lunes, 13 de mayo de 2013

La cápsula del tiempo (II)



Tengo varios artículos en mente de carácter informativo, interesantes y con papeles; pero en vez de publicarlos voy a tirarme a la piscina con una serie de predicciones infundadas para comprobar en el futuro mi capacidad para acertar con análisis enteramente sin contrastar. En definitiva, que en respuesta al artículo de la semana pasada aquí tenéis algunas de mis predicciones geopolíticas para dentro de unos diez años.

China va a quebrar, así de sencillo. No es que el país vaya a perder toda su influencia política y económica, pero si es de esperar que sus intensas contradicciones internas hagan que tenga que atravesar por una profunda crisis de la que no saldrá sin esfuerzo. La creencia de que en cincuenta años China vaya a dominar el mundo es una prueba más de que los individuos pensamos demasiado en el corto plazo. Hace unos cuarenta años el miedo a un mundo bipolar inundaba el ambiente, cuando se pensaba que el mundo se iba a repartir entre Estados Unidos o la Unión Soviética. Y hoy en día aún quedan yankis que piensan que su país va a gobernar como primera potencia mundial eternamente. Y no: caerá la hegemonía de Estados Unidos y posiblemente China pegará el frenazo mucho antes de llegar a ese nivel. Mi predicción sigue siendo un mundo multipolar en el medio plazo.

Otra piedra lanzada al aire sin argumentar: el planeta no se va a ir a la mierda, sólo se va a convertir en un lugar donde merezca un poco menos la pena vivir. Las tensiones ambientales a las que estamos sometiendo a la Tierra se van a hacer notar cada vez más, pero no creo que eso llegue a no garantizar la supervivencia humana. Nos vamos a seguir encaminando a un mundo con los océanos despoblados, una cantidad considerablemente menor de pájaros y mamíferos junto a alimentos preciosos pero de menor sabor. No quiero ir de tremendista, garantizando la eliminación de nuestra especie, pero sí creo poder asegurar que dentro de diez años el planeta será, en términos generales, mucho menos agradable para vivir.

No estoy completamente seguro de esto, pero creo que la Unión Europea va a sobrevivir y que la integración estatal seguirá adelante, solo que a base de muchas hostias. Y como ejemplo tenemos a la unión de EE.UU, que no fue pacífica ni mucho menos. Así que mientras allí se aviaban a base de revólveres Colt y rifles Henry, nosotros optaremos por la vía pacífica de la represión policial, la imposición de medidas económicas y la manipulación política para que los estados traguen más Europa. Sé que se me nota el cinismo, pero esto será algo positivo, de verdad que sí. Lo que pasa es que ahora estoy pensando más en los Estados Unidos de AquíTodosAlemanesCabrones, que en otra cosa. Pero quien sabe.

Y vamos a confiar un poco en este país, espero que para dentro de diez años el inglés tenga una amplia base de uso en España, al menos entre la juventud. Esto es vital para garantizar el anterior párrafo, dado que sería deseable que todos las personas que supieran ese idioma tuvieran la tranquilidad de saber que siempre les van a entender vayan donde vayan en Europa. Que esté usando el plural de la tercera persona es una clara muestra de mi poca fe en mi capacidad para aprender idiomas, por cierto. 



¡Y vamos a salir de la crisis! ¡En sólo 10 años! ¡Algarabía y jolgorio! 


Monsieur le Tupé.

1 comentario:

  1. Muy interesante artículo. Me quedé pensando en lo de China, no lo había visto desde esa perspectiva mmm...

    ResponderEliminar

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...