miércoles, 2 de octubre de 2013

Breaking Bad




 [NOTA: este artículo NO contiene spoilers]
[NOTA: este artículo NO contiene spoilers]
[NOTA: este artículo NO contiene spoilers]
[NOTA: este artículo NO contiene spoilers]

[NOTA: este artículo NO contiene spoilers]
Y llegó el temido día. Se acabó lo que se daba. Arrivederci, bella, game over, fin de los fines. Breaking Bad terminó, pero no es hora de ponerse tristes, sino de recordar las decenas de horas inolvidables que hemos pasado en compañía de Mr. White, Jesse y compañía. Han sido unos intensos años en los que hemos estado en todos los puntos de esta montaña rusa serial con algún bajoncillo, aunque sobre todo con espectaculares momentos épicos, en los que la tensión ha sido de esas de saltar del sillón con el corazón en la boca. Pero dejemos de chuparnos las pollas antes de tiempo, y antes de que el lector salga espantado de mi adoración hacia esta serie, vamos a ver de qué va todo esto.

[NOTA: este artículo NO contiene spoilers]

Argumento

Breaking Bad se centra en la vida de Walter White, un hombre cercano a los 50, profesor de química de instituto, que lleva una plácida vida en Albuquerque, Nuevo México. Es un tipo bastante tímido y pringadillo, parecido a Ned Flanders (gafas y bigote incluidos), que aparte de su trabajo como docente, también ocupa sus horas libres trabajando en un lavadero de coches. Está casado con una mujer que le quiere y le respeta por lo que es, Skyler. Ambos tienen un hijo adolescente con parálisis cerebral, manifestada en este caso en una dificultad en el habla y el movimiento. Además, esperan una niña, a la que le faltan unos meses para nacer. En este marco no idílico, pero sí apacible, a este pobre hombre le sobreviene la guadaña de la muerte en forma de cáncer de pulmón, en un principio intratable, pues la familia White no dispone de recursos económicos para el tratamiento (viva el sistema sanitario estadounidense).

Entonces, un día le pide a su cuñado, Hank Schrader, un tipo duro de la D.E.A. (departamento antinarcóticos), que le lleve a una redada que piensa hacer en una casa donde fabrican metanfetamina con métodos chapuceros por decirlo suavemente, es decir, gente que fabrica y distribuye a pequeña escala. De la redada escapa Jesse Pinkman, un exalumno de Walter, a quien éste reconoce, y la misma noche le propone fabricar metanfetamina juntos. Walter quiere obtener, en principio, con la venta de drogas, el dinero necesario para mantener a su mujer y sus hijos durante toda la vida cuando él no esté. Claro, que dinero llama a dinero, y hasta aquí puedo contar. Este es el punto de partida de la serie, donde un Ned Flanders cualquiera un día se pone a fabricar droga. Casi nada.

Porque a partir de aquí comienza el frenesí: todo tipo de situaciones al límite, a cual más acojonante, van ocurriéndole a los protagonistas. Situaciones de las que aparentemente no pueden salir, de esas que dices: "Aquí se acabó, ya no puede ser más basto", y pum, giro inesperado que te deja con el culo torcido. ¿Que es un poco inverosímil? Qué más da, lo que estás viendo es la leche y una de las grandes habilidades que han sabido tener los guionistas es la de tenerte ahí enganchado como un perro capítulo sí capítulo también, pero por suerte no son golpes de efecto vacíos, van acompañando a la historia de verdad, al drama que están viviendo Walter y los suyos.

El bien, el mal y otros asuntos

El creador de la serie, Vince Gilligan, cuando concibió Breaking Bad, quería, básicamente, tomar un personaje bueno, que nos cayese bien, para poco a poco hacerlo tomar decisiones que lo conviertan cada vez más en malo, es decir, en antagonista de sí mismo, pero poniéndolo a prueba, obligándole a tomar decisiones poco éticas. De ahí viene el nombre de la serie, de cómo una persona honrada va corrompiéndose, como si con el cáncer se hubiese desatado la persona escondida tras la fachada. El cáncer, paradójicamente, le da la vida.

Por otro lado, este personaje, lógicamente, se ve obligado a mentir a su familia, a ocultar las barbaridades que está haciendo por "traer dinero a casa". Hay momentos en los que algo no marcha bien, es muy obvio, y Skyler cree a su marido todo lo que dice, es decir, que tanta confianza tiene en él que ni se le pasa por la cabeza que esté haciendo lo que hace. Las excusas, mentiras y enredos en los que se ve metido Walter para esconder la realidad son otro de los pilares de la serie.

Pero cuando hay una mayor sensación de que la cosa se pone seria, cuando ves que la vida de los personajes corre real peligro, es cuando se ven narcotraficantes, de mayor o menor importancia, en el transcurso de la trama, esa gente que son asesinos natos y sin escrúpulos, que viene a decir que nuestros personajes se tienen que endurecer o contra esos tipos no tienen nada que hacer. Aparte, fuera de Albuquerque asistimos también a auténticas guerras de cárteles de la droga en México, amén de sucesos bastante violentos en El Paso, que, cómo no, en toda ficción situada en Texas o Nuevo México, tiene que aparecer.

Fórmula química de la metanfetamina.
En la serie también tiene un fuerte componente la química, que en determinados capítulos es casi un personaje más, al que conocemos a través de las explicaciones de Walter a sus alumnos, y luego a Jesse sobre cómo fabricar la metanfetamina en condiciones. La metilamina, el ricino y demás cosas bonitas con las que fabricar Súper Nenas ya no son términos desconocidos para el que haya visto la serie, saliendo incluso en los créditos de inicio la fórmula de la metanfetamina ( C10H15N), para educarnos bien a todos en esto de fabricar drogas. Más seriamente, sí que es verdad que Walter, a pesar de que vuelca sus conocimientos químicos en hacer meta y hacer virguerías contra los que se lo quieren cepillar, en determinados momentos se nos muestra que de verdad es su pasión, su afición, ha nacido para hacer esa mierda.

Otro mundo que se nos muestra en toda su crudeza es el de los yonquis, que ya retrató The Wire con maestría, y que aquí tampoco se queda corto. Esa vida dependiente de recibir la dosis, el chute ansiado y necesario para aguantar unas horas sin pegarle a alguien o robar a algún pringao. Asistimos a ello de la mano de Jesse,  un drogata como la copa de un pino, cuyos amigos son como él o más yonquis. Lo peor de todo es el papel de la droga como jodedora de vidas, destructora de núcleos familiares y como agente que impide cualquier redención. Pero peor todavía es que a ello está colaborando el protagonista al fabricar droga. Cuánto conflicto moral aparece y qué malos seríamos si estuviéramos en su lugar.

Vida en televisión

Incluyendo el capítulo piloto, AMC produjo 9 episodios para la primera temporada, pero justo ese año (2007), tuvo lugar la huelga de guionistas, por lo que hubo que recortar a los 9 previstos inicialmente a 7 episodios. Para el papel protagonista, el padre de Breaking Bad, Vince Gilligan, lo tenía claro: Bryan Cranston sí o sí. Gilligan había trabajado como guionista de Expediente-X, donde coincidió con  el actor. Sin embargo, en la AMC no le querían porque sólo le conocían por ser "el padre de Malcolm". Pero fue ver su interpretación en el capítulo en cuestión de Expediente-X y aceptaron sin vacilar.

A pesar del éxito que fue adquiriendo la serie con paso firme, refutado con dos premios Emmys en su primera temporada, uno de ellos a la excelente interpretación de Bryan Cranston, la producción de cada capítulo es cercana a los 3 millones de euros. Es decir, algo nada barato precisamente, de ahí que cuando Gilligan anunció que la quinta temporada sería la última de Breaking Bad, la productora intentase ajustar los cinturones y proponer que para resolver el desaguisado se dispusiese tan sólo de entre 6 y 8 episodios. Ante la osadía Gilligan decidió romper negociaciones e incluso llegó a plantearse ofrecer la serie a otra cadena dispuesta a rascarse más los bolsillos.

Finalmente AMC accedió a realizar una última temporada más larga de los 13 episodios de que se componían la segunda, tercera y cuarta temporadas. En concreto, 16 capítulos divididos en dos partes, la primera a estrenar en julio de 2012 y la segunda en agosto de 2013. Y a ciencia cierta que esta decisión habrá beneficiado a AMC, porque sólo con los primeros 8 episodios ya se han agenciado dos Emmys, uno para la propia serie y otro para la actriz Anna Gunn (Skyler), y con lo visto en los 8 episodios finales, donde a más de uno le ha dado una taquicardia, es probable que la historia se repita. Por cierto, que con estos últimos se ha doblado la audiencia respecto a la primera parte de la quinta temporada, rozando casi los 10 millones de espectadores, una cifra muy pero que muy alta si tenemos cuenta que hablamos de televisión por cable.

Personajes

En Breaking Bad no hay tantos personajes como en Twin Peaks, The Wire o Los Soprano, pero los que salen son fundamentales, con el protagonismo casi absoluto para la familia de Walter y para Jesse Pinkman. Aunque hay varios secundarios que son inolvidables, como el abogado hortera Saul Goodman, personaje sobre el que Vince Gilligan ya prepara un spin-off (qué miedo da eso). En definitiva, aquí van unos cuantos de esos personajes, así que si alguien echa en falta alguno que considere muy importante por favor que no me eche a los leones.


Walter White: el protagonista absoluto de este drama, al que el cáncer otorga alas de grandeza. Su desesperación le hace dejarlo todo para jugarse la vida fabricando metanfetaminas y jugando en una liga que en principio no es la suya, la de los gángsters. La evolución que lleva capítulo a capítulo, temporada a temporada, este loser, es el leit motiv principal de la trama, lo cual, qué quieren qué les diga, no podría ser más atractivo. Es un personaje de doble moral, pero que aunque a veces nos caiga mal, al final empatizamos con él. Su sobrenombre en las calles, por cierto, es Heisemberg. La interpretación que hace Bryan Cranston es excepcional, el tío ha ganado tres Emmys por ello, y bien merecidos. 


Jesse Pinkman: antiguo alumno del profesor White, Jesse es un fabricante de meta de poca monta. No tiene nada a lo que aferrarse en la vida, lo único que busca es colocarse y sacarse unos dinerillos haciendo droga mala. Cuando aparece Walter con sus métodos profesionales y ortodoxos Jesse se escandaliza y extraña, pero poco a poco se forjará una relación entre ellos que se convertirá en otro de los ejes conductores de la serie. Además, Jesse es una auténtico yonqui, lo que en multitud de ocasiones entorpece su trabajo con Walter, por lo que siempre intentará superar su adicción. La actuación que hace Aaron Paul como Jesse es igual que la de Cranston con Walter White. Viene como anillo al dedo.


Skyler White: la mujer de Walter es una buena madre, ama de casa y el principal apoyo de su marido. Al principio nota un cambio en Walter cuando empieza el cáncer de éste, pero no sabe muy bien cuál es. A lo largo de la serie Skyler tiene un papel fundamental, porque Walter se lo cuenta todo, eso sí, edulcorado de las más torpes mentiras que uno se pueda echar a la cara, y claro, eso pasa factura. De hecho, ella empieza a intuir que le miente pero no sabe muy bien por qué, y la mujer sufre de lo lindo. A pesar de poder parecer estereotípico, resulta lo contrario, Skyler es uno de los personajes femeninos mejores construidos que yo haya visto en una serie. La interpreta Anna Gunn, que en los Emmy de 2013 se llevó una estatuilla a mejor actriz en drama.


Hank Schrader: es el cuñado de Walter y el encargado de acabar con el tráfico de drogas que tanto daño hace a Albuquerque. Al principio se ríe de su cuñado por su carácter afable y tímido, pues él es un tipo duro, el típico americano sureño y policía al que sólo falta ir escupiendo tabaco por las esquinas. Es otro personaje que parece un topicazo y luego no lo es, ya que conforme asistimos a acontecimientos de la vida de Hank, le vemos jodido, el hombretón americano puede no serlo tanto en el fondo. Eso sí, es un hombre obsesivo con su trabajo, y muy de su casa. Lo interpreta bastante bien Dean Norris, actor que por cierto está bastante encasillado en papeles de policía, por ejemplo en La cúpula o Vacaciones en el infierno.

Walter Junior: un chico adolescente e hijo de Walter cuyo drama de cada día es ir al colegio, a un bar o a una tienda y que se burlen de su incapacidad. El muchacho tiene parálisis cerebral, por lo que habla con dificultad y se tiene que desplazar obligatoriamente con muletas. Quiere mucho a sus padres a pesar de estar atravesando la edad del pavo, y en especial idolatra a su padre, para el está en un pedestal del que nunca puede bajar, así que imagínense lo mal que lo debe pasar el crío cuando se entera del cáncer de su padre. El actor que le da vida se llama RJ Mitte, y a buena fe puedo decir que lo hace muy bien.

Marie Schrader: hermana de Skyler y esposa de Hank, es un personaje interesante, una mujer cuya mejor amiga es su hermana y que su marido no le hace mucho caso. Bien por llamar la atención o bien por desahogarse padece de cleptomanía, o lo que es lo mismo, una vergüenza para su marido, que es policía. Marie es un personaje que siempre está, eso sí, para apoyar a los suyos, quiere a la familia por encima de todas las cosas, y siempre quiere que estén todos unidos. Aunque a la gente no le haga mucha gracia su personaje, tiene un momentazo cerca del final de la tercera temporada con Hank, que quien sepa de lo que hablo no me podrá decir que no es genial.

Saul Goodman: "Better call Saul" reza su eslogan, que aparece en autobuses y vallas publicitarias por doquier. Este personaje es el abogado pícaro, el pillo por excelencia, que tiene una oficina en la que atender a sus clientes, o bien a tailandesas que le dan masajes con final feliz. Su negocio es, bajo la apariencia de un abogado mercenario y cutre, bastante más que eso, una tapadera de dinero procedente de la droga que inunda las calles de Albuquerque. Con este personaje es con el que más se puede reír uno en Breaking Bad, de hecho, desde que aparece, tarda bastante en ponerse serio, es siempre risas, jolgorio y casposidad, todo junto. La verdad es que Bob Odenkirk lo clava. Ahora bien, veremos qué tal ese spin-off sobre el personaje.

Gustavo Fring: personaje que se va introduciendo poco a poco en la serie, hasta que no puede no salir, es uno de los narcotraficantes con los que hace tratos Walter, al que trata como a un igual, un padre de familia que está en negocios sucios para defender a los sucios. Es decir, otro tipo de doble moral que se autoconvence de lo que está haciendo, pero que en realidad es, como todo lo que lleva, una tapadera. Le da todo lo mismo, y mucho menos el ineficiente y drogadicto Jesse Pinkman, con el que tendrá más de un serio problemilla.

Mike Ehrmantraut: sicario de la vieja escuela al servicio de Gustavo Fring, este tipo es como el Señor Lobo de Pulp Fiction: soluciona problemas. Y además de verdad, cualquier desaguisado en el que te puedas meter, este tío te saca, y luego si necesitas cargarte, qué sé yo, a uno ó 5 tipos que defienden a uno que no te paga, él los liquida y al que tiene que pagar le mete el miedo en el cuerpo. Pero a pesar de ser un tipo duro y de sangre fría, lo daría todo por su nieta, lo único que le mantiene apegado a la vida no violenta. 


Como ya he dicho, me dejo a personajes importantes como a Todd, Jack, Lydia, Ted Beneke, Stevie Gomes y los amigos de juergas de Jesse. No obstante no quiero tampoco meter personajes cuyas características muy concisas induzcan al lector a spoilers que seguro que no quiere conocer. Breaking Bad es una serie excelente, que quizá no llegue a la maestría de obras como Los Soprano o The Wire, pero que otorga momentos tremendamente satisfactorios. De verdad, lectores, háganme caso, si no la han visto, déjense lo que tengan entre manos y échenle un vistazo. Eso sí, engancha una barbaridad, así que si por culpa de la serie se sienten como si fuesen adictos al crack, no acudan al médico. A mí también me pasó, y cuando la revisione seguramente me volverá a ocurrir. Que la disfruten.


5 comentarios:

  1. En honor a este artículo creo que ya va siendo hora de terminarse la última temporada =D

    ResponderEliminar
  2. Cuando salga entera en dvd un servidor se la comprará y se la volvera a ver. Buen articulo por cierto! Mike es el señor lobo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien que hace usted, señor anónimo. Esta es de las series grandes, de esas que te dejan un sabor de boca como pocas cosas en la vida.

      Eliminar
  3. Buen articulo, perfecta esta serie, va a ser muy difícil que creen una a la altura. Como comentan por aquí cuando salga en DVD me la compraré completa, se la recomiendo a todo el mundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que sí, yo creo que es la mejor serie desde Pokémon. ¡Saludos!

      Eliminar

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...