domingo, 16 de diciembre de 2012

Instrumentos raros de cojones I: Vocales


Hoy uno se deja ya las recomendaciones, que empezaréis a estar hartos de tanto artistucho melazado. Que sí, que los posts son geniales, y los artistas presentados, aunque no tanto, también; pero todo tiene un límite y al modesto y humilde autor de este post le apetece hacer uno al estilo Acordes y desacuerdos. Así que, para aquellos malditos trolls cibernéticos que en la encuesta dijísteis que los posts eran demasiado cortos, os voy a joder la tarde con el más jocoso, hilarante, curioso y sobre todo, y en contra de todas las leyes sintácticas e inexplicablemente anulando todo lo anterior, más corto de todos. Así que dejaos llevar por estas rarezas que pueblan las geografías recónditas e inaccesibles por las mentes avanzadas. Bienvenidos a la luthería lugareña.

Didgeridoo (yidaki)

Historia: Es un instrumento étnico proveniente de Australia. Los aborígenes lo usan en rituales espirituales. Sirve para acompañar bailes o canciones, al estilo de las tanpuras con el sitar. Se datan 2000 años desde su creación, aunque lo aborígenes elucubran con que tiene 40000. Su nombre no es real, cada tribu aborigen le da un nombre distinto.

Física: Su cuerpo está hecho de madera de eucalipto hueca. El sonido del instrumento se consigue haciendo vibrar el cuerpo con la vibración, valga la redundancia, de los labios. Se consiguen distintos sonidos moviendo los labios y la lengua, e incluso haciendo sonidos con la garganta.

Nota: Se empezó a dar a conocer al público comercial por su uso en grupos como Jamiroquai. Fue Wallis Buchanan quien lo introdujo en la canción When you gonna learn del disco Emergency on earth planet (¡su escucha es obligatoria!).


Didjibodhrán

Una vez sabemos el funcionamiento del didgeridoo podemos intuir como funciona esta variante suya. El cuerpo en vez de ser recto es curvo. Las paredes del tubo están pegadas a una membrana y por lo tanto la vibración se transmite a dicha membrana amplificando su sonido. Se suele aprovechar su dualidad percutiva y aerófona para hacer ritmos mientras se sopla.


Pero esto llega aún más lejos. Hay frikazos como este que se han fabricado un combo de bajo más didgeridoo, digo yo que debe ser un virtuoso como para usar un instrumento predominantemente de acompañamiento junto con otro de base ambiental.

Y si ya terminamos de rizar el rizo este hombre consigue simbiotizar el sueño del anterior. El DijBass (digeridoo-bajo) que consiste en el tubo del didgeridoo con las cuerdas de un bajo ancladas y el tiro de un bajo normal. En este vídeo lo usa haciendo armónicos mediante el slap:



 

Arpa de boca (guimbarda, birimbao o trompe)

Historia: Es un instrumento europeo que data de la época galo-romana. Era muy usado por comerciantes debido a su reducido tamaño y lo fascinante de su sonido. Sus nombres se cuentan por decenas debido a su dilatada historia. Acabó quedándose con el de Arpa por lo parecido de sus formas.

Física: Es un lamelófono del estilo de la kalimba, por tanto solo tiene un modo armónico de vibración. Consta de una lámina metálica sujeta por un extremo a un cuerpo rígido. En su otro extremo la lámina tiene una palanquita de metal que es desplazada con los dedos haciendo que la lengüeta oscile. El hecho de ponerse en la boca es debido a la ausencia de caja de resonancia, la cual la boca da y además modula con movimientos de lengua, boca y cambios en la presión del aire interno.

Nota: Los ingleses la llaman arpa judía. Se le reconocen 72 nombres en distintas lenguas.


<< Simpático lugareño tocando la guimbarda en su pueblo y animando las fiestas >>



<< Haciendo música electrónica con una guimbarda >>



Otra variación de guimbarda que existe es el arpa de boca china. Su funcionamiento bucal es parecido, no existiendo en esta la necesidad de morder el armazón del instrumento. Tan solo modulando el sonido con la boca y haciendo vibrar ante ella el instrumento. ¿Ventaja? Son tres láminas con modos de vibración distintos:




Arco de boca

Por último os dejo con este simpático vídeo de un señor tocando el arco de boca. Mismos principios físicos que los instrumentos anteriores. En este caso se hace vibrar una cuerda atada a un arco. Con un palo o cualquier material se varía la longitud de la cuerda; esto hace que, como en una guitarra, la frecuencia varíe. Para conseguir el sonido el arco se coloca a la altura de la cuerda en la boca y se modula al gusto del músico:

<< La demostración comienza en el minuto 1:20 >>



Hay muchos instrumentos vocales más, todos ellos curiosos y jodidamente extraños (nombre alternativo de la sección), pero ya los iré trayendo en las sucesivas ediciones de "Instrumentos raros de cojones". ¡No os las perdáis!


Por Conde Chócula (Aresti)

4 comentarios:

  1. El que toca el DijBass si que es un moderno como debe ser, de los antiguos; de los que parece que te van a pedir luego aplausos chasqueando los dedos muchas veces.

    ResponderEliminar
  2. El señor que toca el arco de boca y el otro parecen recién sacados del horno Twin Peaks.

    ResponderEliminar
  3. El señor del birimbao animando las fiestas es brutal jajajaja menuda marcha xD

    ResponderEliminar
  4. Yo vi el otro día como se hacía el bicho ese de música de la primera foto en el programa de "Así se hace" :)

    ResponderEliminar

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...