domingo, 2 de diciembre de 2012

Tom waits: el ogro

Fotógrafo:Adrian Boot
 
Un arrapiezo oriundo de una familia de baja clase, resollador de los hálitos suburbiales, da los buenos días a las prostitutas y las buenas noches a los adictos al crack que, pico en vena, retuercen sus cabezas e imprecan al éter. Las paredes de los callejones recogen los sonidos estridentes que cantan las noches, los alaridos de acordeones rotos, de los dedos asperos que arrullan cuerdas en ristre carcomidas por el óxido de la humedad que expiden los efluvios de las esquinas. Ahora mancebo, coquetea con los placeres viciados. Lo que un día le hubo de dar miedo, ahora se hace suyo; envenena su sangre y turba su vista. Hasta que se hace todo un caballero cumplido, que insulta con cada trago de old nº7 a la decencia y la salud, a los principios y la dignidad propia .

Este podría ser perfectamente un extracto de la biografía del cabaretero Tom Waits, que si bien se mira, se repite secularmente en personajes denostados por la iglesia y las gentes distinguidas... Fan onanista de Bukowski, Tom Waits canta a la desesperación, a lo turbio y a las ensoñaciones de las mentes más atormentadas, siendo aún así capaz de mecerte y hacerte depositario de las mieles de la angustia la tristeza y la belleza. Creó un mundo fantasmagórico copado de encanto, de evocaciones hacia lo tenebroso. Toda su música se enmarca en un estilo tan suyo que haría falta una revisión enciclopedista de términos musicales.
«The devil doesn't have the best tunes. Tom Waits does.» - Johnny Depp
      «El Diablo no tiene las mejores melodías. Tom Waits las hace.» - Johnny Deep

Recuerdo a mi hermana suplicando por miedo a mi madre que quitara a Tom Waits del radio-cassette creyendo que era un ogro. Y es que los rugidos de Tom Waits, son de un carácter tan áspero y mordiente, que en este post el autor no va a inventar, sino que deja la metonimia descriptiva para el crítico musical Daniel Durchholz el cual da la única definición posible para ella:
«Waits tiene una voz distintiva, como si hubiese sido sumergida en un depósito de bourbon, ahumada durante unos meses, y luego llevada afuera y aplastada por un coche»

Fotógrafo: Anton Corbijin

Puede ser un principio abrupto, pero para captar la esencia de lo que este hombre puede llegar a hacer con su voz es necesario escuchar este tema, Lucinda, en el que todo lo que puedes oir está sale de sus cuerdas vocales. Es un tema imponente y duro al oído, en el que demuestra su clara afición por la experimentación:

Lucinda

 

Lucinda / Ain't goin down

«¿La forma de componer? Es como regalarle un juguete a un niño y que se ponga a jugar con el envoltorio. Eso hago yo ahora» - Tom Waits

De origen californiano, como no podía ser de otra manera comparte los paseos de David Duchovny en Californication, y también la devoción por Bukoswki y la vida de excesos que estos tres eligen. Por eso es una constante en sus personajes. Tom Waits los dibuja como nadie. Capta la esencia de lo que quiere mostar cubriendo al oyente con la misma cúpula que su agraviado personaje tiene sobre sí. No define al personaje, define el mundo que éste ve. Suelen ser personajes que viven en la desesperanza, poco dados al disfrute y llenos de obsesiones. Gala de ello hace en el disco Alice (enlace al disco en spotify), que canta a la supuesta obsesión del autor de "Alicia en el país de las maravillas" (Lewis Carroll) por la niña que le inspiró al personaje de  Alicia. Aquí (spotify) teneis el tema que abre el disco:

Alice

 

«Cuando tenía 18 años, en Tijuana, una prostituta enana se subió en un taburete y se me sentó en el regazo. Bebí con ella durante una hora. Fue memorable. Me cambió» - Tom Waits

Fotógrafo: Anton Corbijin
Entre los oficios de Tom Waits se cuentan bombero, friegaplatos, cocinero o portero de club. Es en el último donde consigue el beneplácito del dueño, que en ocasiones lo invita al escenario a tocar al piano los primeros que estaba componiendo. Poco después fomar su primer grupo, The Systems. Es en esta época en la que se gesta su apego por los escritores de la generación del beat. Y con ese estilo de vida por delante se da a la bebida la cual puede costearse tocando en tugurios de mala muerte. Pero la diosa fortuna se topa con algunos genios en la sombra, y el productor de una discográfica cae rendido a su voz de lija.



«La música es como una línea de autobuses. Como un océano de sangre. Arte contra comercio. Ideas contra retórica. A veces un desfile de monstruos, a veces una sala de urgencias» - Tom Waits

Fotógrafo: Henry Diltz

Además Tom Waits es un hombre de una rareza exacerbada. Publica entrevistas a sí mismo y es un aficionado de los datos absurdos. Con un bagaje cultural tremendo Waits escapa del patrón seguido por la generación de músicos en la que vive. No intenta venderse en sus entrevistas. Prefiere hablar de que en San Luis es donde más gente se puede encontrar a gente vistiendo pantalones rojos o que el aleteo de una mosca suena en clave de FA o que la mejor acústica la tiene una cárcel o que el pene más grande en relación a su cuerpo lo tiene el percerbe.

En boca de Tom Waits, el simplismo es un rasgo de su personalidad. De una complejidad relativamente grande en su carrera, cuando el entrevistador le pregunta ardizmente por ella, él prefiere simplificarlo en una o dos frases. Las peroratas rimbobantes son para los músicos comerciales y los "bocachanclas".



«Que es un Gentleman: Un hombre que sabe tocar el acordeón pero no lo hace» - Tom Waits

Pero si tenemos que buscar rarezas que arrojen luz sobre este espécimen lo mejor es que lo hagamos en el disco anteriormente mencionado, Alice. En el tema llamado Kommienezuspadt hay palabras que tienen sentido, pero la mayor parte no, están inventadas por el mismo, improvisadas, poniendo en práctica la subvocalización que consiste en hacer sonidos erráticos con la voz.

Kommienezuspadt 



Volviendo a mentar el disco de Alice, hay que citar como curiosidad que salió a la misma vez que su otro disco Blood Money. Insiste en que nadie está obligado a elegir, ni siquiera a comprar. Son cosas distintas, dos trabajos inspirados en tiempos simultáneos. La decisión está en el consumidor, no en él; no te obliga a comprar su último trabajo.

«Neil Young es una alternativa a la basura de los últimos años. Estoy harto de Crosby Steals the Cash [Crosby Roba la Pasta, coña con Crosby, Stills & Nash]. Prefiero a un chaval con chaqueta de cuero cantando 'Quiero comerme a mi madre' » - Tom Waits

Pero dentro de su repertorio experimental no solo encontraremos técnicas con la voz, sino que además de vez en cuando usa filtros tan sencillos con un megáfono para distorsionarse aún más. Muestra de ello hace en Chocolate Jesus, una canción en la que se mofa de la religión católica diciendo que te hará sentir mejor ir a la tienda de dulces a comerte un Jesús de chocolate, que que el párroco te agracie con la palabra de Dios.

Chocolate Jesus


_________________
Don't go to church on Sunday
Don't get on my knees to pray
Don't memorize the books of the Bible
I got my own special way
Bit I know Jesus loves me
Maybe just a little bit more

I fall on my knees every Sunday
At Zerelda Lee's candy store

Well I don't want no Anna Zabba
Don't want no Almond Joy
There ain't nothing better
Suitable for this boy
Well it's the only thing
That can pick me up
Better than a cup of gold
See only a chocolate Jesus
Can satisfy my soul

(Solo)

When the weather gets rough
And it's whiskey in the shade
It's best to wrap your savior
Up in cellophane
He flows like the big muddy
But that's ok
Pour him over ice cream
For a nice parfait

_________________


¿Acongojados al oirlo hablar? Sí, esa es su voz, pero no siempre fue así, ni lo es, sino que tras haber succionado el aura tenebrosa y agria de sus anteriores temas podemos ver en este otro un tono más desenfadado y pícaro y por supuesto con un voz propia de los 50 y rock n' roll. Ice cream man, un señor que pervierte la idea de tomar un helado.

Ice cream man

 

Pero amigo lector, esto no es todo. No solo se ha dedicado a componer música de minorías, sino que ha escrito canciones para cine, series y documentales en las que incluso ha llegado a actuar. Compuso para Francis Ford Coppola en su fracaso comercial One from heart. Tanto es así que podemos escucharle versionadose a sí mismo en las entradillas de la famosa serie de televisión The Wire.

Down in the hole


Y aquí su último trabajo:
 
Satisfied




Fotógrafo: Jean-Baptiste Mondino
Solo me queda recomendar a este gran hombre, que hoy ha bañado nuestras páginas con la mejor de las músicas. Un artista atrevido, sin miedo al fracaso del experimento y con una idea clara, dar lo que nadie es capaz de dar.

Enlaces a canciones en spotify:

- Big in Japan
- Puttin on the dog
- I Hope That I Don't Fall In Love With You
- Downtown train
- Way down in the hole
- New coat of paint 
- Bad as me 


Por Conde Chócula (Aresti)


Recuerda que puedes escuchar la música de todos nuestros posts en Spotify: Mente Enjambre - BSO

8 comentarios:

  1. Obviamente todos conocemos la canción de The Wire, pero que le se sentase a conversar con una prestituta enana nos enseña el pedazo de personaje y artista que tenemos entre manos.

    ResponderEliminar
  2. Un artículo muy TÚ ^^ ,es genial, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda un genio, cierto, aunque no se si es cosa mía pero escuchando desde los primeros discos se me hace menos raro y mas "tierno". Aparte de la referencia a "Ice cream man", no he visto rastro del "Closing time", "The heart of saturday night" o del "Nighthawks at de diner", aunque he leído rápido, lo admito. Quizá por eso termina por gustarme más el fracaso comercial "One from the heart" (creo es así y no One from earth) y disfruto del conjunto urbano que tanto recuerda a los cuadros de Hopper. Eso si, Alice tiene cosas como el cuento gótico "Poor edward", y "Blood Money" tiene "All The World Is Green". El resto, para mi es terreno mas desconocido. Tengo menos herramientas para meterme ahí así que poco puedo opinar, aunque siempre acabo pensando en Bruce Gilden cuando me acerco a sus últimos trabajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a lo blando de sus comienzos. Quizá satán poseyó sus cuerdas vocales a partir del Foreing affairs, aunque incluso ahí sigue teniendo una componente jazzera y cautivadora que no puede con ella.

      Ya he corregido lo de One from heart. Fue una errata al escribirlo, muchas gracias ;)

      En cuanto al olvido de sus primeros discos, es cierto, porque ni he hecho mención a la prisa por conducir su viejo 55, o que gran parte de sus éxitos primigenios son a manos de otras bandas, como por ejemplo en Ol'55 de The Eagles. He dejado muchas cosas en el tintero, pero obedece más al espacio y al tiempo que tuve al escribirlo. Aún así valga una disculpa a fans como tú. Espero que el artículo te haya gustado.

      Gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
    2. Me ha gustado, gracias por la respuesta. Y puedes guardarte la disculpa, no hace falta, toda visión siempre es parcial, ahí está la gracia ;)
      De todos modos, creo que lo importante la han apuntado por ahí abajo:
      Sara: "Impresionante como canciones tan distintas como Kommienezuspadt y I Hope I don't Fall in Love With You, sean del mismo hombre"
      Creo que esa plasticidad lo hace grande. Igual me meto en los últimos trabajo a ver que saco, así que gracias por tentarme.

      Eliminar
  4. Impresionante como canciones tan distintas como Kommienezuspadt y I Hope I don't Fall in Love With You, sean del mismo hombre O.O
    Excelente el artículo!

    ResponderEliminar
  5. Evidentemente sería imposible no dejar en el tintero maravillosos temas como los contenidos en 'Blue Valentinee' o en 'Big Time', es demasiado grande nuestro Tom' como para poder resumirlo... Sí has sabido describir su atrevimiento en las notas, su voz arrastrada y acogedora, que llega hasta las entrañas; podría inundar cada uno de los momentos de nuestrad vidas, por su variedad, su riqueza y su oscuridad...
    Gracias Conde Chócula por la grandeza del artículo y por recordar a los ¡grandes!. Muy bien documentado.

    ResponderEliminar
  6. En"Kommienizuspadt" Waits hace alusión al "no vengas tan tarde" del alemàn : Komm(e) nicht zu spät.
    BUEN ARTÍCULO!!!
    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...