miércoles, 1 de enero de 2014

6 cortometrajes en los que no sale (y debería) el niño Jesús

Por Almaciguero Mayor.

Múltiples formas son las que adquieren las artes visuales, pero el cine es de tales artes, además de uno de los más contemporáneos que tenemos, quizá el que más aceptación provoca, por su capacidad de impactar a través de la imagen, de embaucar a los espectadores, de trasladarnos a otros mundos logrando que hagamos un pacto con el aburrimiento equivalente al metraje que nos proporcione, y sobre todo y lo más importante, por conseguir hacernos reír y llorar cuando empatizamos con los maravillosos personajes que nos propone la gran pantalla.

Pero el formato de la hora y pico en adelante, como bien es sabido, no es la única forma de expresión que tiene el cine. Ahí tenemos los cortometrajes de Chaplin y Buster Keaton, que en los años de esplendor del cine mudo hicieron reír a medio mundo, olvidando la terrible realidad que asolaba las naciones en forma de Primera Guerra Mundial. Genios posteriores, como Jean Renoir con Una partida de campo o Luis Buñuel con Simón del desierto,  nos demostraron que una obra inacabada podía ser una obra maestra en forma de mediometraje, que no tenía por qué durar más de la cuenta algo contado con talento. Y qué decir de las pequeñas joyas que sirven de antesala para cada película de Pixar, conmoviendo tanto a niños como a mayores. El cortometraje es una forma de expresar un arte tan válida como cualquier otra.

A propósito de tal defensa, os traigo unos cuantos cortos que sirven como pincelada de la Navidad. Serán mejores o peores, pero los minutos que los ocupan no supondrán un desperdicio para la retina. Palabra de Almaciguero.

Alma


Este cortometraje de animación realizado en las ya establecidas por ley tres dimensiones, lleva firma española. Lo dirige Rodrigo Blas, colaborador habitual de Pixar en películas como Buscando a Nemo o Up. Cuenta el devenir de una chiquilla que ve un muñeco igual que ella en el escaparate de una tienda, lo que lógicamente le inquieta y pica su curiosidad. Con una fachada de cuento navideño y cursi, he aquí un relato bastante angustioso, que te muestra un lado oscuro de la Navidad bastante alejado de los anuncios de televisión y demás.

Treevenge


Como su propio nombre indica, estamos ante un corto en el que los típicos árboles de Navidad van a ser los protagonistas. Y obviamente, con ganas de venganza. La tragedia se cierne sobre los bosques cada año con la tala indiscriminada para su venta a familias felices que cuelgan bolas y dejan regalos debajo de los árboles, pero, ¿y si estos árboles sintieran lo que les hacemos y clamaran vendetta a costa de nuestros órganos e hijos? El resultado es un corto que hace pasar un buen rato, en el que hay secuencias de serie B bastante vergonzantes, pero qué más da, alguna que otra carcajada está garantizada.
  

Rare Exports Inc.


Curioso corto sobre una empresa que se dedica a hacer exportaciones muy variopintas y extrañas, entre ellas la de asegurarse de que año sí año también la Navidad va a ser un éxito. Eso sí, con métodos poco o nada ortodoxos. Originalmente se trataba de un regalo navideño para los clientes de Woodpecker Film, empresa finlandesa dedicada a la televisión, internet y telefonía móvil, pero finalmente se oficializó como un cortometraje motu propio, que incluso ganó el premio a mejor cortometraje en el festival de Sitges en 2010.

Espíritu navideño


Los amigos de Poco a poco te la toco, que llevan un ritmo tremendo de subir vídeos a la red y que ya nos advirtieron que afeitarse puede ser peligroso y que la alfombra mágica de Aladín no siempre funciona se disponen en esta ocasión a congratularnos la Navidad con su peculiar sentido del humor. Un simpático asesino se acaba de cepillar a balazo limpio a la última de sus víctimas. Su gran problema, ¿dónde esconder el cadáver en una casa llena de cadáveres? La navideña respuesta, en el vídeo.

Coming to town


(Enlace para el corto)

Arrancando cual Pulp Fiction, con unos diálogos dignos de Jules y Vincent Vega, Coming to town nos presenta a un Papá Noel renegado y sus peculiares acompañantes, un duende alcohólico y otro sádico, dispuestos a satisfacer las ansias de venganza de una cría que se ha portado bien durante el año pero que en vez de regalos pide venganza contra un muchacho que le hace la vida imposible en el colegio. Humor corrosivo, secuencias desternillantes y el gran gozo que supone ver a San Nicolás armado con un M16 hacen que este corto merezca la pena.

Fist of Jesus


Vale, he hecho trampa, en este corto sale el niño Jesús, pero sin ser niño, allá por el año 33 d.C. cuando tenía unos 30 años (¿o era al revés?). Narra qué hubiera pasado si Jesús hubiera resucitado mal a Lázaro, convirtiéndolo en un zombie, dando ello lugar a un apocalipsis de muertos vivientes en Judea, con fariseos y romanos ataviados como en la serie The Walking Dead. Menos mal que tenemos a Jesús y a su fiel Judas para acabar con la amenaza desatando una orgía de sangre y vísceras que hará las delicias de los amantes del gore y la serie B. Cierto es que no tiene mucho que ver con la Navidad tal como nos la da a conocer El Corte Inglés, pero no se me ocurre un mejor homenaje que éste para conmemorar el nacimiento de tan ilustre profeta.

2 comentarios:

  1. te ha faltado este:

    http://www.eitb.com/es/get/multimedia/embed/id/1874642/tipo/video

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía yo que Vaya Semanita sigue teniendo gracia.

      Eliminar

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...