domingo, 21 de octubre de 2012

Coldplay y Joe Satriani: ¿Plagio o serendipia?


En 2004 Joe Satriani publicaba en su disco " Is there love in space? " el tema " If I could fly ", una canción escrita en forma de carta a su mujer. Este trabajo le llevó 10 de años desde que empezó a escribirlo hasta que decidió darle por fin forma. Fue uno de los temas favoritos del público satrianesco.

Avanzamos 4 años hasta el 2008, cuando Coldplay es nominado a los premios Grammy con el tema "Viva la vida". Nada más escucharlo Satriani lo reconoce como suyo y en ese mismo día recibe e-mails de gente cercana y de fans alertándole del presunto plagio.
Satriani demandó a la banda alternativa británica por plagio, exigiendo el total reintegro de los beneficios que pudiera generar dicha pieza; éstos se defendieron alegando que fue una simple coincidencia ya que el autor de Viva la vida encontró la inspiración para su canción un día frente a su piano (¿cómo no?). Pero el caso ya estaba en los juzgados, así que Coldplay debía demostrar que se trataba de un juego del azar. Finalmente, el caso se desestimó, puesto que ambas partes llegaron a un acuerdo fuera de los juzgados y pagaron las costas de los trámites judiciales ocasionados perpetrados.

A día de hoy desconocemos las posturas que ambos tomaron y el acuerdo al que llegaron. Posiblemente ninguno quiso dañar la imagen del otro. Igual nuestro querido Monsieur le Tupé decide contarnos algún día que dice la ley sobre esto.

Le dejo a vuestra argucia que comparen ambos temas y además, para aquellos duros de oído un montaje, que algún alma caritativa ha hecho. También al final de todo pongo un video que ironiza la posesión de Satriani sobre su tema. Algo que personalmente me parece estar fuera de lugar. Juzgad vosotros mismos.

If I could fly - Joe Satriani


Viva la vida - Coldplay


Montaje:

(Perdonad la calidad del sonido)


If i could fly y temas parecidos:


El tema del plagio sigue siendo muy controvertido pues la propiedad intelectual sobre la música ligera es difícil de discernir ante la gran oferta que existe. Fuese como fuere hay algunos que no pueden evitar echarle mucha cara y decir que son obras exclusivas y que lo único que hay aquí son desafortunados parecidos razonables.



Si quereis seguir jugando a encontrar las diferencias, hay una página dedicada a estos plagios parecidos musicales, además de una lista hecha por un diario:

- Parecidos musicales / El Rellano.com
- Grandes plagios en la historia de la musica / 20minutos.es


Por Conde Chócula (Aresti)

1 comentario:

  1. Odio la propiedad intelectual. La odio. Es mi materia tabú, totalmente farragosa.

    ResponderEliminar

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...