miércoles, 24 de octubre de 2012

Películas 2011

No, no vengo a hablaros de Cowboys and Aliens, ni de la requetecuela de Harry Potter, ni de las 27 películas que sacó Marvel al mercado durante este pasado año. Voy a hablaros de las películas que, para mí, mejor reflejan el cine de 2011. Un año que, a pesar de que muchos digan que el cine está estancado, nos legó unas pequeñas joyas que no todo el mundo conoce y de las que me dispongo a hablar en estas líneas. Básicamente son películas que lejos de las grandes superproducciones, se centran en contar buenas historias con excelentes actores, y que resultan lo contrario al  famoso refrán, poco ruido y muchas nueces.

[NOTA: este artículo NO contiene spoilers]





El hasta entonces poco conocido director danés Nicolas Winding Refn toma la novela negra Drive y nos presenta un apasionante thriller, sin duda el mejor del año de calle. La historia es simple, directa y muy efectiva. Tenemos a un muchacho de nombre desconocido, interpretado magistralmente por Ryan Gosling, que lleva una doble vida. Durante el día se dedica a trabajar en un taller regentado por un amable caballero (quien haya visto Breaking Bad se llevará una agradable sorpresa al ver a Walter White en cine), y durante la noche se dedica a transportar a ladrones a sus destinos donde cometer fechorías. La frialdad del protagonista es inquietante, en ningún momento da su identidad, ni quiere saber la de quienes le contratan, simplemente los lleva a su destino y les da cinco minutos para atracar el lugar.

La vida de este muchacho es, dentro de las ilegalidades que comete, aparentemente plácida, hasta que esa fachada fría como el hielo empieza a derretirse poco a poco cuando conoce a su vecina, una joven moza de buen ver interpretada por Carey Mulligan, y a su joven hijo. La cosa se empezará a complicar cuando el marido de ésta salga de la cárcel, ya que está envuelto en negocios turbios, y hasta ahí puedo contar.





Steve McQueen (no confundir con el actor rubiales que deslumbró al mundo en los años cincuenta por sus grandes evasiones y sus persecuciones automovilísticas), dirige esta película sobre los excesos del sexo. El protagonista, Brandon, interpretado por el genial Michael Fassbender(conocido por su papel de Magneto en X-Men: Primera generación), en la que es hasta la fecha su mejor interpretación, es un muchacho que se dedica a pasearse en pelotas por su casa y a tener todo tipo de relaciones guarrípedas con mozas de dudosa moral. Su vida es el sexo, y todo lo que hace lo hace para con ese fin. Básicamente es un enganchado al mayor de los placeres, un hedonista hasta el extremo. Su vida es un bucle continuo hasta que aparece en escena su joven hermana, a quien da vida, al igual que en Drive, la bella Carey Mulligan. La aparición de ésta nos hará ver mejor cómo es Brandon con una persona cercana y cómo llega a tocar fondo, pues si su vida es tormentosa, ya no digamos la relación con su hermana.

Shame es una brutal y desgarradora película, que te ataca constantemente con la misma idea, hasta el punto de provocar asco. Así que los más sensibleros/as absténganse de verla, y los que la veáis, preparáos para recibir una bofetada de realidad. Para mí, junto con The Artist, la mayor sorpresa del año.





Prácticamente imposible que quien se preste a leer estas líneas no conozca a estas alturas la preciosa The Artist, la película francesa, muda y en blanco y negro que ha roto todos los pronósticos, ha ganado los Oscars de mayor importancia, Globos de Oro y los premios de cara al público mayoritario más conocidos.Ha tenido que llegar Hollywood para dar a conocer esta joya del cine contemporáneo, porque estoy convencido que si no llega a ser la triunfadora de la última edición de los Oscar, no la conocería ni el diez por ciento de gente que la conoce hoy.

La historia es lo más simple del mundo, y desde el principio hasta el final es un constante y nostálgico giro al cine mudo. De hecho, trata de la caída de una estrella del cine mudo y de cómo el cine sonoro le despoja de su vida, en pos de las nuevas y jóvenes estrellas que saben actuar mejor con la palabra hablada. Se trata así de una película de metacine mudo, es decir, el género al que pertenece es cine mudo dentro del cine mudo, algo cuanto menos curioso. Excelente película de principio a fin, y todo un acontecimiento que en los tiempos que corren en los que triunfan las películas con presupuestos "muchimillonarios" haya podido con todas ellas The Artist.





Película también francesa que cuenta una conmovedora historia basada en un extraordinario hecho real. Dos jóvenes, Romeo y Julieta, se conocen, se enamoran y típica historia de amor. Juntos comparten las maravillas de la vida y tienen un hijo, Adán. Cuando el vástago tiene unos pocos años y lo llevan a la guardería, la cuidadora nota comportamientos extraños en el muchacho, así que lo llevan al médico. Ahí te das cuenta de que hay algo que no va bien, algo que más tarde se descubre que es un tumor cerebral en el joven. La historia, trata pues, el drama de unos jóvenes y primerizos padres, de tratar de que su hijo salve la vida, y no sólo eso, sino de que pueda llevar una vida normal como el resto de niños.

Hasta ahí bien, pero entonces es cuando tengo que añadir un valor añadido importantísimo para la película. Romeo y Julieta son interpretados por los actores Jérémie Elkaïm y Valérie Donzelli, y no sólo eso, sino que ambos son responsables del guión y ella dirige. Vamos, extraordinario lo de haber pasado por ese trance y tener lo que hay que tener para contarlo. Una maravilla.





Parida por obra y gracia del ermitaño y extrañísimo director Terrence Malick, que ya nos mostró una Pocahontas diferente en el Nuevo Mundo (2005) y nos contó de primera mano la crudeza de la guerra en La delgada línea roja(1998). De Malick quien ha trabajado con él dice que es un genio, capaz de captar la misma esencia de la vida con un plano cuando no está  empeñado en enfocar a aves diversas, haciendo caso omiso de los actores o de la escena(no, no es coña).

En el Árbol de la vida se nos habla de la vida misma, del proceso por el que se llega a una vida humana, y cómo vamos evolucionando cuando somos jóvenes. El punto de partida de la película es la muerte, y una vez se nos muestra pasamos a ver una suerte de documental con imágenes del Big Bang, de la creación de los planetas, pasando por las primeras células vivas de la Tierra hasta los dinosaurios. Tras esto nos vamos a EEUU donde dos muchachos se conocen (interpretados por Brad Pitt y Jessica Chastain), se casan y tienen un hijo, que será el protagonista de la película.

Asistimos entonces a los primeros pasos de la criatura y a su proceso educativo muy estricto, pues su padre (Brad Pitt) es muy severo y exigente. Se nos muestra además a la madre como una santa en comparación con el padre, es como la salvación de el chiquillo y sus hermanos cuando el padre se pone echo una furia tritónica.

Es decir, el Árbol de la vida es una alegoría de la vida misma, una obra cinematográfica que ha resultado muy controvertida por el tratamiento que da de las imágenes, hay gente que dice que es muy aburrida, yo simplemente recomiendo al personal ver como fluye un torrente de preciosos fotogramas, donde todos y cada unos de los planos están al servicio de la película, de lo que la vida representa.


Bien, como veis, he presentado películas que tratan diferentes temas, todas ellas dignas de verse, así que  recomiendo encarecidamente ver por lo menos una de ellas. Por supuesto que más de una que también es recomendable me he dejado en el tintero, pero he puesto las que mayor impresión me causaron a mí. Ahora bien, si por algún casual le hacéis caso a la perturbada mente de un servidor,optáis por ver alguna y os parece un auténtico dolor de muelas aceptaré de buen grado que se me ajusticie en consecuencia, con diversos métodos de tortura, divertidas herramientas de las que, si Dios pasa y no quiere "ná", hablaré algún día de estos.

Pero eso es otra historia.

14 comentarios:

  1. Coincido en todo, 4 de 5 ya he podido disfrutarlas, sin duda alguna "the artist" mi favorita entre ellas, solo le faltó para ser perfecto que la banda sonora fuera en directo como antaño XD.
    Declaración de guerra será la próxima que vea.
    ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto lo visto, y tras la recomendación de Leyla, la que no me quiero perder es la de "The Artist"; ya pondré el resultado.

      Eliminar
    2. Si es que The Artist es de las pocas películas que se han llevado el Oscar a mejor película con todas las de la ley. Es presiosa

      Eliminar
  2. Siempre las pianolas en directo le dan más sex-appeal a una película. Declaración de guerra la dieron el año pasado en la filmoteca de Murcia en abril o así, un mes después de que la quitasen de la cartelera(apunte informativo)

    ResponderEliminar
  3. Macho, no teneis ni puta idea. Todas esas películas son una mierda. Las únicas dos películas que hay que ver en el librecambista cine de libertades del que hablais son, La lengua de las mariposas y Los girasoles ciegos, y ninguna más. Y si Nietszche ha ha hecho alguna película cagándose en Dios, pues también.

    Fdo. un usuario de menéame.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y tengo la polla más grande que todos vosotros, y sois gilipollas.

      Eliminar
    2. Te falta decir que eres director/productor/actor y que conoces ese mundo mejor que los demás que hablan.

      Eliminar
  4. Inolvidable película!!!! Esencial e imperfecta, como la vida misma....

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el 2011 fue un año bastante bueno para el cine y estoy muy de acuerdo con las cinco películas seleccionadas. En especial, me alegra mucho ver entre ellas "El árbol de la vida".
    Y ya que hablamos de cine y que dejamos a un lado las grandes superproducciones, me gustaría destacar otras dos joyas de ese mismo año: "Like crazy" y "Nader y Simin, una separación".
    Os sigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increíble! Yo que creí que era mentira que te leías algo xD

      Sepa usted Almaciguero Mayor, que aquí tienes a una cinéfila con un bagage "pelicular" del copón, así que cuida tus posts si quieres tener a una seguidora contenta =P

      Eliminar
    2. ¬¬ No, no era mentira...

      ¡Hala! A ver si se lo va a creer... :S Ya se nota que los cuida, aunque no suela comentarlos por aquí tiene una seguidora contenta xD

      Eliminar
  6. Muchas gracias, "El árbol de la vida es tremenda". Las otras dos las tengo pendientes, si es que hay tanto que ver...

    En cualquier caso, intentaré ir recomendando películas a lo largo de este 2013 y contratacaré con otra lista: lo mejor de 2012. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el post. Sí, es imposible verlas todas. Es gracioso, que mientras algunos van diciendo que el cine está estancado (y tonterías similares), otros nos lamentamos por no tener tiempo suficiente para ver todas las joyas que van saliendo cada año xD

      Estaré pendiente de esas recomendaciones y de la lista, que del 2012 he visto poco. Saludos.

      Eliminar

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...