lunes, 20 de mayo de 2013

¿Hay que censurar la red?




Hace una semana saltó la polémica porque el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha estado presionando para borrar archivos en la red que permitían fabricar una pistola funcional gracias a la calidad de las nuevas impresoras en 3D. El asunto se prestaba mucho a la demagogia, sobre todo en países como España, porque el arma funcionaba con un percutor de metal y con balas estándar. Así que el argumento de que la gente iba a poder fabricarse sus propias armas y ponerse a dar muerte no es que fuera muy sólido. Pero si que sirve para volver a plantear una vez más el eterno dilema ¿qué hacemos con los contenidos que hay en Internet?.

Y si lo que os viene ahora es la polémica sobre los derechos de autor y la piratería es que la SGAE y la Consejo Del Huevo os han conseguido comer la cabeza mucho más de lo que vosotros pensáis. Hablando claro, el problema del robo o no a los artistas es una gilipollez mayúscula comparado con lo que está circulando por Internet. Hay que ser bastante retrasado para pensar que el gran problema de las nuevas conexiones es que la industria cultural está en peligro. Gracias a internet tenemos foros donde las chicas compartes sus problemas y se dan consejos respecto a la necesidad que tienen de ser extremadamente delgadas. Tenemos a células de grupos extremistas que usan la red para reclutar, enseñar y adoctrinar a sus miembros (incluso las hay que tienen relaciones con grupos terroristas). Además de la posibilidad de investigar la mejor manera de envenenar a alguien, o de elegir el camino menos discreto y aprender cómo hacer bombas de intensidad letal. Sin olvidar todo el submundo que existe para el tránsito de material pederasta.

No quiero ponerme alarmante y sacar las cosas de su sitio, no es que la sociedad esté marchando al infierno a buen paso porque Internet es el demonio personificado y resulta que las abuelas tenían razón. Pero tenemos que ser realistas cuando promulgamos la neutralidad de la red y nos alegramos de la velocidad con la que se transmite la información hay que recordar que no toda esa información es agradable. Que es terriblemente sencillo encontrar imágenes de sexo con menores y con muy menores. Y que en Internet sobran los sitios para encontrar gente que te dé motivos para crear en toda clase de tonterías, incluidas las fes ciegas que te instan alegremente a darles tu dinero, el dinero de otras personas y hasta su vida.

Pero Internet también es el lugar de Wikipedia, donde medio mundo se está volcando para difundir conocimiento gratis y poner cosas humillantes en la sección dedicada a Ramoncín. La red ha hecho que sólo se necesiten 20 euros al mes para poder acceder a prácticamente todo el conocimiento mundial. ¿Te gustaría dibujar? Aprende en Internet ¿Te gustaría saber inglés? Aprende en Internet. ¿Y construir robots autónomos increíblemente complicados ? Aprende en Internet.

Internet es el lugar del porno, santo cielo. Vale la pena matar, morir, e ir al infierno por ello. La transmisión de datos global es algo genial. ¿Así que cuál es el límite? El problema de ponerte a censurar contenido es que probablemente lo que a ti te parece que se puede quedar no se lo parezca a otra persona. Y un día se quieren cerrar los sitios que promulgan la violencia y otro día quieren prohibir el boxeo en la red. Es una visión simplista, pero enmarca el problema: ¿Dónde pones el límite?


Monsieur le Tupé.

4 comentarios:

  1. No hay que censurar Internet, es decir, los gobiernos deben dedicar sus recursos a perseguir a las personas, pero jamás toquetear el funcionamiento de la red en sí. El motivo es muy sencillo: es imposible.

    La red de redes es como la Hidra, cada vez que se corta una de sus cabezas, surgen numerosas más. En el caso de los modelos de armas para impresoras 3D, son imposibles de eliminar, una vez que están disponibles surgen numerosas copias. No es posible vencer a la tecnología, por cada barrera que surja, siempre habrá una contramedida que la supere. Da igual si lo que se quiere esconder es pedofilia, como fabricar una bomba nuclear o el último capítulo de alguna serie de mierda. Por supuesto que debe perseguirse a los pedófilos, pero ¿monitorizar Internet por la pedofilia? Ni de coña.

    Por ejemplo, cuando cerraron Megaupload ¿cuanto tiempo estuvo la gente sin ver series? Numerosos proveedores de streaming (más débiles, sea dicho) cuando hubo pasado un tiempo han sido capaces, en conjunto, de proporcionar una experiencia similar. No hablemos ya de la resistencia a la censura del Torrent o la Internet

    Las actividades ilegales van a estar en Internet, al igual que van a estar en la sociedad. Recordemos que el ciberespacio es simplemente un espejo de muchas caras, unas son bonitas, pero como todo en la vida, también tiene sus partes malas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cierre de Megaupload, más allá de ciertas molestias, no produjo a nadie que yo conociese ningún tipo de influencia. Como tu dices, sencillamente usaron otros servidores.

      Te insto a hablar un día más detenidamente de por qué es imposible parar Internet =P. Más que nada porque en principio yo diría que estás equivocado, al menos en alguna parte. ¿En China la cosa si está un poco parada no?

      Eliminar
    2. Está parada, pero como su economía, pero hasta que reviente. En China hay gente que denuncia la censura y empezaron con censura. En occidente partimos de una libre circulación de contenidos que igual se hace más difícil de prohibir. (o no si seguimos yendo a la deriva...)

      Coincido con Pepe Pérez en que las actividades ilegales están tanto en internet como en las personas. Internet es un medio de gran difusión, pero depende del producto. Igual crear una comunidad yihadista en un sótano de Iraq es más fácil que en internet; o vender revistas de Mente Enjambre resulta más fructífero que mantener un blog de Mente Enjambre por internet.

      No creo que la solución sea vetar contenidos, sí perseguirlos. Estaremos de acuerdo que perseguir la pedofilia es más loable que a los malnacidos que escuchan la música de Leonardo Dantés por la cara.

      Buen post. En serio esto empieza a parecer un foro hecho por nosotros para nosotros xd

      Eliminar
    3. Si, y está lleno de trolls. xD

      Eliminar

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...