lunes, 23 de diciembre de 2013

¿Qué hacer si te toca el premio de la lotería?: Aspectos legales


Por Monsieur Le Tupé.

Creo que desde el año pasado ya he escrito tres artículos donde hago referencia a lo terriblemente estúpido que es invertir parte de tu dinero en jugar a la Lotería. Inexplicablemente el mundo no se ha organizado para hacer exactamente lo que yo digo, que es lo que obviamente debería pasar con cada artículo mío, por lo que seguramente la mitad de vosotros vais a gastar dinero en el llamado impuesto para los que no saben de matemáticas. Ahora bien, estáis leyendo esta bitácora, por lo que debo presuponeros más afortunados que al resto, lo que me lleva a la obligación de aconsejaros sobre qué hacer si te toca la lotería en una serie de dos artículos, por lo que pudiera pasar. Pero si ganáis tenéis que agradecérmelo con langostas rellenas de tacos. 

Ante todo mantén la jodida calma, en serio, guarda el champán por un momento y ponte a pensar con tranquilidad. Date al menos un día para asimilarlo y coméntaselo a la gente de forma individual y tranquila. Relájate, respira profundamente, e intenta mantener tu privacidad el máximo tiempo posible, igual luego lo agradeces. Tu vida va a cambiar en más de un aspecto y quizás no todos sean para mejor.

El primer paso es leer atentamente las instrucciones del boleto antes de reclamarlo (las puedes encontrar tanto en el billete como en la página web) a fin de que ningún tecnicismo nos amargue el fin del año. Si las normas no lo prohíben es buena idea firmar con tu nombre en la parte de atrás del billete como forma de probar tu propiedad sobre el mismo. Siguiendo con las garantías legales es buena idea que realices varias fotocopias por ambas caras de tu boleto y que deposites el original en la caja fuerte de algún banco.

Si estás atado a alguna relación económica, como un matrimonio, un negocio en propiedad o alguna deuda, es recomendable que te pongas en contacto con un abogado a fin de informarte en cómo va a influir esta inesperada ganancia en tus relaciones económicas. 

  • ·   Si estás pensando en dejar a tu pareja es buena idea saber cómo va tu régimen matrimonial respecto a este tipo de asuntos. El dinero de la lotería puede ser considerado como propiedad conyugal adquirido durante el matrimonio, más aún si ha sido comprado con fondos comunes. Esto significa que puede ser objeto de división una vez llegado el divorcio. En algunas partes de España, donde prácticamente te casan por lo criminal, es posible que se dé este hecho aún cuando las personas no están casadas. 
  •        Forma una asociación si los boletos fueron adquiridos conjuntamente (infórmate también sobre este punto). Una asociación legal puede ser la mejor forma de recibir los premios en nombre de todos los socios en lugar de tener que recibir una persona todo el dinero; “si si… yo voy a cobrarlo y luego lo repartimos entre todos”… Por favor, que esto es España. 

Y por último protege tu identidad y privacidad. La mayoría de los ganadores salen en los medios de comunicación, con posibilidad de entrevista incluida, pero es una idea muy acertada intentar mantener en el anonimato a través de una persona jurídica para ocultar tu identidad o directamente no deseando que se revele quién eres cuando vas a cobrar. Salir en las noticias y que todo el mundo vea tu suerte parece algo muy divertido, mola eso de rociar a la gente con botellas de cava, pero la fama tiene más de un inconveniente: tus amigos pueden empezar a pedirte dinero, la gente esperará que hagas ciertas cosas ahora que tienes caudales y, mierda, este es un país de envidiosos, cuidado con eso. Lo mejor es procurar llevar el golpe de suerte con discreción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...