domingo, 23 de junio de 2013

Todo es una remezcla / Everything is a remix


Todo es una remezcla. Mal que nos pese muchas de las grandes obras no son inéditas. El autor de este vídeo analiza muchas y afamadas versiones cinematográficas, musicales y literarias que tuvieron su inspiración en obras anteriores. El ser humano social imita, es inherente a él. Casi todo está inventado y lo que se invente tendrá gran parte de lo anterior. Pero, ¿es esto malo? ¿Es legítimo criminalizar esa "inspiración" en otras obras? Hoy os recomiendo este extenso vídeo hecho por Kirby Ferguson. Vedlo y sacad vuestras propias conclusiones. Estoy seguro de que os vais a llevar más de una sorpresa, sobre todo, y muy por desgracia, los fans de Led Zeppelin.



Por Conde Chócula (Aresti)

4 comentarios:

  1. Obviamente todo lo sale de la mente de alguien que crea (a nivel artístico, claro) es producto de sus vivencias, así de como lo que lee, ve, etc. Que sea de otra manera es harto difícil. Y más ahora en la sociedad de la globalización en la que tanto sabemos de otros, lo de tener una idea 100% original se me antoja imposible.

    Ahora bien, y como producto de ésto el plagio está por doquier. Esperemos que en ese aspecto la espada de Damocles se cierna sobre las yugulares de aquellos que lo practiquen.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con el comentario anterior. Además, muchas veces nos plagiamos sin saberlo conscientemente. Esto pasa con los comentarios que hacemos, con la música que componemos o con lo que escribimos. No obstante, estoy 100% seguro de que Led Zeppelin sabían lo que hacian. Hay otra cosa interesante y es la obsesión que tenemos en esta sociedad del siglo XXI por el copyright. En el Renacimiento, por poner un ejemplo, todo el mundo se copiaba y era un honor para un músico que se hicieran variaciones sobre un tema. En fin...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No sabés como te banco Javier (como decimos en Argentina). Ya había visto el video de Everything is a remix y es totalmente cierto, en especial cuando habla del fenómeno de "aversión a la pérdida". Lastimosamente creo que los seres humanos estamos hechos para crear pero muchas veces el sistema nos hace propensos a mantener el conocimiento para nosotros mismos.

    Por alguna razon cuando aprendemos algo no lo valoramos, pero si que lo valoramos cuando alguien aprende algo a nuestra costa. Quizás sea un debate muy profundo pero creo que en la vida para recibir tenemos que aprender a dar porque a nosotros alguien de cierta manera nos dio antes.

    Por enésima vez te felicito por tu página y realmente creo que voy a dejar de navegar porque sino te voy a llenar de comentarios jaja. Un saludo


    PD: Amo a Led Zeppelin pero creo que no tienen defensa consistente alguna en cuanto al plagio, fueron una banda que popularizo muchos blues y que se chocó con la casualidad de ser blancos, tener un gran cantante y geniales músicos. Pero a no olvidarse de Willie Dixon y de Taurus porque ellos no se merecen eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este blog cuento con que somos al menos 2 amantes acérrimos de los Led Zeppelin. Es una patada en los testículos saber como se ganaron la fama. La inspiración viene así, queramos o no, pero es que ellos copiaron flagrantemente.

      Como bien apuntas es el sistema el que hace mantener ese conocimiento para nosotros. Obviamente el sistema lo creamos nosotros. Si en el riachuelo hay 1 pez al día, yo he hecho una caña que me asegura pescarlo todos los días y al lado hay otro humano que no tiene caña, yo me callo y sigo pescando, no le digo como hacerla porque sino me quita el alimento. La putada es cuando viene a partirme la cara y la caña entonces comprendo que es mejor compartir el pescado, enseñarle a hacer la caña y seguir buscando más alimento entre dos. El problema es que a una multinacional o a una gran casa discográfica no puedes partirle la cara. El sistema nos viene a joder el reparto de la propiedad intelectual.

      Muchas gracias por todos tus comentarios. Creo que ha sido una suerte llegar a tu blog. Lo hice a través de Hispasonic buscando información sobre cajas de inyección. Algún día me pongo en contacto con "vos" y me recomiendas alguna asequible.

      Saludos!

      Eliminar

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...