domingo, 25 de noviembre de 2012

Música a cappella


Ayer, tras varios intentos de ver la película "Amanece que no es poco" del cineasta José Luis Cuerda, pude terminarla y sus agraciados labradores con el don del canto me dieron la idea de hablar un poco sobre la música a cappella por gusto de poner algunos ejemplos musicales bastante buenos.


No creo que le descubra a nadie lo que es la música a cappella, aunque no está de más hacer una breve introducción de esta forma de interpretar obras. Su nombre viene del italiano como en la capilla estilo de la capilla debido a la restricción en el uso de instrumentos que imponía la iglesia dentro de ella hasta la llegada del medievo. Es por tanto un estilo de música ausente de instrumentos que no sean la propia voz. Y no, aunque el beat-box no use instrumentos no se incluye, puesto que son sonidos percutivos, si bien están mezclados con voces a cappella. 

Su máximo exponente lo podemos encontrar como no en los cantos gregorianos, esos con los que nuestras madres y padres nos han torturado durante toda la infancia. Tiene por tanto una clara ascendete religiosa que a lo largo de la historia hemos ido encontrando en los madrigales españoles, la música de los Amish (¡oh no! ¡para hacer esa guitarra se usó un destornillador eléctrico!) en los cantos de la iglesia de Cristo, en la música de los cristianos ortodoxos, etc. llegando hasta vertientes contemporáneas como el gospel que nunca dejaron de ser religiosas. 

*Nota curiosa: Los cantos gregorianos primigenios están escritos en tetragramas (precursor del pentagrama, ideado por Guido D'arezzo, hombre del ya hablamos en el post sobre el tritono) y además usaban la afinación justa, distinta de la que se usa hoy en día. Son diferentes a los cantos gregorianos comerciales que ahora puede oirse, pero que de ser de esa forma nos sonarían desafinados al oído.




Es ahora cuando surgen conjuntos musicales como Rockapella (grupo vocal con ritmos de rock), o The Voca people, entre otros, cuando se empiezan a adaptar canciones instrumentadas de grupos afamados, bien bandas sonoras de películas o música clásica. Cada voz del conjunto tiene su cometido, que son básicamente:
  • Vocal: Una voz principal
  • Coros: Voces corales en tonos superiores y menores a la voz principal formando acordes
  • Bajo: Voz o voces que siguen una línea de bajo sobre la que van cantando y marcando el ritmo

Comienzo pues  la ronda de piezas con la que  os comentaba al principio de este post,  la que lo  ha hecho  posible. Il ballerino, compuesta en 1591 por Giacomo Giovanni Gastoldi y reinterpretada por los labradores de "Amanece que no es poco":


Letra:

Sonatemi un balletto 
Col mio amor voglio danzar 
Sonatemi un balletto 
Col mio amor voglio danzar 
Ch'io prendo grand piacer 
Nel ballo a dir il ver 
Or via che state a far? 
Cominciate a sonar 
Or via che state a far? 
Cominciate a sonar 
Già pronta è la mia Ninfa 
Per voler meco ballar 
Già pronta è la mia Ninfa 
Per voler meco ballar 
E per farmi favor 
La man mi stringe ancor 
Or via che state a far? 
Cominciate a sonar. 
Or via che state a far? 
Cominciate a sonar


El grupo The Voca People:



Los neoyorquinos Rockappela:
  • Amazing Grace

  • Stand by me



Moosebutter (interpreta la guerra de las galaxias):




Por Conde Chócula (Aresti)

2 comentarios:

  1. Señores os recomiendo el grupo Van Canto, por si no lo habeis escuchado merece la pena echadle un ojo jeje aqui dejo un enlace
    http://www.youtube.com/watch?v=BEwNrjvNiYs
    http://www.youtube.com/watch?v=Kwz0Q8_q9yo

    (añaden una bateria a las voces pero son heavyguays)

    ResponderEliminar
  2. Joder que máquinas, parece que llevan guitarras y todo.

    ResponderEliminar

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...