lunes, 4 de marzo de 2013

Qué hacer cuando un velociraptor te roba la documentación en el extranjero.





Odio cuando viajo al extranjero y las vacaciones se me estropean porque un velociraptor me ha robado la documentación. No es que quiera que me acusen de especista ni nada por el estilo, Dios sabe que no tengo nada contra todos esos saurios que vienen aquí a labrarse un futuro y no molestan a nadie. Pero es un hecho innegable que la entrada masiva de velociraptores ha aumentado la inseguridad en nuestras ciudades. Todos conocemos a alguien que ha perdido la documentación en medio de un viaje al extranjero porque uno de ellos le ha robado. Y siempre surge la eterna la pregunta ¿qué hacemos entonces?

Los problemas de perder toda la documentación son claros, además de infringir la obligación de ir identificados en todo momento en el extranjero, es posible que perdamos el acceso a todo ello que hayamos reservado previamente (que te digan que no puedes recoger tales entradas para un museo, o que, mire usted, que al hotel por el cual ha pagado tres riñones no entra porque no puede presentar su documentación, da una cantidad de amor hacia el universo de proporciones bíblicas registrables). Además de que no nos dejarán tomar el avión de vuelta hacia tierras patrias. 

Hola. Soy el velociraptor cabrón que te ha robado el DNI.
Croacia ya no parece un lugar tan acogedor ahora que no
sabemos como volver a casa, ¿verdad?

Pérdida, caducidad o robo de documentación en el extranjero. ¿Cómo actuar?

Primero no perder la calma, es un incordio en medio de un viaje pero no es un problema grave que te vaya a destrozar las vacaciones. Seguramente lo puedas solucionar en media mañana.

Si nos encontramos ante esta situación solo hay que acudir al consulado o embajada que tenga España en ese país. Esos lugares constituyen la representación diplomática del gobierno en el extranjero, y entre sus múltiples funciones se encuentran la de solucionarnos la papeleta cuando nos pasen este tipo de cosas. Allí te podrán expedir un nuevo pasaporte que te permita salir del país o, en el caso de que no haya tiempo suficiente, un salvoconducto que te permita abandonar el país hasta una fecha determinada (el último día de tu viaje). 

Recordar de paso que en situaciones de emergencia en el país por catástrofes, golpes de estado juguetones o demás, es este el lugar donde realizarán todas las gestiones para facilitar nuestra vuelta (y de ser necesaria cualquier tipo de asistencia incluida la médica). Además de que también es posible que nos pongan en contacto con nuestras familias e incluso que nos adelanten dinero para poder volver. Nuevo mantra: Ante cualquier problema a quejarse al consulado, que es gratis.

Podéis encontrar la dirección de los mismos en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. Y recordad que en el caso de que España no cuente con embajada o consulado tenéis derecho a acudir a cualquier embajada o consulado de un país miembro de la Unión Europea

Respecto a la documentación necesaria para que nos tramiten el nuevo pasaporte / salvoconducto será necesario dos fotos tipo carné (es aconsejable llevarlas hechas a todo viaje para evitar que te claven siete euros por seis miseras foto mal hechas... Francia como te odio), quizás el impreso justificante de que se ha puesto una denuncia en la comisaría (aunque esto no suele ser necesario), y algún otro documento que acredite la identidad (un carnet de conducir o un abono de transporte por ejemplo). En el caso de que no tengamos nada que nos pueda identificar la cosa se complica pero sólo un poco: será necesario una declaración jurada de otro ciudadano español correctamente documentado que verifique y confirme los datos del afectado. Lo que por otra parte mola, declaración jurada; te hace sentir importante.

Por último, también existe la muy recomendable opción de hacernos una cuenta en el registro de viajeros que el Ministerio de Exteriores pone a nuestra disposición. Nos lleva poco tiempo y nos permitirá inscribir los viajes que vamos a hacer en la base de datos para que, en caso de alguna eventualidad problemática, el cuerpo de funcionarios en el exterior pueda identificarnos con mayor facilidad y se agilicen los trámites.

Los velociraptores son unos hijos de puta taimados, pero con esta información únicamente no nos harán perder más de media mañana de nuestro viaje haciendo papeleos... sin contar claro lo de nuestro dinero, el amor de nuestras mujeres y nuestra viabilidad como especie. Malditos. Saurios.



Monsieur le Tupé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...