lunes, 17 de junio de 2013

La privacidad en facebook.



La cantidad inmensa de información que se coloca en el gigante social siempre ha generado una lógica preocupación sobre qué hace facebook con todos esos datos que tan alegremente colocamos dentro del mismo. Todos suponemos que Mark Zuckerberg pasa sus días memorizando exhaustivamente información aleatoria que no tiene derecho a conocer sobre personas a las que nunca verá, todo al grito de "estoy borracho de poder y borracho normal". ¿Pero hay algo más? ¿Cuál es el uso que se le da a la información que tenemos en facebook? Y lo más importante, ¿está facebook facultado para mercadear con nuestra información?

De vez en cuando circula por los muros de la red social una publicación que pretende evitar cualquier intromisión y utilización de la información que colocamos en la red social. La teoría es que si colocamos el aviso, que una amiga ha tenido la gentileza de buscar por mí  (todo el mundo quiere a los escritores vagos), se invalidaría cualquier facultad de facebook al respecto. El comentario es este:

"En RESPUESTA a las nuevas directrices de FACEBOOK: Por la presente yo, [...], declaro que mis derechos de autor están unidos a todos mis datos personales, escritos,libros, grabaciones y videos de mi autoría, así como cualquier otro tipo de fichero o documento (como resultado de la CONVENCIÓN BERNER). Para uso comercial de lo anterior, mi consentimiento por escrito es necesario en todo momento y bajo cualquier circunstancia. Por el presente comunicado, le notifico a Facebook y a cualquiera de sus empresas subsidiarias y empleados que está estrictamente PROHIBIDO divulgar, copiar, distribuir, difundir, o tomar cualquier otra acción en mi contra sobre la base de este perfil y / o su contenido. Las mencionadas acciones prohibidas se aplican también a los empleados, estudiantes, agentes y / o empleados bajo la dirección o control de Facebook y cualquiera de sus empresas subsidiarias. Todo el contenido de este perfil y cualquier fichero asociado al mismo es información privada y confidencial. La violación de mi privacidad es castigado por ley (UCC 1-103 1 1-308-308 y el Estatuto de Roma).


Facebook es ahora una entidad de capital abierto. Se recomienda a todos sus miembros publicar un anuncio de este tipo, o si lo prefiere, puede copiar y pegar esta versión. Si no publica este comunicado por lo menos una vez, usted podría estar tácitamente consintiendo el uso de elementos como las fotografías, así como la información contenida en sus actualizaciones de perfiles de estado. (Cualquiera que lea esto puede copiar este texto y pegarlo en su muro de Facebook con su nombre. Esto los coloca bajo la protección de las leyes de derechos de autor.)"


Suena tan bien como inútil es. Este tipo de publicaciones no tiene ninguna vinculación legal. En términos profanos, es poco más que pactar un contrato de arrendamiento con alguien, firmarlo en un contrato, y a la semana enviarle una carta diciendo que vas a pagar menos. Es decir, aplicando la ley de protección de datos, para que se pueda transmitir información de una persona es necesario varios requisitos, de los que cabe destacar que el consentimiento sea expreso (que puede ser obtenido mediante la aceptación de las condiciones de uso) y que la persona sepa para que se utilizan sus datos (por lo que el uso de los mismos no puede separarse del advertido en dichas condiciones). 

Hay que entender que cuando tenemos acceso a un sitio donde se nos pide que aceptemos las condiciones de uso, éstas son la referencia absoluta al referirse a la relación con el servicio. Dado que son unas condiciones genéricas que no se pueden negociar, teniendo que aceptarlas o rechazarlas de pleno, el ordenamiento jurídico le impone una serie de condiciones para evitar cláusulas abusivas. Pero hay que marcar de entrada que  facebook puede imponer como condición para usar su red social el uso de tus datos para fines comerciales. Y si no te gusta no lo uses. 

¿Y qué pone en las condiciones de uso? Facebook usará la información:


"Para gestionar el servicio. Utilizamos la información que recopilamos para ofrecerte nuestros servicios y funciones, evaluarlos y mejorarlos y prestarte servicio técnico. Empleamos la información para impedir actividades que podrían ser ilegales y para aplicar nuestra Declaración de derechos y responsabilidades. Por ejemplo, te pedimos la fecha de nacimiento para comprobar que eres mayor de 13 años y así, poder limitar mejor el acceso a contenidos y anuncios que no sean adecuados para ciertas edades. También utilizamos una serie de sistemas tecnológicos para detectar y ocuparnos de actividades y contenido en pantalla anómalos con el fin de evitar abusos como el correo basura. 


Para ofrecerte anuncios personalizados. No compartimos información tuya con anunciantes sin tu consentimiento. (Un ejemplo de consentimiento sería que nos pidieses que suministrásemos tu dirección de envío a un anunciante para recibir una muestra gratuita.) Permitimos a anunciantes elegir las características de los usuarios que verán sus anuncios y podemos utilizar cualquiera de los atributos que hayamos recabado que no te identifiquen personalmente (como información que puedas haber decidido no mostrar a otros usuarios, por ejemplo, el año de nacimiento) para seleccionar el público apropiado para dichos anuncios. Por ejemplo, podríamos utilizar tu interés por el fútbol para mostrarte anuncios de equipamiento de fútbol, pero no le decimos a la empresa que vende el equipamiento quién eres. 


Para ofrecer anuncios sociales. En ocasiones, emparejamos los anuncios que ofrecemos con información pertinente que poseemos sobre ti y sobre tus amigos para que los anuncios resulten más interesantes y se adapten mejor a ti y a tus amigos. Por ejemplo, si te haces admirador de una página, podemos mostrar tu nombre y la foto de tu perfil al lado de un anuncio de dicha página que verán tus amigos. 

Para responder a requerimientos legales y evitar daños. Podemos revelar información con arreglo a citaciones, órdenes judiciales u otros requerimientos (incluidos asuntos civiles y penales) si creemos de buena fe que la ley exige dicha respuesta. Esto puede incluir respetar requerimientos de jurisdicciones ajenas a los Estados Unidos cuando creamos de buena fe que las leyes locales de tal jurisdicción exigen dicha respuesta, son aplicables a usuarios de dichas jurisdicción y resultan coherentes con estándares internacionales generalmente aceptados. También podemos compartir información si creemos de buena fe que resulta necesario para impedir un fraude u otra actividad ilegal, evitar un daño físico inminente o protegernos tanto a nosotros como al usuario de personas que infrinjan nuestra Declaración de derechos y responsabilidades. Esto puede incluir compartir información con otras empresas, abogados, tribunales u otras entidades gubernamentales."

Atendiendo a eso, y como sé que sois unos hijos de mil padres que se habrán leído como mucho la negrita de las condiciones que acabo de poner, voy a poner un resumen. Facebook, si respeta sus propias condiciones de uso (algo que todavía no ha sido probado que no haga), va a utilizar toda la información recolectada con fines publicitarios y comerciales. No revelará información personal, pero sí toda información sobre nuestras actividades. Es decir, que nos tratará como datos estadísticos. Lo que puede incluir información netamente personal.

Por otro lado, facebook transmitirá nuestra información si, bajo su criterio, puede estar ayudando a detener una actividad ilegal. Al respecto, EE.UU solicitó a facebook y Microsoft información privada de 50.000 clientes. "Estas solicitudes del Gobierno pueden estar relacionadas con todo tipo de asuntos, según ha informado la propia red social. Casos como la investigación de un sheriff por encontrar a un niño desaparecido, la búsqueda de un fugitivo o una amenaza terrorista forman parte de las peticiones que han cursado las autoridades norteamericanas", informa El País como muestra de los motivos que puede aducir el gigante social para compartir nuestra información.

En mi opinión es aquí donde puede encontrarse la falta legal en la acción de facebook, ya que se basa solamente en un criterio a su entera discreción. Además de que igual comparten información absolutamente privada sin que la base de una supuesta ilegalidad llegue a justificarlo. Con la histeria que hay bajo la palabra terrorismo, ¿quien no nos dice que se está usando otra vez ese término para justificar invasiones indiscriminadas y basadas en prejuicios aleatorios? Al fin y al cabo, igual son terroristas... Además ¿qué pasa cuando un gobierno pide información a un español sobre la base de un posible delito que no es ilegal en España? Las distintas consideraciones de infracción de la propiedad intelectual entre los distintos países hace que el tema pueda ponerse espinoso.


Monseiur le Tupé. 

2 comentarios:

  1. Desde la perspectiva laboral esto presenta grandes avances. Yo, de profesión, estadística de Facebook.

    ResponderEliminar
  2. Gracias x el post. cristalino¡

    ResponderEliminar

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...