domingo, 27 de abril de 2014

La Mente Enjambre se disgrega [CIERRE DEL BLOG]


 Todo lo bueno sucedía cuando éramos felices y en parte es bastante lógico. Resulta que lo bueno se acaba. El fino vidrio dónde se depositan las ilusiones cabe esperar que de un modo u otro se termine rompiendo. Es ley de vida. Aunque a nadie le guste ser derrotado tiene que aceptarlo con más o  menos dignidad. Se acabaron las risas, los enfados y las prisas. Los síndromes del papel en  blanco, las borracheras buscando temas para artículos el día antes. Porque si algo hicimos fueron cosas que en principio parecían malas ideas y terminaron siendo incluso peores mejores.

Cuando uno inicia un proyecto no sabe qué va encontrar, pero lo hace con una ilusión desproporcionada que inevitablemente en algún momento se apaga y se apaga. Recuerdo el día en que me aventuré a empezar este proyecto con tres borrachos, desgraciados, malhablados, enfermos y delincuentes del lexo. Yo terminaba un proyecto fracasado y con un litro de cerveza en la mano quise empezar otro con un objetivo claro esta vez, hacernos de notar escribiendo con calidad, si no para muchos al menos para los que supieran apreciarla. No somos más que la incongruencia que surge del alcohol, unas voces más altas que otras que luchan por resaltar la burrería más grande. Imagínense el reto que era transportar eso a un ámbito profesional. Pero lo hicimos. Quedó demostrado en que fuimos dos veces finalistas en los premios del 19+1minutos. Dos veces fracasados, eso sí, primero por un blog de belleza y moda que se dedicaba a hacer copy-paste de wikipedia; y este año por nada menos que el director adjunto de la revista Interviú. Vamos, un muchacho amateur que está empezando en esto del internet y el escribir y que debía ser reconocido en un concurso de aficionados para seguir adelante.

Ha sido una gran decepción perder dos veces de esta manera, pero solo indica algo, que aunque no somos el blog más influyente, no tenemos la mejor comunidad de lectores ni el mejor diseño web, hemos escrito con calidad. Si bien es cierto que no es un producto totalmente nuevo ni exótico y que tenemos grandes competidores en nuestro nicho, hemos intentado marcar la diferencia buscando temas interesantes, explicándolos para tontos y para listos, para homosexuales y negros, siempre con ese toque de humor que nos caracteriza, siempre con objetividad para dar la oportunidad al lector que elija por sí mismo, siempre con nuestra pequeña opinión, pero nunca adoctrinando ni sentenciando juicios absolutos.

Mente Enjambre se cierra para no volver. Han sido unos casi dos años disfrutando con vosotros. También quisimos aprovecharnos de vosotros. Pusimos un banner, pero debido a las pocas visitas que recibimos no hemos ganado ni el mínimo para poder cobrar, pero sí algo que solo aprecian los pobres, mucha experiencia.

Nuestro querido Almaciguero Mayor de no ser porque tiene un bagaje cultural enorme, al verlo escribir podríamos afirmar que adolecía un profundo retraso. Ahora podemos decir que es tan solo ligero y me alegra haberme arriesgado con él y a haberme comprometido en esta pequeña obra social pues ha terminado sacando adelante muchos de los mejores textos del blog, siendo fascinante leerle escribir sobre historia. ¿Y nuestro Monsieur Le Tupé? Sabía perfectamente que iba a hacer un gran trabajo porque llevo siguiendo su intermitente blog mucho tiempo, pero claro, corría el riesgo de cortocircuitar no solo el corrector ortográfico de blogger, sino todos los sistemas de corrección ortográfica de este planeta. Gracias a Dios al menos tiene una visión sobre la economía y la política de la que pocos pueden alardear.

¿Qué decir de Pepe "puertas de acero" Pérez? Yo bauticé a ese HIJO DE PUTA. Otro personaje ilustrado del que sabía que podía sacar buenos textos, pero eso sí, y en contra de todo pronóstico, ni una sonrisa. Puedes hablar con él sin cerrar la boca, tan solo riendo, te sientes escuchar un gran monólogo, pero algún demonio debío robarle la capacidad de hacer reir escribiendo. Es de lejos una de las personas más inteligentes que conozco, asentada sobre las bases filosóficas y computacionales. De él he aprendido mucho. ¿Y qué pasa conmigo, Conde Chócula (Aresti)? Ese editor siempre malhumorado agitando su copa de sangre. Yo he sido el mamón que se ponía como objetivo escribir el lunes para tener su artículo listo para el domingo, pero la maldita procastinación me hacía no solo no haberlo escrito antes del domingo, sino no tener ni siquiera el tema hasta la mañana/tarde del mismo domingo. Amigos, esto queráis que no es un a gran putada. No tienes tiempo de reacción, no puedes hacer típicos planes de domingo como irte a andar al monte, escalar, hacer una barbacoa... defraudas a mucha gente y a tí mismo. Incluso a veces no encuentras ni un tema bueno y te has cargado el día para nada. Es un error del que si retomo la escritura me zafaré con todas mis ganas.

Por la parte personal que me toca he de decir que no habría sido capaz de llevar este proyecto adelante sin el salvaje apoyo moral de mi querida, dura y recia Leyla Gil Hernández. Una chica que a pesar de ser bióloga (me pegará por esto) ha seguido activamente el blog, que me ha aconsejado, me ha ayudado a elegir temas, a inspirarme, a borrar mis inseguridades, a creer en mí mismo cuando no me sentía capaz, a aprender a ver mis errores, a aceptar mis equivocaciones para con mis compañeros. Ha sido esa vocecita de la razón que me ha ayudado a no perder el norte y no mandarlo todo a la mierda con mi particular soberbia. Ha aguantado mis enfados y sus proyecciones en ella, ha soportado muchas veces ese vacío que el tiempo de escribir te obliga a hacer a quien quieres. Además de esta gesta invisible participó como colaboradora nuestra con uno de los posts más exitosos de nuestro blog, eso sí, después de mucho esfuerzo para convencerla. Quizá esto le sirvió como motivación para ahora embarcarse en un proyecto de blog medioambiental. Desde aquí quiero desearle toda la suerte y el apoyo que ella me ha brindado a mí, darle las gracias por ese trabajo en la sombra que debe ser reconocido. Y aunque no son los mimos estilos considero que nuestra marcha es un cambio de testigo para ella y ojalá dure muchos más años de los que nosotros lo hemos hecho.


También tenemos que agradecerle enormemente a Sara García Sainz-Marín todas las ilustraciones, los diseños y las viñetas que nos ha hecho para el blog. A las personas que nos han respondido con sus comentarios haciéndonos saber que había alguien que leía y no eran palabras al viento. A nuestras madres que nos han dado la mayor parte de las visitas. A nuestros amigos que se han esforzado en ayudarnos y sobre todo en despreciarnos. Y por supuesto a las drogas y al sexo pues nos han dado las mayores visitas (meditad esto, cabrones...)



No puedo terminar este editorial sin comentar el motivo del cierre. Os he hablado de nuestros colaboradores que ya conoceréis de sobra. Lo que no conocéis son sus vidas:
  • Pepe "puertas de acero" Pérez (José Antonio Rubio) me hizo firmar un acuerdo en el que se le permitía faltar a sus días de escritura. Esto fue motivado por sus estudios de master. Cuando la sección de "magia" quedaba vacía yo me ocupaba de ella. Pero ahora esos estudios de master le han llevado a Nueva York a trabajar. Un estrés incompatible con la periodicidad de un blog. Perdimos un gran colaborador y ganamos un seguidor.
     
  • Por su parte Monsieur le Tupé (Adrián Carrión Sánchez) escribía cada vez más y más artículos de opinión. Esto también fue motivado por el estrés de su horrible, aburrida y tediosa carrera. Su gran pasión es la escritura, pero por el momento ha pensado que le gustaría más alimentarse el resto de su vida de grasientas carnes rojas que de heno. Perdimos un gran colaborador y ganamos un seguidor.
     
  • Por la suya Almaciguero Mayor (Rafael Belchí) se ha mantenido estoico aceptando cada vez más carga de trabajo para salvar esas fallas que hemos ido dejando. Me siento muy orgulloso de su crecimiento como escritor y como persona. Creo que este blog le ha ayudado a estar donde quiere. Va a seguir escribiendo, preparado para una nueva aventura bloguera.
     
  • Por mi parte, Conde Chócula (Javier Arnedo) la inspiración me ha abandonado. Necesito un descanso. Olvidar muchas cosas de mi vida, superar los bloqueos, bajar a las profundidades para tomar aire y regresar con esa energía que me caracterizó en el nacimiento de este blog, nuestro retoño que muere prematuro. Creo que ahora lo que el cuerpo me pide es arte y voy a centrar mis esfuerzos en construir buenos temas musicales, componer mis guitarras, mis canciones, aprender a cantar y a escribir buenas letras. Un reto para el que ahora mismo me siento más preparado que para seguir con este blog. Quién sabe qué pasará en un futuro y si vuelvo a este sendero que tantas alegrías me ha dado. Pero como decía Bukowski -"Se requiere de mucha desesperación, insatisfacción y desilusión para escribir unos pocos buenos poemas. No es para todo el mundo ya sea para escribirlos o siquiera leerlos."- Y eso es lo que se ha de hacer para no acabar escribiendo por escribir.

No sé muy bien que más decir. Nuestro sueño es abandonar nuestras carreras y juntarnos en un fumadero de opio a escribir día y noche fumando y bebiendo, aprendiendo todo lo posible, mejorando cada día. Por desgracia eso es harto difícil hoy día. Odio despedirme de vosotros, de nosotros, de mis domingos. No llegará ese sábado en el que me agobie pensando en lo que me espera al día siguiente. Parece mentira, pero es una rutina a la que le coges aprecio aunque a veces te torture. Ha sido difícil tomar esta decisión, pero creemos que es lo mejor. Hay que vivir como se piensa, porque si no se acaba pensando como se ha vivido. Esperamos de todo corazón que os haya gustado pasar vuestro tiempo con nosotros. Quién sabe si nos volveremos a encontrar por estos lugares del hipertexto. Algo me dice que sí, porque lo que se ama difícilmente se abandona.

Hasta siempre.

16 comentarios:

  1. Aahhinnnsss !!!

    Rompo el hielo dejando un comentario que no merece esta última entrada tan justa y emotiva, esa onomatopeya desesperada y muy sentida. En fin, felicidades por lo que habéis llevado a cabo, lo dice una servidora, seguidora murciana en Canadá. Coraje y ganas para los nuevos proyectos.

    ResponderEliminar
  2. cagoenlalesshe@cobrareal.com27 de abril de 2014, 20:21

    Caballeretes, me da mucha pena que este proyecto se acabe, me he pasado muchos ratos por aquí disfrutando de vuestras aventuras, dimes y diretes, pero os conozco de sobra para saber que esto sólo era el principio. Ánimo para lo que os dé la gana embarcaros, y enhorabuena por el buen trabajo y la pasión que le habéis puesto a Mente Enjambre. Agures yogures!!

    ResponderEliminar
  3. chicos! casi se me sale la lagrimita leyendo esta entrada.. me da muchísima pena que hayáis llegado a este punto tan pronto, pero me alegro enormemente de haber podido disfrutar durante todo este tiempo leyendo entradas tan interesantes y reír con todas vuestras sandeces, pero sobre todo os doy gracias por haberme dejado aportar mi granito de arena a algo tan grande, estoy convencida de que sois grandes y lo seguiréis siendo, no importa el proyecto en el que embarquéis, así que os deseo toda la suerte del mundo para lo que está por venir, y os doy las gracias y felicito por vuestro excelente trabajo! seguid así siempre!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Jo, lo primero decir que es una pena que acabe ya, me ha encantado seguir vuestra trayectoria desde los inicios de esta idea y ver lo que habéis sido capaces de conseguir.
    Aún recuerdo cuando nació esto y empezó a coger forma, compartí vuestro entusiasmo.

    Aunque no hayáis ganado reconocimiento en dicho concurso es más que sabido que ha sido un blog con mucho nivel en todos los sentidos, lástima que estas cosas sean tan injustas y arbitrarias a veces.

    Ha sido un placer colaborar de forma activa en seguiros este tiempo y, como no, en participar con mi humilde aportación. Bueno mejor dicho exitosa publicación proveniente nada más y nada menos de una Bióloga (ejem).

    En cuanto a ti Fran, muchísimas gracias por el reconocimiento y el apoyo. Yo también he aprendido mucho creciendo cerca de este proyecto contigo y, en gran parte, es lo que me ha motivado a embarcarme en el complicado mundo de los blogs en grupo. Gracias.
    Me alegro de haber sido un pilar tan importante para ti, ahí estaré para apoyarte en tus próximos proyectos que confío saldrán adelante y llegarán tan alto como éste.

    Ánimo y suerte en vuestro nuevo camino.
    Un abrazo enorme.

    Leyla

    ResponderEliminar
  6. Cuando este proyecto se gestó en el parque bebiendo cerveza, ya me entró el canguelo, porque sí, yo había leído cosas, tenía la cierta educación de redactar por la asignatura de Lengua del Instituto que cursé hace ya como mil años, pero lo que es escribir sobre las cosas que más me gustan y con las que daba (y sigo dando) el coñazo a mis amigos, conocidos y familiares, nada de nada. Yo era un articulista virgen, eso de la escritura me parecía algo casi marciano que practicaba gente dotada de un poder especial.

    Pero como todo en la vida, de un simple empujón se me abrió la luz, me encantó eso de aporrear las teclas del ordenador, investigar sobre el tema del que quería hablar si no lo dominaba, ver ciertas películas o series o reverlas para poder hablar de ellas. Vamos, que al final (y principio), hacía cosas que me enriquecían más que los que simplemente leían mis artículos, mi avidez por descubrir cosas nuevas, en las artes que más me gustan (literatura, cine y música), se ha disparado hasta niveles que rozan la enfermedad. Todo gracias a este proyecto que me ha cambiado la vida.

    Pero como los proyectos no son entes como la Coca-cola, sino personas, las gracias por todo esto recaen sobre ese edulcorado y lóbrego siervo del mal llamado Conde Chócula. Porque tú, como responsable de todo esto, como impulsor de lo que me ha pasado en el tiempo que ha durado Mente Enjambre, y me seguirá pasando irremediablemente, es a quien debo agradecer a perpetuidad haber concebido esta idea: la de cuatro camaradas que cuando se juntan para beber cerveza decir barbaridades, que pasen a escribirlas en comunidad.

    Creo que lo que hemos conseguido durante este tiempo no es nada desdeñable a nivel de web, hemos alcanzado un número de visitas más que aceptable, con gente que nos lee a diario, algo que nunca pensaba que fuera a pasar en un principio, sobre todo respecto a mis artículos. Trabajar en este blog es de las mejores cosas que me han pasado en la vida, va a ser muy raro para mí dejar de estar pendiente de esta maquinaria tan genial semana tras semana y aunque la tristeza me invada tanto al releer esta entrada como al teclear este adiós al Enjambre, quiero creer que no va a ser lo último que vaya a hacer en internet con vosotros. Y espero que cuando el ánimo vuelva a invadir tu castillo, Conde Chócula, montemos algo, aunque sea un burdel de letras. Que el país necesita de nuestras afiladas plumas para derrocar al Frente Popular de Judea.

    Hasta siempre a una forma de entender la vida que tan desconocida me resultaba ayer y tan necesaria me es hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una cosa que me ha dado este blog que en verdad para mi no tiene precio: reafirmo las ganas de escribir de uno de mis mejores amigos, y introdujo esa quemazón que no se quita al otro. Ahora comparto este vicio con parte de las personas que definen mi vida y con las que paso muchísimo tiempo.

      No se. Es genial hablar de la escritura con tus amigos y que ellos mismos te motiven a ello. Así que los dioses bendigan a este blog por ello. Ya con eso ha valido la pena. Y por leeros claro.

      Eliminar
    2. La belleza es efímera. Debe ser así. Un placer haberos leído y suerte a todos.

      Eliminar
  7. Chicos, siento mucho el cierre de vuestro blog aunque sé que, sin duda, emprenderéis nuevos y apasionantes proyectos. Os deseo lo mejor en todo lo que hagáis. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, seguiré atentamente lo que tengas que decir del mundo seriéfilo, y te comentaré lo que vaya viendo. Un abrazo muy fuerte y muchas gracias ;)

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Una lástima muchachos, el blog es/era excelente y creo que se merecen con creces el reconocimiento que tuvieron en los premios de 20blogs.

    Un gran saludo desde este lado del charco y la verdad la misma carta de despedida marca un poco la calidad que tenían para escribir. Como no voy a poder seguir viniendo a encontrarme con nuevos artículos, voy a tratar de venir y nutrirme con los que todavía no pude leer.

    Que sea rock!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje Que grande que eres Jorge. Seguro que te topas con algo interesante. Si volvemos a hacer algo te informaré.

      Suerte con tu estudio y tu blog, una maravilla para los sonidistas de este mundo ;)

      Eliminar
  10. Y justo hoy los descubrí leyendo una entrada sobre bonobos, Krahe y Marcuse. Por suerte, todo esto queda aquí, junto a un anuncio de Victoria Secret.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguimos vivos y buscando la forma de volver.

      Muchas gracias por tus palabras. Que lo disfrutes, y los artículos también, no solo el anuncio ;)

      Eliminar
    2. PD: Viniste de Efecto Paraguas, ¿verdad? Un buen blog que por desgracia también anda en encefalograma plano ^^"

      Eliminar

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...