miércoles, 6 de marzo de 2013

TOP 5: Actores resucitados por Quentin Tarantino



Tu casa te mira. Tú la miras. No es una casa, es un casón, una mansión del quince. Tomas conciencia de la situación y tambaleándote, vas avanzando por ella. Sólo hay mugre, probablemente generada durante la noche anterior. Realmente no recuerdas ni cómo has llegado ni por qué hay tanta mierda, pero ya llamarás a alguien para que te la limpie a cambio de unos dólares, o alguien se ocupará de ese engorro. Total, dinero tienes, nunca miras las cuentas, pero si siempre ha sobrado, ¿y por qué no ahora? Sin embargo, tras todo el alcohol y Dios sabe qué ingerido hace no tantas horas, un sentimiento entre culpabilidad y duda te asalta. ¿Qué carajo he hecho con mi vida? ¿De verdad era yo un actor de éxito? ¿Cómo he podido degenerar tanto? Antes la gente me veía por la calle y me aclamaba, poco más que besar el suelo por el que pasaba. ¿Dónde quedó todo eso? De repente suena el timbre. Abres la puerta, y un tipo de mandíbula prominente te dice:

- Buenos días, mi nombre es Quentin Tarantino, y quisiera hablar con el señor Travolta. Es usted, ¿no?

Algo por el estilo tuvo que sentir un actor como John Travolta, cara visible de los años 70 por películas en las que se lucía de guaperas, como 'Fiebre del sábado noche' o 'Grease'. Sin embargo, el otrora mito de Hollywood y superstar ha acabado estrellado, a principios de los noventa su carrera es poco más que un chiste, bien por falta de visión al elegir sus papeles o bien por estar pasado de moda, algo tan habitual en el mundo del cine. Sin embargo, aparece un tipo en su casa, ese personaje que es Tarantino, y le ofrece formar parte de 'Pulp Fiction', la que a la postre sería, con el permiso de 'Reservoir Dogs', su obra maestra. Porque el de Knoxville tendrá muchas cosas criticables, pero hay dos cosas que sabe hacer mejor que nadie: payasear con sus cameos y resucitar actores.

Porque si bien John Travolta no remontó mucho en su muy irregular carrera, sí que por lo menos pasó a ser visto con otros ojos por los productores, que empezaron a volver a quererlo para sus películas. Vamos, que si bien no hizo resurgir a una estrella, sí que por lo menos resucitó a un (artísticamente hablando) muerto. Y es que Quentin Tarantino es un experto en el duro negocio de los milagros, de la magia, del decir: Lázaro, levántate y anda. Pero no sólo de Travolta trata esta historia, pues como a continuación veremos, este señor que ya lleva 7 películas a sus espaldas ha sabido rodearse de un gran elenco actoral en cada una de ellas, y casi siempre ha contado con algunos losers de la interpretación entre sus filas. He aquí unos cuantos ejemplos, 5 concretamente.


 1  John Travolta

Vincent Vega (Travolta) y Jules ( L. Jackson), respectivamente.

Como bien claro he dejado en la introducción, muy dramática en la forma (todo hay que decirlo), Tarantino hizo un puñetero milagro con Travolta. El tío antes de Pulp Fiction había perdido el norte, interpretando papeles protagonistas en truños del calibre de 'Boris y Natasha' o la saga 'Mira quién habla', donde vemos a un señor al que le importa un bledo el hacer mejores o peores papeles: el cobrar sin mayor pretensión o amor a su trabajo era su sino en esta vida. Suerte que el simpático director del que versa este artículo lo cogió para interpretar a un sicario bajo el nombre de Vincent Vega que tendría las más disparatadas conversaciones vistas hasta el momento con su colega Jules. Ni que decir tiene que Tarantino lo puso a bailar con Uma Thurman en claro homenaje al que en su época fue rey de la pista de la gran pantalla con 'Grease' y 'Fiebre del Sábado Noche'.


 2  Uma Thurman

Uma Thurman es 'La mamba negra'

En el segundo lugar de esta peculiar lista tenemos a la señorita Uma Thurman, una señora que empezaba a despuntar en Hollywood con su belleza como principal arma, aunque hasta Pulp Fiction sólo había destacado por sus papeles en 'Las amistades peligrosas' o 'Las aventuras del barón Münchausen', las cuales hizo a finales de los 80. Es decir, que fue un gran descubrimiento de Tarantino. Sin embargo, tras el enorme éxito de Pulp Fiction todo el mundo quería contar con ella para sus próximas películas, hasta que al principio de la década del 00 este interés fue harto reducido. Sin embargo, el bueno de Quentin la enfundó en un traje amarillo y a repartir katanazos por doquier, que son dos días. Curiosamente, tras 'Kill Bill' Uma Thurman no ha vuelto a hacer una película que sea digna de recordar. ¿Estará sentada en su casa reservándose para Kill Bill Vol. 3? Quién sabe...


  Robert de Niro

De Niro en 'Jackie Brown', con Samuel L. Jackson y Bridget Fonda detrás.

Siguiendo con la lista, tenemos a un histórico peso pesado de la interpretación, el grandísimo Robert de Niro. Uno de los más representativos actores de los llamados 'del método', que se sacó la licencia de taxista para interpretar a Travis en 'Taxi Driver' o que se tatuó todo el cuerpo para dar vida a Max Cady en ' El cabo del miedo', fue también rescatado del ostracismo por Quentin Tarantino. Y lo hace dando vida a un tipo ya mayor en 'Jackie Brown', alguien que es consciente de que sus mejores años han pasado, pero le da igual, él sigue haciendo sus fechoridas aunque da un poco de lástima: se atraganta al darle un par de caladas a una cachimba o dura 2 minutos en el acto sexual. Es un homenaje genial al que un día fue el Dios de la interpretación (lo sé, me gusta demasiado este actor).


  David Carradine

David Carradine como Bill.

En el 3+1, todo un mito de las pelis de kung fu y de los western malos. Cómo no, Quentin Tarantino tenía que rescatar a este tipo para su mezcla de western y kung fu que es 'Kill Bill'. Y ni más ni menos que lo hizo dándole el papel de malo malísimo de la misma, un tipo sin ningún escrúpulo que acaba sin pestañear con aquellos que le defraudan lo más mínimo. De hecho, Bill es una especie del Charlie de 'Los ángeles de Charlie' pero en versión hijoputesca. A mí personalmente, es de los personajes de Tarantino que más me gustan. Quien crea que estoy exagerando, que le vuelva a echar un vistazo a la última media hora de Kill Bill Vol. 2 .Toda una clase de cómo llevar un gran diálogo hacia un épico final.


  Kurt Russell

El especialista Mike, todo un tipo duro.

Por último, para terminar de engrosar esta lista, otro tipo duro por excelencia: Kurt Russell, uno de los iconos de los 80, esa década que fue tan mala como necesaria a nivel cultural. Russell destacó y además fue conocido mundialmente por sus papeles protagonistas en 'La cosa' y 'Golpe en la pequeña china'. Tarantino, como buen Jesucristo en lo que actores se refiere, le dijo aquello de 'Your country needs you' y lo reclutó para interpretar al especialista Mike en 'Death Proof'. Los resultados fueron bastante decepcionantes, resultó que la película se convirtió en la peor de Tarantino hasta la fecha (y para mí sigue siéndolo a fecha de hoy) y que el tal especialista Mike no molaba nada, daba más risa que el supuesto miedo que pretendía crear. Pero bueno, a Kurt Russell que le quiten lo bailao, tuvo su ratito de fama, aquella que tanto tiempo llevaba sin catar.  



En definitiva, como hemos podido ver, Quentin Tarantino ha dado bastante con la tecla correcta en eso de devolver las mieles de la gloria a las viejas glorias (valga la redundancia), pues además de los ya mencionados, me he dejado en el tintero a otros ejemplos como Lucy Liu (Kill Bill vol. I), Michael Keaton (Jackie Brown) o el mismísimo Samuel L. Jackson (Django desencadenado), que en su día descubrió Tarantino al gran público. Veremos a ver a quién decide resucitar con la varita mágica para su próxima película, aunque capaz es de coger a Kevin Costner para darse de leches con Van Damme o algún tipo de ese tan rudo calibre. Yo no sé vosotros, pero a mí tras hacer este artículo se me abren las ganas de repasar toda la obra de este genial cineasta, empezando por la excelente Death Proof para acabar con las prescindibles Pulp Fiction o Reservoir Dogs. Vale, me habéis pillado, el orden era justo al revés (festivalazo del humor), lo que pasa es que tengo dislexia en los conceptos. A ver si tengo suerte y me ayuda la cienciología, como hicieron con Tom Cruise.

Pero eso es otra historia. 
 

5 comentarios:

  1. Y no olvidemos que también le mola introducir actores desconocidos para que el público les empiece amar con fuerza y pasión.

    Una pequeña muestra.

    http://d24w6bsrhbeh9d.cloudfront.net/photo/6678682_700b_v1.jpg

    ResponderEliminar
  2. Exacto, pero eso es otra historia, que será relatada en otro placentero y comercial post.

    ResponderEliminar
  3. Creo que te falta un habitual: Michael Madsen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Michael Madsen lo descubrió para Reservoir Dogs más que resucitarlo. En Kill Bill Vol.2 sí que lo resucitó para la causa, aunque para mi gusto por debajo en importancia de los 5 que he mencionado, aunque esto ya se sabe, como el café. Habrá quien le guste sólo sin azúcar y a quien le plazca con diecisiete cucharadas de azúcar morenito.

      En cualquier caso, razón no te falta, algún señor/señorita me he dejado en el tintero. Saludos.

      Eliminar
  4. Es que Tarantino es un cinéfilo cinéfago, ex dependiente de videoclub y le gusta meter en sus pelis a sus actores favoritos de series y pelis, claro, y de paso rescatarlos

    ResponderEliminar

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...