domingo, 10 de febrero de 2013

Amarok - El mayor fracaso comercial de Mike Oldfield [Recomendación]

Amarok (60.02)

1990. Virgin Records Ltd.
Compuesto por Mike Oldfield.
Producido por Tom Newman.

Si tuviera que quedarme con un disco, probablemente este sería mi elegido. Es subjetivamente, la mejor obra de Mike Oldfield y probablemente uno de los mejores discos de la música del siglo XX. Hace cinco años, cuando por entonces empezaba a robarle vinilos a mi señora madre, llegó a mis manos. Fue de los primeros en pasar por mi tocadiscos y a tan solo cinco minutos de clavarle la aguja me quedé abrumado, tuve que pararlo y proseguir hasta en otros cuatro momentos distintos, repasando lo anterior, para poder terminar tan solo la primera cara. No quiero abusar del lector, pero esto solo pasa una vez cada mucho tiempo. Un profesor de cine que tuve, en una de sus clases exponía de una forma muy llana que cuando una película comienza el espectador que permanece allí sentado engullendo palomitas es perfectamente consciente de su entorno y sigue el hilo de una historia que le cuentan, pero llega un momento en el que si conectas con ella una mano sale de la pantalla y te atrapa para no salir de ella hasta que tu vejiga te llama la atención.

 

Amarok, es un disco de una gran complejidad musical, que navega sobre el sinfonismo y la progresión del rock mejor compuesto. La indiferencia es el último adjetivo con que el podría dejarte. Es un disco difícil de escuchar por sus vaivenes y su enorme carga simbólica , con cambios constantes que rozan la locura, métricas partidas, inmersión en atmósferas y ambientes distintos, folclores mezclados; mil y un sonidos interpretados con sesenta y seis instrumentos diferentes, casi todos tocados por él mismo entre los que cuentan zapatos creando bases rítmicas, puertas, juguetes, cucharas, además de gritos estridentes, secciones atonales,  instrumentos tradicionales de música celta, española, francesa y africana... creando una algarabía melódica mezcla de objetos cotidianos y los más singulares instrumentosva del folk hacia el flamenco pasando por múltiples sonidos étnicos como cantos en idioma zulú. Oldfield decía que las voces que introdujo y parecen simples melodías con la voz en realidad son letras cantadas en zulú.

La obra dura 60 minutos del tirón y los pasajes son tan rápidos y variados, con tantísimos cambios de ritmo que la discográfica no pudo ni sacar un single del disco. Fue el mayor fracaso comercial de Oldfield, pero sabía que estaba haciendo.


Pasajes del disco divididos

Un músico multinstrumentista que quiso que en su decimotercer disco todos los instrumentos fueran reales (dejando fuera sintetizadores a los que no considera como instrumentos) que crea arreglos de voces, y que hasta es capaz de usar un telégrafo eléctrico para incluir mensajes en morse y criticar a su discográfica. A mitad del disco mandaba a tomar por culo a Richard Branson, el productor de Virgin Records con el siguiente mensaje:
  • FUCK OFF RB (Que te jodan, RB
  •  ..-. ..- -.-. -.- / --- ..-. ..-. / .-. -... (en morse)
El mensaje, claramente no es gratuito y aunque a Mike Oldfield no se le atribuye una personalidad fácil aprender morse para insultar al jefe parece demasiado costoso. A sus veinte añitos Mike Oldfield, que había sido técnico de sonido de Pink Floyd, componía el famoso Tubular Bells, disco que cosechó gran fama (todos recordaréis a una niña que le gustaba practicar el onanismo con la macabra representación cristiana de Jesucristo o bajar de espaldas por las escaleras). Es por ello que Virgin Records reclamara un Tubular Bells II para aprovechar el tirón de su anterior éxito. Pero Oldfield no quiso prostituir su obra llamándola con el nombre de un bastardo y se plantó, nunca dejó que un disco que no tenía nada que ver con Tubular Bells fuera nombrado como tal.

Para dejar más clara la mala relación, en la contraportada del disco Mike Oldfield añadió estas palabras:
<< Este disco puede ser peligroso para la salud de los mentecatos con oídos de trapo. Si usted sufre de esta dolencia consulte rápidamente a su médico >>

Algunos se aventuran a decir que es una continuación de su otro gran éxito Ommadawn con el que ciertamente guarda gran parecido, sobre todo cuando escuchamos esos ritmos étnicos tan marcados y sus timbales. Pero quizá sería simplificar demasiado el asunto, pues el caos que teje esta obra solo podrían ser los retales que sobran del resto de sus genialidades.

Es este un disco muy poco conocido por el público, al que Virgin Records denostó en veganza al cambio de discográfica por parte del músico. Es por ello que se haya convertido para sus fans en casi una obra privada entre el artista y ellos, una falta de reconocimiento a una bellísima obra que nada tiene que envidiar a las piezas clásicas, pero que por otro lado guarda el intimismo y lo hace más especial si cabe.

¿Pero qué significa Amarok? Respecto al significado del título hay varias interpretaciones:

  • Durante gran parte del disco se repite una palabra que tiene similitud fonética con la palabra "happy" (feliz) en gaélico. Esto fue confirmado por Mike Oldfield a un periodista danés poco después del lanzamiento del disco. También guarda parecido con la palabra "amanecer". Pero es que además parece ser que también hace un juego de palabras con  Am-A-RocK, en representación de la rebeldía de Oldfield hacia su productora.
  • En lenguaje inuit Amarok se traduce como Amaroq, que significa "lobo". Si escuchais el principio del disco podéis apreciar el aullido de un lobo.
  • Pero es que es más, parece ser que Amarok (en su mejor aproximación fonética) también tiene el significado de "futuro", en gaélico. 
Todas estas cuestiones sirven como juego para los fans, para darle significados a una obra que quizá no los tenga. Aún así, Mike Olfield no quiso desmentir ninguna ni afirmar ninguna ni tampoco cambiar nada por las implicaciones que pudiera tener.

Os dejo una serie de enlaces para escucharlo, aunque siempre que queráis estáis invitados a mi casa a escucharlo en su formato originario. Esto sería muy hipster  si escucháramos a un grupo igual que Vetusta Morla pero que nadie conoce, con la salvedad de que Mike Oldfield ha hecho grandes avances en la música contemporánea y genialidades que pocas veces en una conversación musical podrán ser comparadas, y más si hablamos con unas gafas de pasta puestas.


Enlaces de interés:

Conde Chócula (Aresti)

6 comentarios:

  1. Aún recuerdo cada giro de ese vinilo, mágico...

    ResponderEliminar
  2. SIN DISCUSION ALGUNA!!! Su ultima obra maestra...23 años ya y desde entonces muy poca cosa siquiera minimamente comparable.

    ResponderEliminar
  3. Mike no fue técnico de sonido de Pink Floyd.

    ResponderEliminar
  4. "A sus veinte añitos Mike Oldfield, que había sido técnico de sonido de Pink Floyd,..."

    MOOOOOOC!!! Error monumental... Es Alan Parsons quien fue el ingeniero de sonido de Pink Floyd en esa época, no Mike.

    ResponderEliminar
  5. Muy raro que en estos años nadie se haya dado cuenta de ese detalle, hasta la fecha de hoy.

    ResponderEliminar

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...