miércoles, 31 de octubre de 2012

Juego de Tronos: Referentes históricos

Ahora que, literalmente se acerca el invierno, y que tan de moda está, qué mejor momento para hablar del fenómeno Juego de Tronos. Si los libros ya eran de por sí famosos, cuando la factoría de series de TV por excelencia que no es otra que la cadena HBO se hizo con los derechos de los mismos, el universo de Juego de Tronos se hizo mundial. La adaptación fue inmejorable, y tras emitirse el primer capítulo de la primera temporada HBO la renovó inmediatamente para una segunda. Con la segunda ocurrió algo parecido. Tras estos acontecimientos muy poca gente desconoce la existencia de estos juegos de poder entre las grandes casas del mundo ficticio que parió el autor George R.R. Martin.

¿Pero qué hay tras este fenómeno? ¿En qué se basó la perturbada mente del autor para contarnos esta estupenda historia? A continuación, me propongo explicar algunas de las más claras referencias históricas que aparecen en la serie de televisión.

  
[Atención, esta entrada contiene SPOILER para quien no haya visto la serie de televisión]


-Poniente : para empezar, la referencia más clara es el propio mapa de Poniente. Como se puede observar, es muy similar al mapa geográfico del Reino Unido, salvo que las dimensiones de Poniente son mayores. Pero en esencia, es lo mismo.


 -Casas Stark y Lannister : el enfrentamiento entre estas dos casas es el argumento principal de Juego de Tronos, algo que desde el principio se ve venir por las ansias de poder de los Lannister y el honor que mueve a Ned Stark. Pues bien, esta guerra civil que asola Poniente tuvo su equivalente en la realidad: la Guerra de las dos Rosas, enfrentamiento entre las casas de York y  de Lancaster (el autor no se calentó mucho la cabeza, desde luego) por el trono de Inglaterra en el siglo XV. El nombre del conflicto se debe a los emblemas de cada casa: rosa roja (Lancaster) y rosa blanca (York). En Juego de Tronos el enfrentamiento se produce entre el León (Lannister) y el Lobo (Stark).

-El muro : otra referencia bastante obvia. En Juego de Tronos sabemos que en el Norte se construyó un muro gigante de hielo para proteger los siete reinos de poderes terribles que habitan las tierras vecinas de Invernalia. La idea viene del muro de Adriano, situado entre Inglaterra y Escocia. Se creó por los asaltos constantes que hacían los pictos (habitantes celtas de la actual Escocia en tiempos del Imperio romano) sobre la provincia romana de Britania. Con la caída del Imperio Romano, se produjo la progresiva caída del muro, pues ya no habían tropas que lo custodiase, por lo que los habitantes de las poblaciones colindantes fueron poco a poco quitando la piedra que lo componía para uso propio, hasta que no dejaron más que ruinas. 


-La Guardia de la Noche : es una órden militar creada por y para la defensa del Muro. Está formada, por bastardos voluntarios como Jon Nieve, y por toda clase de buena y simpática gente como violadores, asesinos, filibusteros o usurpadores de lo ajeno. Tras la instrucción, los miembros de la Guardia tienen que tomar los votos, es decir, pronunciar unas frases por las que renuncian a tener tierras, esposa, hijos o placeres carnales. Esta idea de Órden Militar sobria viene de las Órdenes Militares de la Edad Media, como los Hospitalarios o Templarios que participaron en las Cruzadas.

-La Mano del rey : como bien dice el bonachón y orondo Robert Baratheon: "Te necesito Ned. Necesito que rijas mi reino mientras como, bebo y putañeo hasta que vaya a la tumba". Esto es básicamente lo que hacen en Juego de Tronos las manos, gobernar mientras el rey se rasca la barriga. Carpe diem. Si trasladamos esta idea al caso de España, en el siglo XVII, nuestros reyes dedicaban todos sus empeños a cazar y frecuentar los burdeles de Madrid, mientras los validos (cargo idéntico al de mano del rey) iban perdiendo año a año los pelos de la cabeza para sacar al país de la ruina.

-El pueblo Dothraki : todos queríamos mucho al animal que gobernaba sobre animales, el Khal Drogo. La cultura dothraki está muy influenciada por los hunos, y sobre todo por la cultura mongola. Pueblos nómadas, extraordinarios guerreros, que viven del pillaje y de aterrizar a las gentes que habitan las tierras por los que pasan. Su cultura se basa en el honor, en la destreza con el arakh (espada curva) y el arco, y el montar a caballo, al igual que mongoles y hunos. También son muy supersticiosos, por ejemplo, no se atreven a cruzar el mar con barcos, creen que el agua que no pueden beber los caballos está envenenada y maldita. Esta circunstancia, creo que la puede haber tomado del miedo que los mongoles le tuvieron a los mares, a causa de las frustradas invasiones sobre Japón. Estas incursiones fueron un fracaso, que además tuvo un final dramático, pues al final de la contienda llegó un tifón que destruyó gran parte de la flota mongola, privando a Kublai Kan (el emperador mongol del momento) de anexionar Japón a sus vastos territorios.


-Los Hijos del Hierro : son análogos a los vikingos de la Edad Media. Demasiadas idas y venidas ha dado el pueblo vikingo como para que Martin no los plasme en el universo Juego de Tronos. Son prácticamente lo mismo pero con otro nombre y apellidos. La filosofía es la misma: ir con barcos a las costas y saquear, violar y matar a diestro y siniestro a todo el que se pueda. En el tema religioso son bastante similares también, mientras que el pueblo vikingo tiene el Valhalla como su jardín del Edén, y todo vikingo debe morir con una espada en la mano, los Hijos del Hierro tienen un único dios, el Dios Ahogado. Todo Hijo del Hierro vive por y para saquear y matar como el que más para demostrar su valía, y cuando le llegue la hora ser enterrado por las olas del mar hasta llegar a las estancias del Dios Ahogado, donde podrá vivir eternamente y conforme a los logros hechos en la vida terrenal. En resumen, que tanto vikingos como Hijos del Hierro tienen una religión que les impulsa a matar y al pillaje.

- Batalla del Aguasnegras : sin duda uno de los momentos más épicos de lo que llevamos de serie es la defensa de Desembarco del Rey por parte de Tyrion Lannister, el Gnomo, que se ve desbordado por la llegada de la flota del aspirante al trono Stannis Baratheon, hermano de Robert, el recientemente fallecido rey. Como defensa principal de la ciudad, Tyrion tiene preparada una sorpresilla, una ingente cantidad de frascos de fuego valyrio, un fuego que no deja de arder, incluso en el agua. Los resultados que le proporciona su aliado el fuego son altamente satisfactorios, pero esto no se le ocurrió a Martin solito, sino que se basó en la utilización que hacían los bizantinos del llamado fuego griego, que es básicamente lo mismo que el fuego valyrio. Los bizantinos lo usaron para defenderse en dos asedios árabes y como medio para tener la supremacía en el Mediterráneo, pues sus enemigos desconocían los componentes del fuego e incluso los creían que era obra de Satanás y de brujerías varias, con el consiguiente acobardamiento que producía en la tropa.


Espero que con este artículo la gente pueda ver de primera mano que, aunque Juego de Tronos sea una novela fantástica y que todo el mundo que la toca la quiere devorar en el acto, y la serie es de una factura impecable, todo este universo está inspirado en la Europa medieval, tanto la sociedad, como los hechos que ocurren. Es decir, que la Historia es tremendamente interesante y altamente recomendable, está llena de conspiraciones, intrigas palaciegas, batallas y líos amorosos varios. Y para que esto no se olvide, un servidor intentará semana a semana transmitir este sentimiento con sus humildes líneas. Así que, sin más dilación, voy a montarme en un barco para irme de aventuras a ver si el Dios Ahogado me recibe en sus saladas estancias.

Pero eso es otra historia.

10 comentarios:

  1. "Conspiraciones, intrigas palaciegas, batallas y líos amorosos varios." Queremos más, por favor. El otro día me encontré un folio de estos de estudiar y tal en el que estaba dibujado el muro de Adriano jijijiji

    ResponderEliminar
  2. Mi enhorabuena por vuestro inicio bloguero. Sin embargo, en esta entrada he hechado en falta algo mas de carnada: SPOILER ALERT!!!!

    Con todos mis respetos, se ha ido a lo facil y dejado demasiado en el tintero.Por citar algunos ejemplos,no se habla de la ciudad de Braavos->A modo de serenisima venecia. Los inmaculados->Una mezcla de espartanos con la legion sagrada. Qarth y su similitud con egipto(tristemente rodado en Maltañistan.

    Queremos un segundo post ampliado de esta mitica serie que nos deja frases legendarias!! ;)
    "Valar Morghulis"
    "what is dead may never die but rises again harder and stronger"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo, gracias por su aporte, pero esas cosas que dices que me he dejado en el tintero no aparecen en la serie de televisión, excepto lo de Qarth.

      Algún día volveré, cuando la eterna primavera llegue.

      Eliminar
  3. Interesante aporte!! mi enhorabuena amigo!

    ResponderEliminar
  4. Buenas, si bien me parecen correctos y bien explicado todos los datos que has dicho, me parece que podrías haber concretado algo más otros. En el caso de la historia del continente de Poniente no solo se parecen a Gran Bretaña en su apariencia, sino también en su historia natural. Gran Bretaña también estuvo unida a Europa como Poniente a Essos hace milenios, hasta que las aguas subieron y crearon el canal de la Mancha. En cuanto a las islas de Hierro, si bien se pueden identificar con los vikingos, no creo que sean su parecido más lógico, aunque si que sean el más famoso. Los vikingos no fueron los únicos saqueadores del mar de la Historia. Ya en la Antigúedad se hablaba de los pueblos del mar, o Tarsis, los propios vándalos al conquistar la provincia romana de África se dedicaron a ese tipo de saqueo en el Mediterráneo, así como los sarracenos... Si bien es cierto que los hijos del Hierro se podrían identificar más fácilmente con los vikingos que con pueblos como los vándalos y los sarracenos, creo que sería más correcto identificarlos con los señores de las islas escoceses como los Mac Donald. Vale que para nosotros, que la Historia que nos enseñan se centra más en el Mediterráneo, nos suene a desconocidos, pero no así a Martin, que seguramente se habrá influido mucho en estos señores escoceses levantiscos (con influencias de los señoríos nórdicos como Dal Riata, no lo voy a negar) siempre recelosos de la autoridad de los reyes de Escocia. Te dejo un enlace en donde lo explican mejor que yo: http://juegodetronosfiosofia.blogspot.com.es/2012/09/greyjoy-ii-parte.html
    Edd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a tu primera observación, no sólo es Poniente como Gran Bretaña, además Essos es Asia y hay otro continente muy similar a África, pero me he centrado en lo que aparece en la serie, que fundamentalmente es Poniente. Buen apunte lo del Canal de la Mancha, que es el equivalente al Mar Angosto.

      Por lo demás, efectivamente nuestra educación más europea nos deja con los vikingos como referente necesario, si bien es verdad que no conocía la historia de los señores isleños escoceses.

      Muchas gracias por tus apuntes, da gusto ver comentarios de lectores como tú. Un saludo desde Mente Enjambre.

      Eliminar
  5. Muy de acuerdo con la mayoría de las cosas, aunque a mi me pegaba más que los de las islas de hierro (Iron Island) fueran irlandeses, por aquello del nombre IRON ISLAND -> IRE LAND

    ResponderEliminar
  6. Pues mira que no lo había pensado, pero seguramente estarán basados en los señores de las islas escocesas como bien dice Edd (el anónimo del anterior comentario).

    ResponderEliminar
  7. Tienes un error en tu escrito, los bizantinos no se defendieron de intentos de invasión "árabe", como escribes; los que en varias ocasiones intentaron invadir el imperio bizantino fueron los turcos-otomanos, no los árabes y eso es bastante diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo más que darte la razón, gracias por el apunte.

      Eliminar

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...