domingo, 23 de febrero de 2014

Que olviden mi nombre, pero que recuerden mis versos

 Por Conde Chócula 

Domingos tristes se acompañan de tristeza. Así pues, José Agustín Goytisolo Gay nos ayuda a hacer de este día un día algo más agónico, pero también más artístico. Poeta que perteneció a la generación del 50, hermano de Luis y Juan Goytisolo. Fue un vividor, bebedor y liberal, de esos que en la dictadura se escondían entre humaredas de bares sórdidos levantando el puño y afilando la hoz.

Durante toda su vida fue un personaje aciago que sufrió innumerables depresiones. Taciturna es su poesía, casi tanto como él, y es por ello que Paco Ibañez grabara un disco en honor a su poesía con tantos acordes menores. Esto fue una forma de homenajear a un hombre que víctima del bando nacional vivió obsesionado con la muerte de su madre. Ocurrió durante el bombardeo de Barcelona en 1938. Este hecho afectó a todos los hijos, pero especialmente a Agustín. Puede verse reflejado en su libro "El Retorno"(1955) y en "Final de un adiós"(1984) donde pretende cerrar la herida de su pérdida. El tema materno recogido en ambos libros sería más tarde incluído en "Elegías a Julia Gay".

Pondría a su hija el nombre de su madre. "Palabras para Julia" es un poema dedicado a ella, el cual desgrana su visión del mundo. En él engloba a las dos mujeres más importantes de su vida. Goytisolo advierte a su hija, que va a nacer, de las maldades del mundo al que llega, de las penurias que le va a tocar vivir y le anima a que no ceda ante la tristeza ni la derrota.

La adaptación musical que hizo Paco Ibañez fue la canción de una generación, un himno antirepresivo de esperanza contra la dictatura franquista. Es un canto a la vida en la que Ibañez consigue un equilibrio entre tristeza y esperanza genial. No somos nada separados, somos particulas de polvo insignificantes. La mujer y el hombre es solo alguien cuando comparte su vida y su ímpetu con sus congéneres.

Su hija, Julia Goytisolo, opina que este poema no estaba escrito para ella. Habla de un sufrimiento que ella no llegó a experimentar. Está enmarcado en la época más cruda de la historia moderna de España. Quizá todas estas advertencias para afrontar la vida fueron las que él quiso obtener de su madre. Por ello cree que en su fuero interno Agustín estaría llamando a este poema "Palabras de Julia".




Goytisolo se asió a la chilaba del verso libre con el que incluso llegaba a bromear revelando una verdad:
"La poesía libre si está bien hecha es la menos libre."
Durante toda su vida vivió a la sombra de sus hermanos, puesto que su padre punteó a su primogénito fruto del trauma que le supuso la muerte de su primer hijo. De esta forma Agustín lo refleja en sus poemas con el trato que de su padre recibía, al que le decía hijo mío "No sirves para nada":



"Me lo decía mi abuelito" es uno de esos cantos que tanto nos repiten y que a veces tan poco consecuentes con los inquietudes internas son:



A pesar de tener una figura paterna tan negativa no tomó su ejemplo. Agustín demuestra que era un buen padre. Cuenta su hija que jugaba con ella al lobito bueno. Él era un lobo feroz que tan solo era capaz de ser calmado por cuando su hija lo acariciaba. La imagen del lobo es un elemento recurrente en su obra que actúa como símbolo de connotaciones buenas. Donde el aullido de palabras para Julia quizá no fuera tan malo como la vida que agoniza pudiera ser. Aquí pues un mundo al revés que Goytisolo inventa:



Paco Ibañez se quedó prendado de Agustín, tanto que creó una base melódica para algunas de sus poesías y se las enseñó a su compositor. A través de estas dos últimas canciones Paco Ibañez forjó una amistad con Goytisolo que le llevaría al propio Goytisolo a enviarle Palabras para Julia para que él se lo musicara.

En 1999 Goytisolo murió en condiciones extrañas al precipitarse por una ventana. Su familia afirma que fue un accidente. Caer como un geranio. Quizá por esto se crea que fue un suicidio, quizá no soportó la vida. Quizá le hicieron falta las palabras de Julia.


"Que olviden mi nombre, pero que recuerden mis versos."





Referencias:
http://www.rtve.es/television/20111017/palabras-para-julia-ja-goytisolo-mitad-invisible/468957.shtml


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...