollo. Pero como residente en España tampoco me quedo tranquilo. La globalización no es sólo tener vaqueros y enterarte de que la semana pasada fue la Super Bowl, es tener que compartir este tipo de marrones. Si la moneda argentina está mal significa que sufren todos los países que hayan invertido en el país o que exporten al mismo (la inversión vale menos y los argentinos pueden comprar menos productos del exterior). Los expertos dicen que España y en general Europa tiene poco riesgo de verse seriamente afectados por la crisis cambiaria argentina y que no hay que preocuparse. Pero “los expertos” empiezan a tener tanta credibilidad como prima la del pueblo. Así que por mi interés y el suyo: ánimo Argentina. Fuerza gauchos, que os hace falta. 

3 comentarios:

  1. Hola Adrián ¿Como estás? Es un muy buen análisis el tuyo y más teniendo en cuenta la distancia. De todas maneras me tomo el atrevimiento de hacerte algunas observaciones de lo que sucede:

    - El primer punto de análisis que yo agregaría es que el análisis en el vacío de este gobierno es complicado. Argentina ha sido historicamente un país inflacionario y que ha trasladado la presión a los costos. Argentina es el segundo pais con más dolares circulando después de EEUU y eso explica muchas cosas: El argentino siempre va al dolar, aun cuando este no sea necesariamente la mejor forma de ahorro.

    - El principal problema con esta devaluacion a mi gusto fue la falta de corrección a tiempo de algunos problemas como : Atraso cambiario, subsidios innecesarios y emisión indiscriminada para sostener un consumo interno que fue empujado desde el 2003 por el oficialismo.
    Este consumo interno nos saco de crisis y genero crecimiento a "tasas chinas" en algunos años, el problema asociado fue que se creció pero no se invirtio acordemente: Energia y transporte son dos de los mas grandes errores de este gobierno. Con respecto a la nacionalizacion de YPF yo estoy de acuerdo porque considero que Repsol no cumplio con su parte del trato en cuanto a inversiones (esto permitido por el gobierno claro esta) pero es cierto que con nacionalizar no se hace nada. Hoy uno de los principales problemas de la balanza comercial es el deficit energetico y es una de las razones por las que hay inflacion : El combustible sube de precio constantamente.

    - El gobierno esta ajustando desde fines del año pasado y esta aplicando medidas contrarias a su discurso: Quieren salir a tomar deuda, ajuste de casi un 30% o más de acuerdo a como se lo analice (el peso perdio el 50% de su valor si tomamos el 2012 como referencia) sumado a la inflacion de cerca del 25% que bien mencionas vos y una inflacion acrecentada en los ultimos tiempos. Esto sumado a un cepo cambiario mal aplicado que genera mas y mas incertidumbre. Creo que la recesión esta a la vuelta de la esquina y lo unico que espero es que se salga de la manera más suave posible aunque creo que eso es mucho pedir.
    La tasa de interes es del 30% y las reservas estan en su punto mas bajo en muchos años (principalmente por la sangría de dolares debido al deficit y por mecanismos especulativos debido al cepo cambiario)

    Finalmente decirte que algunos de los subsidios han sido positivos por lo menos desde mi visión (Asignacion Universal por Hijo por ejemplo) pero no han sido suficientes para solucionar los problemas de fondo. Por eso tampoco estoy tan de acuerdo con echarle la culpa a los subsidios en general (aca se subsidia todavia luz y servicios publicos a barrios de mucho poder adquisitivo, en eso si te otorgo que es una medida populista).

    Y para concretar te digo que otro de los problemas de este pais es un empresariado o "burguesia nacional" que suele sacar el dinero afuera y no reinvertir casi nada. Eso ha sido un mal historico de la Argentina que ningun gobierno pudo corregir del todo. La cantidad de dinero que el empresariado argentino tiene afuera es realmente desorbitante. Además si bien echarle la culpa exclusivamente a la especulación no esta bien, el empresario argentino especula demasiado. No se si mucho más que en el resto del mundo pero si en gran medida.


    Bueno te mando un saludo y te agradezco por preocuparte por la situación. Si bien agregué algunos puntos desde mi visión considero tu análisis muy bueno.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, aquí tenemos lo que yo llamaría un análisis bastante acertado (que lujo de comentario). Es especialmente importante lo que has aportado respecto a la tendencia de los argentinos por apostar por el dolar. No hay que olvidar que en la economía los agentes se mueven muchas veces por impulsos primarios y este parece ser uno de ellos: la gente tiene dolares porque siempre ha estado bien tener dolares. Cambiar eso es muy complicado.

      Y si, nunca hay que olvidar que las ayudas sociales hay que recortarlas con mucho cuidado, porque a veces se va el Estado bienestar en ello.

      Te devuelvo el saludo y de veras que agradezco la colaboración. Has importado información importante. ¡Así da gusto!

      Eliminar
    2. Justamente, a lo largo de la historia y por causas diversas la moneda argentina no genera confianza en la población. Incluso en los momentos en los que convenía apostar por la moneda el pueblo se refugia en el dolar pero en lo que no estoy de acuerdo con el análisis del gobierno es que lo hacen por especular. Creo que el ahorrista promedio apuesta al dolar porque esta curtidisimo en cuanto a experiencias negativas con la moneda y con la banca.

      Una de las contradicciones más fuertes a mi gusto fue que por ejemplo el cepo cambiario que establecia limites en la compra de dolares estuvo más bien apuntada al ahorrista promedio. La realidad es que el que manejaba mucha plata seguía teniendo la posibilidad de especular y ese fue para mi uno de los puntos que más votos les hizo perder (pasaron del 54% en el 2011 a un 27% en las últimas elecciones legislativas).

      Y bueno ahora el escenario politico y económico va a estar definido en gran parte por las paritarias (son en Marzo) y en las definiciones de algunas variables económicas que se van a ver en los próximos tiempos: Por el momento el gobierno ya sincero el indice de inflación de Enero pero eso no quita que la negociación salarial va a ser durísima y va a definir sin duda alguna el futuro del gobierno.

      Te agradezco por tu apreciación de mi comentario y los felicito por el blog es realmente muy interesante y creo que la combinación de temáticas que tocan es genial. Les deseo lo mejor.

      Un saludo

      Un saludo

      Eliminar

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...