viernes, 22 de marzo de 2013

Opiniones sobre Google Glass



No es muy común leer una entrada mía en este blog que hable sobre tecnología, pero en este caso no he podido evitarlo. Hoy toca hablar de cacharros, en concreto de Google Glass. Estas gafitas aunque fueron anunciadas en serio hace ya casi un año, ha sido hace unos días cuando se han podido solicitar (previo pago) ejemplares de prueba que, por supuesto, ya se encuentran agotados. Antes de seguir, echadle un vistazo al siguiente vídeo promocional, para que os hagáis una idea de cómo funciona este cacharro.


En el vídeo se ve que están disponibles las siguientes funciones:
  1. Grabar vídeo.
  2. Echar fotos.
  3. Buscar en Bing Google.
  4. Videoconferencia, las cuales tienen pinta de realizarse a través de los Hangouts de Google+.
  5. Navegador. Además de GPS también parece tener integradas las funciones de búsqueda de Google Now.
  6. Traductor
  7. Todo lo anterior está respaldado por MUCHO reconocimiento de voz.
Dejémonos de rodeos, Google Glass hace exactamente lo mismo que un móvil. De hecho, corre sobre Android, por lo que no es de extrañar que estemos ante el lanzamiento de un dispositivo del cual toda su parte software ya está construida y probada por miles de millones de usuarios. Que conste, esto aporta robustez y es algo genial, pero este bicho que se nos presenta tiene unas "tripas" bastante convencionales. Los chicos de Google han reutilizado trabajo previo y lo han empaquetado en un formato distinto, más hipster.

Pese a todo creo que las gafas pueden resolver un reto, que si bien está superado en el mundo real, no se le ha prestado la suficiente atención en móviles Android: el reconocimiento de voz. Quienes tengáis móviles de este tipo, antes de seguir leyendo, probadlo. Sinceramente, funciona de puta madre, pero no sé si tal cual funcionará igual de bien en movimiento y no hablándole directamente (el micrófono se encuentra en la montura de las gafas). Siendo prácticos, con un entrenamiento, es decir diciendo algún trozo de un texto para que el dispositivo sepa cuál es nuestra voz, este problema debería resolverse, más aún cuando todas las funciones de las gafas son activadas mediante la voz.

Aún así es necesario plantearse una serie de hechos. Primero y más importante, el precio. Parece que cuando este cacharro salga a finales de año, la broma tendrá un precio aproximado de 1500$. No os preocupéis, dentro de nada podremos disfrutar de nuestros screeners  de películas de la filmoteca grabados con estas gafas que, por supuesto, no llevarán cristales. Segundo, las gafas no poseen conexión a la red de datos, sino que deben conectarse a un móvil para conseguir acceso inalámbrico a Internet. Los de Google no quieren llevar la radiación emitida por los teléfonos móviles a la cara. Parece ser que no quieren descubrir de manera definitiva si este tipo de señales producen cáncer o no.

Pese a sus limitaciones, estas gafas tienen un potencial increíble. Por un lado el hecho de que permitan grabar en primera persona es una pasada y justificaría su uso en numerosas ocasiones, e incluso el desembolso de una cantidad de dinero tan elevada. Me atrevo a predecir que en unos meses tras su salida vamos a ver bastantes vídeos que aprovechen esta peculiaridad. Segundo, la cercanía del gadget al usuario plantea nuevos escenarios. Si siempre llevas puestas las gafas, puede decirse que forman parte de ti hasta un punto que sería inalcanzable para un móvil. Imaginaos pedir comida directamente o reservar una habitación sólo mediante el uso de la voz. En general, lo que estas gafas aportan es lo que yo denominaría computación inconsciente, o lo que es lo mismo, sin darnos cuenta somos capaces de desencadenar procesos computacionales como puede ser la búsqueda de información o la transmisión de vídeo, entre otros.

De hecho el problema de la grabación de vídeo en primera persona y de que ésta pueda realizarse de manera invisible al resto de la gente ha motivado la iniciativa Stop The Cyborgs. Este movimiento afirma que todo el mundo tiene derecho a no ser grabado, por la cual intenta frenar de algún modo que estos nuevos cyborgs puedan dedicarse a grabar, consciente o inconscientemente, lo que sucede en un determinado lugar. ¿Puede convertirse Google en el nuevo Gran Hermano con sus gafas hipster?

Google Glass es una gran oportunidad para ver si este tipo de dispositivos pueden tener futuro. Quién sabe, tal vez en una década todos llevemos nuestras caras llenas de cacharros y recordaremos que esto fue el principio. O tal vez entrará al cementerio de productos fracasados de Google.

Pepe "Puertas de acero" Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...