miércoles, 22 de enero de 2014

Aprenda ingeniería con playboy

Por Conde Chócula


A todos los ingenieros que hemos trabajado procesando imágenes bajo código nos es familiar esta imagen. Esta bella mujer sirve como imagen de muestra para aplicar filtros y procesamientos ya sean de compresión (tipo JPEG), gaussianos, inversos, wieners (para eliminar ruido), filtros de perfilado (paso alto, sobel) o de suavizado (paso bajo, mediana). En 1973 se hizo muy famosa entre los ingenieros que decidieron trabajar con ella por razones que se creían únicamente libidinosas. David C. Munson, redactor jefe del IEEE, justifica así su uso:
"En primer lugar, esta imagen contiene buenas mezclas de detalles, de zonas planas, y una textura que hace trabajar bien a los diferentes algoritmos de compresión de imagen. ¡Es una buena imagen de prueba! Además, "Lenna" es la imagen de una mujer atractiva. No resulta sorprendente que la comunidad que investiga sobre compresión de imagen (principalmente masculina) gravite alrededor de una imagen que les resulte atractiva."

Distintos filtros aplicados a lenna

Esto ha sido un legado que los alumnos de la especialidad en imagen y sonido de telecomunicaciones hemos recibido de nuestros predecesores. Y el más inmediato, nuestro profesor de Tratamiento Digital de Imágenes, nos ha instruído en su uso sin levantar la menor sospecha. ¿Qué sospecha? Pues que esta imagen "de prueba" es solo una sección de la fotografía que la revista Playboy publicaba en 1972 de la modelo sueca Lena Söderberg en pelota picada. Ésta:


Maravillosas habrían sido las tardes de trabajo para los amantes del sexo femenino teniendo el lienzo entero. No así, los que a la vejez descubrimos su contenido sexual, investigamos sobre la mujer que tantos quebraderos de cabeza ha dado a los ingenieros. Su historia la relata Jamie Hutchinson: 
Alexander Sawchuk cree que fue en junio o julio de 1973 que, mientras era profesor ayudante de ingeniería eléctrica en el Instituto de tratamiento de señal e imágenes de la Universidad del Sur de California, con un estudiante y el jefe del laboratorio, estaban buscando apresuradamente en el laboratorio una buena imagen para escanear para un artículo de conferencia de un colega. Estaban cansados de sus imágenes de prueba habituales, cosas aburridas que databan de los años 1960 y basadas en estándares audiovisuales. Querían algo sorprendente para asegurar un buen contraste, y quería que hubiese un rostro humano. En ese momento, alguien llegó con el último Playboy. Los ingenieros arrancaron el tercio superior del póster central para poder envolverlo alrededor del tambor de su escáner Muirhead, que habían equipado con convertidores analógico a digital (uno para cada canal de color: rojo, verde y azul) y un minicomputador Hewlett Packard 2100. El Muirhead tenía una resolución fija de 100 líneas por pulgada y los ingenieros deseaban una imagen de 512 × 512, así que limitaron la imagen a 5'12 pulgadas de altura, cortando para ello la fotografía a la altura de los hombros de la modelo.

Lena en 1997
La controversia fue un poco mayor. En un principio la revista quiso perseguir el uso ilícito de su imagen, pero tras meditarlo concluyeron que la promoción comercial sería beneficiosa, permitiendo así un uso libre de ella. 

Esta playmate trabaja en Suecia ayudando a ancianos a manejar ordenadores. En 1988, durante una entrevista, supo  por primera vez la trascendencía de su imagen. En 1997 Lena fue invitada a una de las conferencias del IS&T. Tras una avalancha de autógrafos se dirigió a un periodista refiriéndose a los ingenieros:

 " Deben estar muy cansados de mí... ¡Todos estos años mirando la misma foto! "


Así son los ingenieros. Fieles amantes de mujeres en dos dimensiones. ¿Encontrarán a su nueva Lena? Solo el reteso lo dirá...


Fuentes:
Wikipedia, artículo sobre Lenna
Ciudad Universidad de Hong Kong, Departamento de ingeniería electrónica

1 comentario:

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...