sábado, 26 de octubre de 2013

Hackers: la buena gente de Internet

Esta imagen no guarda ninguna relación con el post,
pero llevo años queriendo ponerla. Disculpen.

La mera mención de la palabra hacker nos hace temblar y llevarnos las manos a nuestras preciadas tarjetas de crédito, a ponernos como locos a cambiar contraseñas y a cagarnos en la gente que se aprovecha de errores informáticos para sacar tajada. Sin embargo, bajo mi punto de vista, un hacker no es ni mucho menos un ser ávaro que se encarga de sustraer nuestros bienes el ciberespacio. 

El acto de hackear, consiste en mejorar las prestaciones de cualquier artilugio, ya sea una bicicleta, unas zapatillas de correr o un ordenador. Un hacker busca, por ejemplo que puedas instalar cualquier aplicación en tu iPhone, que ahorres combustible conduciendo, o que tu ordenador vaya más rápido. De ahí que esos pequeños truquillos reciban el nombre de hacks. Sin embargo, dentro de la comunidad del software libre, el recibir este apelativo es todo un honor. En este contexto, un hacker es un programador creativo y eficiente que comparte y enseña al resto del mundo lo que ha hecho. Un verdadera estrella de rock entre monitores, teclados y cables.

Sin embargo, socialmente se sigue percibiendo al hacker como al principio del artículo, como una persona malvada que se encarga de explotar errores para aprovecharse de ellos y obtener beneficio personal. Yo soy de los que opina que el término adecuado para los miembros de  este colectivo es cracker. Estos individuos se encargan de romper (crack) de alguna manera las restricciones de algún sistema informático. Como siempre, ambas clasificaciones no son excluyentes. Una misma persona puede ser un gran programador que desarrolle aplicaciones innovadoras, las comparta con el mundo y al mismo tiempo que use sus conocimientos para crackear algún sistema y sacar algún beneficio.

Para terminar, me gustaría comentar que también existen los denominados hackers de sombrero negro o blanco. Los primeros son esencialmente, crackers, pero los de sombrero blanco son personas que, al igual un cracker, encuentran errores en los programas, con la diferencia de que éstos no se aprovechan de los fallos descubiertos. En su lugar comunican lo que han encontrado con vistas a que nadie con una moral más dudosa pueda usarlos en su favor. Por esto no es extraño que hackers cambien el color de su sombrero de negro a blanco cuando son contratados para velar por la seguridad de grandes empresas.

Así que recordad, cuando penseís en un hacker debe veniros a la mente la imagen de McGyver antes que la de un individuo en calzoncillos que se dedica a robar tarjetas de crédito a incautos por Internet.

Pepe "Puertas de acero" Pérez

2 comentarios:

  1. cagoenlalesshe@cobrareal.com26 de octubre de 2013, 14:15

    Adopta un hacker! esto me recuerda a aquella parodia de la hora chanante

    https://www.youtube.com/watch?v=R3nNR_XALoQ

    ResponderEliminar

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...