lunes, 30 de diciembre de 2013

Felices navidades comparativas



Por Monsieur le Tupé. España está hecha un asco, si, no lo voy a negar. Cada vez cuesta más mantener el espíritu navideño, hay menos luces en la casas y en algún barrio se vislumbra ya la posibilidad de sustituir estas fiestas por un segundo Ramadán, éste obligado por los políticos. Pero es importante recordar que si bien quizás nos acercamos a una segunda Edad Media, ésta todavía no ha llegado, que la vida es mejor ahora que hace un siglo. Parco consuelo que no debe hacer que caigamos en la apatía, aunque buen antídoto contra los charlatanes que todo sería mejor si volviéramos al Siglo XVII o, qué sé yo, al periodo Romano. Nunca existió una Arcadia feliz, ¿y todos los desajustes provocados por los mercados financieros? Los capitalistas cabrones de esta época actúan como los empresarios de la Revolución Industrial en sus períodos amables.

Los gráficos provienen de Politikon, una estupenda web que deberíais visitar sólo ligeramente menos que Mente Enjambre.







¡Incentivo al lector poco amante de las gráficas!






Examinemos las variables que han mejorado en este último siglo: la disponibilidad de alimentos ha aumentado; la esperanza de vida ha crecido; la mortalidad infantil ha descendido; la renta per cápita ha ascendido hasta un nivel donde prácticamente el país más pobre de la actualidad vive mejor que el mejor de los países de hace dos siglos; las personas en el umbral de la pobreza no han dejado de descender; y por último, se han reducido las horas diarias de trabajo. Joder, el mundo no parece ir tan mal.

Así que no nos engañemos, aunque en Occidente esta crisis nos está golpeando con toda la virulencia posible, el mundo está marchando mejor. Esta no deja de ser una crisis del primer mundo. A espera de otras crisis las economías emergentes siguen emergiendo y es previsible que en diez años el mundo, que no nosotros, esté todavía en un mejor estado. Que la media mejore está muy relacionado con el hecho de que China sigue consiguiendo tasas de crecimiento y que, más que nos pese a los amantes de las democracias, una proporción creciente de su población viva cada vez en mejores condiciones. Queda por ver qué pasará cuando la crisis ecológica llegue y de pronto Brasil nos diga que ya no queda Amazonas para sacar papel higiénico, pero por ahora hay motivos para el optimismo. 

Esto no tiene que hacernos la increíble desigualdad que existe en el mundo, pero si debe servirnos para poner un freno a la demagogia de todos aquellos que piensan que con el Kaiser ser vivía mejor o que mejor irse al monte a criar cabras a través de un régimen feudal. La esperanza de tu bisabuelo era de cincuenta años y la de tus hijos será de 100 ¿de veras estás preocupado por si comerte o no esa décima gamba? 

2 comentarios:

  1. Esto merece ser comentado aunque sólo sea por la jartá a reír gracias al "Incentivo al lector poco amante de las gráficas", sois buenos hasta para eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo esencial es ofrecer un producto que nadie más ofrezca. El incentivo puede ser muchas cosas, pero original es. ¡Gracias!

      Eliminar

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...