domingo, 29 de septiembre de 2013

TOP 7+1: Videoclips de black metal cutres + Corpse paint

 ¿Quién dijo que el black metal y sus vertientes no tienen absolutamente nada malo ni vergonzoso? Quizá nadie, pero bueno, pocos estilos musicales pueden ser mas verdaderos que estos, es un gran punto a su favor, porque si hubiera que comulgar con las letras de Manolo Escobar o David Bisbal seríamos unos enamorados sufridores buscadores de carros, y en cuanto a principios el sufrimiento amoroso y el alto estima por las pertenencias férreas dejan un tanto que desear.

Vayamos al grano, este artículo no pretende reirse del black metal ni alabarlo, pretende mostrar algunas de sus vergüenzas o bien sacar a la palestra obras incomprendidas que algún fan(ático) idolatrará. Una definición del black metal cogida de la wikipedia podría trivializar este post, así que supondremos que el versado lector conoce las intringulis de este duro estilo excepto una, el corpse paint.

El corpse paint es el rasgo más crítico de este estilo musical por su vistosidad, sin dejar muy atrás sus letras anticristianas, entre otras denotaciones. El corpse paint (maquillaje cadavérico) es el estilismo característico del black metal que conforma el maquillaje que usan sus componentes. Negro y blanco pueblan las caras de los músicos e incluso pueden llegar al resto del cuerpo. Esto a priori puede parecer profundamente ridículo y es lo que la mayor parte de espectadores que no comulgan con el género ven. Se preguntan educadamente, "¿quién en su sano juicio se pinta las cuencas de los ojos negras y la cara blanca cual ánima calaveresca?" Y no tan educadamente, "¿qué cojones hacen los frikis amantes de la oscuridad estos pintados y vestidos como gilipollas?" Las razones de los grupos serán distintas pues esta iniciativa artística proviene de más atrás de lo que muchos se piensan y por tanto ha tenido una evolución junto a la música que lo ha usado que no tiene por qué tener un fin común.

El maquillaje usualmente se ha usado como una representación de la muerte y los muertos, pero no porque sean retardados adoradores de la muerte y los vampiros, sino que la tratan como un elemento arraigado a la naturaleza, al ser y al devenir del mundo. La moda podría venir de una imitación del Oskorei, una legión de almas en pena que hacen presagiar una muerte. Una especie de Santa Compaña del folclore alemán.

Uno de los primeros en usarlo sin embargo no fue un militante de las hordas black metaleras sino un rockero un poco ido de la olla. Este es Arthur Brown(1963), un personaje que en sus conciertos se maquillaba como un cadáver, vestía largas túnicas y sombreros envueltos en llamas. Además recitaba oraciones para contactar con espíritus. Un ritual que acompaña a un espectáculo (otros restriegan sus culos con falsos Beetle Juice alrededor de adorables ositos gigantes de peluche). Más tarde vinieron Kiss y un elenco de grupos metaleros de los inicios más suaves de este estilo, hasta que esta expresión cadáver anidó en el género blacker llegando a nuestros días de una forma muy probablemente evolucionada y en proceso próximo de extinción, pues ya hay grupos que intentan desmarcarse de esta estética. Al ser tan llamativa es imposible pasarla por alto al ver un espectáculo del estilo y concretamente para un ojo inexperto. Es por ello que resulten más inverosímiles aún los documentos que os pongo a continuación.

Dicho esto pasamos a ver los mejores vídeos que el género nos puede regalar sin un orden especial, pero dando peso a este primer videoclip que fue el germen de este post. Bajos presupuestos y una falta de dirección artística brutal para una banda referente. Los siguientes testimonios son la constatación de que para hacer un videoclip de black metal hay que estar muy enfadado, mirar al sol maldiciéndolo por iluminar tus días, tener la cualidad de aparecerte y desaparecerte sin que nadie sepa como, escupir fuego de forma absurda con sombreros de nigromante, chupar cuchillos, ataviarse como Gandalf el blanco, agachar las piernas como si estuviéramos cogiendo un dolmen de piedra por delante y chuparlo como si de una vagina abyecta se tratare:

 1  Inmortal - Call of the wintermoon




 2  Arckanum - Gava fran trulen




 3  Uruk Hai - The gate to macabre world




 4  Trollech - Ve stinu starych dubu




 5  The Black Satans - The Satan of hell





 6  Fadades - La furerur d'outre-tombe





  Artista desconocido



Y esto es todo por hoy. Espero que hayais pasado un buen rato viendo estas perlas y además aprendiendo algo sobre este estilo. La próxima vez vendré con una lista de los mejores videoclips. Como broche final os dejo con un gran canal de Youtube, Vegan Metal Chef. Una idea curiosa a la par que respetuosa con los animales. Combina tus aficiones favoritas, el black metal y la cocina:

 +1 




Por Conde Chócula (Aresti) 


Fuentes:
http://www.portalnet.cl/comunidad/metal-till-death.232/976714-articulo-corpse-paint-tras-la-historia-de-anos-y-kilos-de-blanco-y-negro.html

8 comentarios:

  1. Me he reido demasiado con este post! Aunque lo de Miley me ha matado.. XD
    Espero con ansia el de los mejores videoclips!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se alegra uno de hacer las veces de bufón. El próximo será mostrando las bondades. Igual alguien se ríe, pero no será ese el propósito. Lo intentaremos ;)

      Eliminar
  2. esas pinturas no tienen nada que ver con lo que aqui habeis expuesto, documentaros mejor xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, puse hice labor de investigación. Yo soy partidario de los comentarios constructivos, pero con ese comentario me temo que no hay argumento para creer que lo dicho en el artículo sea falso, a no ser que hagas una exposición fundamentada. Si es así te haré caso y me retractaré, Sr. anónimo.

      Gracias por comentar

      Eliminar
    2. no queria crear un debate, por eso no he argumentado mas, son diferentes las pinturas que usan los blackmetaleros a las que usan rockeros como alice cooper o kiss, los blackmetaleros provienen originalmente de Noruega y alli habia unas tribus que se pintaban asi. los blackmetaleros reivindican que ellos pertenecen a esos pueblos y que no son hijos del cristianismo que arraso sus creencias y sus dioses nordicos asi como su cultura.

      Eliminar
    3. Yo no contradigo eso. De hecho no relaciono a los Kiss con los motivos de los black metaleros, pero sí con el uso del Corpse paint aunque sea de forma "comercial" digamos. Ellos comenzaron a maquillarse así y ni siquiera llegaban al fanatismo del otro rockero Arthur Brown. He de decir que Alice Cooper, en un post que escribí hace años, era un adepto de la imaginería satánica. De hecho Cooper dedicaba su famosa Mr. Crowley a Aleister Crowley, aquel visionario que hizo los cimientos del satanismo que conocemos. De alguna forma no fue una decoración facial sino un motivo, aunque luego se hiciera cristiano xd

      No conozco ninguna tribu que se pintara la cara así ni nada por el estilo. Lo único que sé, puesto que no hay o desconozco de documentos que expliquen su origen,es que lo más probable es que provengan de la mitología alemana que habla sobre el Oskorei. Por lo que yo he averiguado podría incluso tener otro origen más relacionado con la decoración y la creación de una estética que con una idea conmemorativa.

      Pero claro, puedo estar totalmente equivocado. Gracias de nuevo por participar ;)

      Eliminar
    4. Alice Cooper y Mr Crowley? xDDDD diras Ozzy Osbourne...

      Eliminar
    5. Claro xDDDD, Ozzy Osbourne... se me han cruzado los cables. Espero que te haya servido el resto.

      Saludos

      Eliminar

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...