miércoles, 20 de marzo de 2013

Recomendaciones cinéfilas 2013: Searching for Sugar Man



Si echamos la vista atrás a la última gala de los Oscar, podemos advertir que el nivel del cine de Hollywood ha bajado alarmantemente el nivel en los últimos años. El hecho de que la aceptable Argo haya ganado la estatuilla a mejor película, con teatro del bueno, de ese que gusta a los yanquis incluido (véase la entrega del premio desde la Casablanca), hace pensar que, si bien estamos asistiendo a una década atascada en lo cultural, simplemente cada vez los gustos son lo más convencional posible.

A pesar del horror que me provocan la mayoría de los galardones, salvo honradas excepciones, como Daniel Day-Lewis, si rebuscamos en las categorías estas que no salen en los telediarios, esas de las que no se habla si fulano/a lleva un Valentino, un Galliano o un la madre que les parió, todavía encontraremos algo que de verdad merezca la pena. Si nos fijamos en la categoría Mejor Documental, vemos que ha ganado uno que responde al nombre de 'Searching for Sugar Man'. Y es entonces cuando se ve que aún queda caviar en el Mar Negro, porque es brillante.

'Searching for Sugar Man' nos narra la historia de Sixto Rodríguez, un cantautor de los años 70, de raíces mexicanas y obreras, al que no conoce ni Dios. El que lo conozca sin haber visto previamente el documental, que levante la mano. Bajo el nombre artístico de Rodríguez, este señor fue descubierto por un par de productores musicales tocando de espaldas en un bar de mala muerte en Detroit, la ciudad industrial por excelencia, la Detroit Rock City que decían los Kiss. Inmediatamente, al escuchar dos o tres canciones se enamoraron tanto de música como letra del misterioso cantautor.

Así, Rodríguez grabó dos discos de estudio, Cold fact (1970) y Coming from reality (1971). Tanto productores, crítica y entendidos del mundillo musical lo bautizaron como el nuevo Dylan, y no se equivocaban, sus canciones son dignas de tamaños elogios. Sin embargo, esto de la música, discográficas y listas de éxitos no es una ciencia, y el fracaso de estos preciosos discos fue rotundo. En un lugar tan xenófobo como los Estados Unidos no es de extrañar que la gente haga caso omiso de un autor hispano, amén de que la publicidad que se le haría no sería gran cosa.

Sólo añadiré que, misteriosamente, Rodríguez alcanzó gran éxito en Sudáfrica, convirtiéndose en semilla musical de la revolución social que tendría lugar en 1990 con el fin del apartheid, ese sistema de marginación sobre la inmensa mayoría de raza negra que poblaba las calles de Sudáfrica. El documental se ocupa entonces, de la búsqueda de Sixto Rodríguez por parte de dos frikis sudafricanos, puesto que nada se sabía acerca de este enigmático músico. Lo único, que en un concierto se había suicidado autoincendiándose, aunque no se sabe a ciencia cierta, y esto es lo que van a investigar los dos tipos.

Realmente es un documental precioso, muy entretenido y emotivo. Es imposible ir descubriendo los recovecos de la historia del personaje sin quedarte boquiabierto, y sobre todo, no alucinar al escuchar esas obras maestras de la música contra lo establecido, canciones protesta, que nos trasladan a las calles más mugrientas, a los personajes más solitarios, y al amor más sencillo. Lo misterioso de Rodríguez le acompañó durante su breve y brillante carrera, ocurriendo incluso que en una canción tristísima de su segundo disco, titulada Cause, dicen los dos primeros versos: 'Cause I lost my job, two weeks before Christmas'. Y, efectivamente, la profecía se cumplió, al año siguiente, tras los dos fracasos discográficos, la productora lo puso de patitas en la calle, exactamente dos semanas antes de Navidad.

En definitiva, ved esta joyita en cuanto podáis, es de estas películas que te dejan con la sonrisa en la cara, y con la sensación de que aún hay esperanza, tanta más cuantos más Sixtos Rodríguez existan por el mundo.

2 comentarios:

  1. vale, me acaban de entrar unas ganas de verla que ni te imaginas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, bien, ¡Ese era el objetivo! ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...