sábado, 28 de septiembre de 2013

No odiéis a Comic Sans



Como parte de mi hoja de ruta, hoy voy a contaros a vosotros, estimados lectores de Mente Enjambre por qué esta tipografía es tan rancia. Está plagada de defectos, pero lo que me saca de quicio es que la gente la critique sin saber por qué.

Como toda historia que se precie, ésta comienza durante los emocionantes años noventa. Vanilla Ice era alguien y el amanecer de los computadores personales tales y como los conocemos ahora. Cada día era un día de suerte para Microsoft y su Windows 95. Pero no todo iba a ser bueno, este sistema operativo traía en su interior una fuente muy especial que pasaría a los anales de la historia como uno de los mayores ejemplos de incultura tipográfica. Si, lo habéis adivinado, estoy hablando de Comic Sans.

De la noche a la mañana gente completamente inexperta en edición de documentos tenían en su poder la capacidad de editar textos e imprimirlos. Cada usuario era un Gutenberg moderno y tenía en sus manos el poder de la imprenta, la capacidad de transmitir lo que deseasen de manera escrita. Por desgracia, a muchos les llamó la atención Comic Sans y su uso se convirtió en una pandemia.

Comic Sans no es una tipografía de mala calidad, es simplemente mediocre. Esta mediocridad puede resumirse en dos problemas: es imposible aplicarle un kerning agradable y muchos de sus caracteres tienen algunos trazos desproporcionados. El kerning es básicamente el espacio que existe entre cada par de caracteres que forman parte de una tipografía. En una tipografía a la que no se le ha aplicado kerning, todas las letras estan separadas lo mismo, lo cual puede ser bueno en algunos casos, pero por lo general es necesario modificar esta distancia. Tras estas lineas puede verse como la legibilidad mejora cuando se reduce la distancia entre la A y la V.


Comic Sans está diseñada de tal manera que algunas letras están forzadas a permanecer separadas entre sí, es decir, no es posible aplicarle kerning porque los caracteres chocarían entre sí. A continuación puede verse una imagen en la que se compara la misma palabra, escrita con la tipografía Helvetica y usando Comic Sans.

Helvetica, la fuente tan de moda, tiene un kerning adecuado, ya que el espacio entre cada par de caracteres está bien ajustado. Por su parte, el  kerning  no puede ajustarse más en el caso de Comic Sans, ya que el "palito" de la letra efe chocaría con el trazo de la letra o. Sin embargo, la efe en Helvética encaja como un guante con la o que la sucede.


El segundo problema, los trazos desproporcionados, influencian a la textura de la fuente, la cual es completamente irregular. Este fenómeno es fácil de apreciar si se desenfoca un determinado texto escrito con la fuente cuya textura se desea analizar. De esta manera es mucho más fácil fijarse en el nivel general de brillo en lugar de en detalles específicos. Abajo puede verse como Comic Sans no produce una textura uniforme, sino que hay como manchurrones a lo largo de todo el texto. Estas regiones más oscuras a la larga dificultan el proceso de lectura del texto.


Pero el  verdadero problema de esta tipografía está más allá de los dos motivos anteriores. Comic Sans es una fuente infantil, por lo que está totalmente fuera de lugar emplearla fuera de ese contexto. Esto es un fenómeno que suele darse a menudo. En un determinado momento un nuevo avance tecnológico surge pero los usuarios no saben usarlo de manera adecuada. En este caso fue la capacidad de producir documentos de manera independiente, pero gran parte de la sociedad desconocía por completo cómo elegir una buena fuente. A día de hoy Comic Sans está prácticamente desterrada de la web y de los documentos impresos, así que deshaceros del odio que sentís por ella y en su lugar explicad por qué no debe usarse.

Pepe "Puertas de acero" Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...