domingo, 26 de enero de 2014

Vittorio Camardese, ¿inventor del "tapping"? Quizá

Por Conde Chócula


Hoy voy a intentar descubrir el fuego. Os voy a hablar del tapping y sus inventores. 

Si por algo es conocida la guitarra es por su innumerables usos. La grandeza de su fama reside en la versatilidad de ella misma. Es un instrumento que acompaña a casi cualquier estilo, que puede protagonizar casi cualquier estilo, que vale tanto como solista como acompañante e incluso puede ser su propio solista y acompañante. También se puede percutir. Además, lo puedes llevar allá donde quieras a no ser que tu sangre sea de metal y necesites como mínimo un amplificador de 9000 Watts y diecisiete pedales de efectos para poder tocarla. Si otrora lo fue el acordeón, hoy día el instrumento del pueblo es la guitarra. ¿Quién no ha querido infructuosamente aprender a tocar la guitarra? ¿Cuántas miles de guitarras pululan por el mercado de segunda mano habiendo sido tocadas no más de tres veces? Los que son pacientes e iletrados en la música oficiosa pueden alcanzar grandes metas, imitar a grandes músicos sin tener ni papa de música, solo a base de reglas aprendidas en el proceso empírico. Es por ello que entre tanto estudio del mismo instrumento sea tan fácil que surjan genialidades. Es probabilidad pura y dura, vaya.

En este caso, Vittorio Camardese, sí sabía teoría musical, pero el afán experimentador le llevó a idear una técnica muy usada por los guitarristas virtuosos de hoy en día, el tapping. Fue presentada en un programa televisivo en 1965. Si no conoces esta técnica te doy unas pinceladas:
  •  El intérprete coloca su mano izquierda en la posición normal en la que interpreta cualquier obra.
  • La mano derecha en vez de rasgar o puntear la cuerda por abajo pulsa con fuerza la nota del traste que quiere excitar soltándola rápidamente y a su vez estirándola para hacerla vibrar.

Camardese lo hacía sobre una guitarra española. La dificultad radica en la resonancia que puede conseguir de golpear una cuerda contra los trastes sin aplicarle un impulso fuerte ni dejarla vibrar el suficiente tiempo. Es por ello que dicha técnica se haya trasladado al ámbito eléctrico, ya que el sostenimiento de una nota pulsada es mucho mayor que en la acústica.



Servidor y gran parte de los guitarristas que nos interesamos por las técnicas guitarrísticas, hemos creído que el gran Van Halen fue el artífice de esta técnica. Descubrimos ahora que no, pero si no fue Van Halen, ¿fue Vittorio Camardese el primero de todos? Podríamos hacer caso a Wikipedia y decir que sí. No obstante uno investiga un poco más y se encuentra con este simpático señor, Roy Smeck, un ukelelista que interpreta con sumo garbo su frenético ukelele en 1930, treinta y cinco años antes que Camardese. 




Puede observar el lector que al final del vídeo, no sin antes explotar una prestreza con la mano increíble, se atreve con un tapping aún un tanto precario. No obstante uno aprecia que tanto  Smeck como Camardese se complacían de presentar su técnica al mundo; Smeck sin pararse a planteárselo y Camardese asistía a un programa concretamente a hacerlo. Pero Van Halen no. Van Halen fue ese músico que detesta el intercambio cultural, que prefería ocultar una técnica novedosa dando la espalda al público para evitar ser copiado. O eso dice la leyenda. Puede que simplemente quisiera impresionar al público con un sonido nuevo sin mostrar el truco del mago. Yo me inclino a pensar que fue un gilipollas, sin más. Gracias a Satán la técnica se difundió y ha evolucionado dividiéndose a ambas manos. Adam Fulara lo demuestra. Esto es básicamente un gran piano y un pianista tocando el piano. Necesito creer que es un piano:



Y aquí Steve Vai haciendo tapping a 5 dedos:


Y aquí mi amor por los músicos callejeros, un vídeo que ví hace muchos años y que hoy me viene al dedillo porque esto sí es realmente un piano:



Esto pasa. La humanidad no es genuina y como avisaba al principio del post ni mucho menos en algo que es mundialmente investigado. Hay que atribuir los inventos a los que los popularizan, es la única forma de tener un referente, pero dudo que ni Smeck ni Camardese ni Van Halen ni Brian May
fueran los inventores genuinos. Sí así los que evolucionaron y extendieron una técnica. ¿Con eso nos vale, no? Pues ae.

1 comentario:

  1. cagoenlalesshe@cobrareal.com27 de enero de 2014, 17:38

    muy buen post, me ha hecho gracia que Camardese fuera un humilde radiólogo. Si al final va a llevar razón Aquarius con eso de que el ser humano es extraordinario jejej

    ResponderEliminar

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...