sábado, 29 de diciembre de 2012

Geniales y enfermizas versiones navideñas. TOP 14+1 (II)



¡Qué no cerramos el blog! Ya os había dado un vuelco el corazón, ¿eh? Lo que cerramos es este ciclo navideño perdiendo toda la seriedad que pudo tener el blog. No sin antes comentar algunas curiosidades del musicio navideño:
Según el libro Guiness de los récords, la canción navideña White Christmas (Blanca Navidad) es el tema que más tiempo ha permanecido en cabeza de las listas de éxitos: 72 semanas. Todavía hoy, Noche de Paz, la obra creada en la navidad de 1818 por un sacerdote y compositor aficionado de Austria, sigue siendo el villancico más cantado en todo el mundo.
Sin más dilación paso a hacer mi top 14+1 de estas navidades, porque un top 10 está obsoleto y muy visto, y un TOP 15 es un TOP 10 de alguien que no sabe resumir. Así que aquí vamos, con las mejores recomendaciones:


 1  Jingle Bells - Frank Sinatra & Bing Crosby

El archiconocido Jingle Bells, descafeinado por el paso de los años para convertirse en una canción comercialmente amistosa al bolsillo, compuesto entre 1850 y 1857 por James Pierpont y titulado "One Horse Open Sleigh", es una de las canciones más interpretadas de la historia; y como no, la gran voz estadounidense, Frank Sinatra, se unió al genial y ensombrecido Bing Crosby en un espectáculo navideño cantando de esta forma tan informalmente jocosa el renombrado tema:



  Let It Snow - Bob Lido  

Otro clásico que no puede pasar de largo en este recopilatorio. Compuesta en 1945 por Jule Styne, uno de esos escritores de canciones que nunca obtienen el éxito del que las canta. Esta versión la vemos interpretada por Bob Lido, uno de esos personajes televisivos que nada tienen que ver con la gerna "estebanera" que llena Telecinco; pues tocaba el violín y aquí lo vemos con otro don, el de la voz y la comedia. Sí, es comedia viejuna, pero que entrañable:



  Little Drummer Boy (El tamborilero) - David Bowie & Bing Crosby


"La cançò del Timbaler" (en catalán) , relata la historia de un pobre niño pobre que al no poder hacer una ofrenda al neonato Jesucristo, decide componerle una canción con su tambor. Jesuchristian, como buen entendedor, aduce que la intención es buena y noble aunque poco vistosa y todos experimentan un gran regocijo. ¿Por qué la elección del tamborilero? Pues porque Bing Crosby espera junto al fuego una visita inesperada; nada menos que a David Bowie y verlos juntos cantar es algo que si ha ocurrido todo el mundo debe ver:



 4  Christmas Card From A Hooker In Minneapolis - Tom Waits

Recogemos de una cuneta a nuestro conocido Tom Waits, que esta vez viene a leernos la carta que escribe le escribe una amiga de la juventud por navidad. Ella cuenta que se mudó a Minneapolis, que está embarazada, que dejó el alcohol y las drogas y ahora vive con un hombre que toca el trombón. Él la saca a bailar todas las noche, la ama, le dice que criará a su hijo como si fuera suyo y quiere casarse con ella. Pero arrestan a su marido y ella tiene que volver a Omaha buscando refugio, pero toda la gente que allí conocía o ha muerto o está en prisión. Así que vuelve a Minneapolis, y se arrepiente de no tener todo el dinero que gastaron juntos en drogas. Le cuenta que por primera vez ha vuelto a ser feliz desde que tuvo un accidente de coche. Ella al final confiesa que en realidad es una prostituta que está en la cárcel y que necesita pedir dinero para pagar al abogado y que así podrán darle la condicional el día de San Valentín.



 5  Christmas Sucks - Tom Waits & Peter Murphy

Cuando encontré esto eyaculé activamente durante varias horas. La voz del "ogro" junto a la profunda y siniestra de Peter Murphy. Dos de las más características voces de nuestro tiempo, eso sí, mirándolo desde un cristal rodeado de pasta.


Oh, dame una soga que se puede colgar en el árbol
No necesito ninguna excusa para poner fin a mi sufrimiento
esta temporada de fiestas es una razón más para morir.

Oh, acerca un taburete y la oreja a un tonto
una vez encontrado un poco de consuelo en la época de Navidad
esta temporada de fiestas es una razón más para llorar.

Me puse los guantes, uno verde y uno rojo
y camino solo donde entierran a los muertos
la nieve cae como un suspiro
es una nochebuena gótica.

La botella está vacía,
el trineo tiene un pinchazo,
la striper de mi cama es fea y gorda,
sus borlas están enredadas y lo que es peor, mi tintineo no suena.

En esta época del año hace que mis tripas enfermen
toda esta alegría es un dolor en los testículos
cuando se trata de una carrera para llegar al fondo de los contenedores,
las noticias de consuelo y gozo realmente apestan.

Siento como San Nicolás me está tomando el pelo
esta cosa que llamamos Navidad es una penosa plaga negra
esta época de vacaciones es ....
... una razón más para morir

 6   A Man Called Adam - Coco Steel Lovebomb Yachts

Aquí tenemos el +1. Una canción de jazz moderno que daba banda sonora al anuncio de una conocida empresa catalana que distribuye cavas. Canciones pegadizas donde las hayan.


 7  Jingle bell rock - Walk of the Earth

Aquí una versión de la conocida canción de Bobby Helms "Jingle Bell rock". La versiona The Walk Of Earth, el grupo que versionaba "Somebody that I used to know" de Gotye en aquel vídea tan famoso con tan solo una guitarra y 10 brazos.



 8  The Christmas Song - Nat King Cole

Si se habla de versiones navideñas, tras mentar a Frank Sinatra, hay que ocupar unas palabras para Nat King Cole, pianista y cantante de jazz y pop. Esta canción, compuesta por Mel Tormé, se llamó en un principio  << castañas asadas al fuego >> (todo pierde su encanto al ser traducido). Nat King Cole y su trío de jazz fueron los primeros en grabarla en un LP.


 9  I Saw Mommy Kissing Santa Claus - Amy Winehouse / Jackson 5

La versión más popular la hace Michael Jackson junto a sus hermanos (Jackson 5) bastante ridícula de esta canción que ya de por sí es ridícula. Pero a los muertos hay que rendirles culto si hicieron algo bien en su vida y este es el momento de demostrar como Amy Winehouse le da SU sonido y mejora notablemente una canción de risitas. (La canción cuenta como un niño ve a su madre besando y acariciando la barba de Santa Claus bajo el muérdago y se escandaliza pensando, "¡oh, si papá viera esto!" )




 10  Mister Santa - Amy Grant

Una versión navideña que cambia al protagonista de la canción Mr. Sandman por Mr. Santa. ¡Oh no, aberración! ¡Si el mismísimo Pat Ballard (compositor) se levantara de su cama se volvería a acostar! Pero no, el horror lo hizo él, y aunque no es muy conocida queda bastante bien interpretada por Amy Grant al que acompaña un juego de luces muy curioso.



 11  Little Drummer Boy - Apocalyptica

Sé que es repetida, pero esta versión solamente musicada merece estar en esta lista, aunque solo sea por ese diábolus in musica que introducen en la canción original a ritmo de movimiento de melena.



 12  Heavy Metal Christmas - Joe Satriani

Versión metalera de Satriani muy  a su estilo. Recomendable sobre muchas de las versiones metaleras que se pueden encontrar. "Silent Night" con un ritmo percusivo muy distinto al que acostumbramos, aderezado además con la genialidad sobre las 6 cuerdas de este alopécico vertiginoso.



 13  Communist Christmas (Rathergood)

Como no podía faltar estas navidades un vídeo de gatos (ya que internet está hecho de gatos) y además en este caso de gatos comunistas que nos felicitan las navidades. Todo un lujo tener esta colaboración tan comunistamente hilarante.



 14  La Marimorena - Mojinos Escozios

No todo pueden ser grandísimas versiones de clásicos. Hay que dejar lugar para el cachondeo y la zafiedad, y aquí tenemos a los Mojinos al más puro estilo barriobajo sevillano 'to er día de cashondeo'.



 15  En Navidad - Leonardo Dantés

Para cerrar este ciclo quiero causaros vergüenza ajena, con la licencia de decir, si me lo permitís, de este "dantesco" vídeo. De la letra no hablo, del baile podría hacerse una tésis entera de las influencias del vals de Viena con tiznes indígenas condorinos, pero eso se lo dejamos a los musicólogos.




Con este post despedimos lo que han sido dos semanas de tontunas navideñas, que esperamos os hayan gustado. No vamos a cerrar el blog, pero igual un día nos demandan por spam. Seguid disfrutando zagales como nosotros lo hacemos día sí día no. ¡Feliz 2008 y próspero hannuka nuevo!


Por Conde Chócula (Aresti)

Toda la música de nuestros posts en nuestro canal de Spotify

5 comentarios:

  1. Esta claro que cuanto mas actuales son los villancicos mas miedo dan...Leonardo Dantés refleja bien la locura que nos rodea XD.

    Una selección genial, menudas joyas, ojala los villancicos fueran todos como los de Sinatra y Crosby, así si daría gusto escucharlos infinitas veces ^^

    ResponderEliminar
  2. Me cago en diez, que bueno este post o como se llame la chufa esta de internet. Menudo currele del copón buscando información os habéis pegado. Un 10, Feliz año 1941, y recordad, si viste de rojo es nazi o comunista, pero por lo menos toma CocaCola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Muchas gracias señor de incógnito ;)

      Ya sabes, estas navidades regala una hoz y un martillo!

      Eliminar
  3. Ahora si lo he visto todo... GATOS COMUNISTAS!!!! Ja ja ja ja
    Te voté en Divoblogger. ¡Saludos desde el Neoverso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando mires ahora a tu gato o al de otra persona, no podrás evitar pensar que está tramando el regreso de un régimen soviético fraguado desde los sofás y las camas de los hogares humanos.

      Felices fiestas ;)

      Eliminar

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...