lunes, 16 de septiembre de 2013

La guitarra que es más lista que un mono

A menudo nuestros instintos ya no de supervivencia sino de anhelo a una vida plena que nos lleve henchidos al hoyo, nos obligan a gastar un gran número de billetes y/o de perder un tiempo valioso en actividades fútiles. Digamos que usted tiene 70 años, artrosis, osteoporosis y es pobre, pero aún así quiere aprender a tocar como Paco de Lucía y grabar un disco.

En el marco tecnológico estos son los conceptos básicos que se barajan:
  • El abaratamiento del producto
  • El tiempo que pueda ahorrarte
Paco Ortega, cantante, compositor y productor español que opera en el ámbito del flamenco y el pop, ha patentado esta idea en todo el mundo. Junto con Alejandro Sanz y Jesús Bola ha creado la empresa "SMART SPANISH GUITARS" en la que se manufactura la "Flamenco Home Studio". Esta es una guitarra con un ordenador anclado al aro superior de la guitarra. Este ordenador lleva incorporadas una serie de funcionalidades que se complementan con un micrófono situado en el agujero de la tapa y un altavoz en el aro superior.


Dicho ordenador actúa como un mini "Home Studio", un estudio de grabación casero, vaya. El software cuenta con:
  • Un afinador.
  • Un secuenciador multipista con 3 pistas para guitarra y 1 para voz, además de 8 virtuales.
  • Cursos de guitarra elementales
  • Bases rítmicas y acompañamientos de todos los palos flamencos, de jazz, pop, bossa nova, etc.
Además el micro permite recoger el sonido de la guitarra para grabarlo directamente sin hacerlo por entrada de línea. Tiene salida de auriculares, entrada de micro, USB, exporta archivos en WAV, una entrada para pedaleras, y un largo etcétera que podéis descubrir en su web oficial.


La manufacturación es llevada a cabo por luthiers españoles, tanto como la ingeniería electrónica. Este instrumento está valorado en 4.500€ y sus creadores trabajan como locos para abatarlo como sea, dado que según los principios de los que hablaba a principio el cliente al que va dirigido un producto como este va desde un principiante que puede gastar una cantidad sustancial de dinero para ahorrar tiempo de aprendizaje, hasta un maestro de la guitarra que quiere simplificar sus grabaciones y la infraestructura necesaria de equipos externos tanto para grabar como para obtener bases. 

Este usuario último vendría a ser desde un caprichoso vago de los cojones, hasta un genio pobre como las ratas que no es capaz de vender un disco, pero le gusta autoproducirse lo más barato y simple posible.

En mi opinión este producto tiene unas ventajas manifiestas porque aglutina el proceso de grabación junto con el de interpretación. Está a la altura de los secuenciadores virtuales de "apple", pero además cuenta con el propio instrumento en vez de tener que ponerle una tablet a una guitarra, que viene a ser la aberración más abominable. Eso sí, si hacemos cuentas por el precio de esta guitarra puedes tener una buena guitarra, un buen equipo de grabación con varios micrófonos, un secuenciador, y un hardware acorde. Ahora bien, aquí compite el simplismo contra las grandes envergaduras de un estudio profesional. Luchan la comodidad, el espacio y el dinero. A unos les vendrá genial, pero no es un sustitutivo del método tradicional, es un valor añadido.





Por Conde Chócula (Aresti)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...