lunes, 8 de abril de 2013

La marea. El periódico mensual de la cooperativa máspublico.



Primera vez que voy a hacer una recomendación y en verdad si contáis con la suficiente fe os puedo ahorrar leeros el artículo con una frase: sencillamente comprad el periódico "La Marea". Este diario de tirada mensual ha sido creado por los extrabajadores de la edición en papel del diario Público, después de que les dieran la patada al cerrar el mismo, conservando únicamente su edición digital. Estamos hablando de un periódico de izquierdas, sin complejo ninguno: libertad, laicidad, defensa de lo público, economía justa, medio ambiente, república, vivienda digna, cultura libre... 

El periodismo tiene un objetivo claro, la producción de noticias que informen a la sociedad sobre su contexto inmediato. Los periódicos nos dicen qué está pasando a nuestro alrededor pero, ¿ lo dicen con exactitud? No creo que exista nadie en este país acostumbrado a seguir las noticias que crea en la imparcialidad de los medios. Yo voy un paso más allá; no pienso que los medios puedan ser imparciales, siempre hay un sesgo ideológico. A menos que lo vivas de primera mano, y ni con esas, la información recibida siempre va a necesitar que se le de una interpretación. ¿Este grupo armado que mata es terrorista o ejercito rebelde libertario? ¿Este régimen es una dictadura? 

Desde esa necesidad de subjetividad hemos llegado al estado actual de las cosas, donde la visión periodística es tan parcial que ya se producen noticias a gusto del consumidor ideológico. ¿Es usted de extrema derecha independiente católico del séptimo sello? ¡Tranquilo! Seguro que existe un grupo editorial que interpretará la realidad en base a su ideología para que se la tenga que cuestionar lo menos posible. Y ni siquiera necesitan mentir mucho, a los periódicos les basta con seleccionar qué importancia le dan a cada noticia para distorsionar lo que está pasando en el mundo. 

Con ello, la opción más inteligente parece ser la de procurar tener acceso a más de un medio de comunicación, ya que no vas a tener a tu disposición una visión objetiva de la realidad; sino a cómo presenta la información un determinado grupo ideológico. Al final se reduce a fijarse cómo dan la noticia los medios de derechas, después los de izquierda, mezclarlo con un poco de información que busques del tema, y ya puedes hacer un análisis aproximado de la realidad (Exacto; que no te engañen con las noticias cuesta un tiempo que no tienes). 

Con este panorama el periódico "la marea" cumple la función de dar la información que espera la verdadera izquierda y lo hace, al contrario que otros intentos periodísticos de dudosa calidad, sin caer en la demagogia y el simplismo. Se ve el sesgo de la información, pero éste no es tan escandalosamente claro ni adoctrinador como para no concederle credibilidad (yo recomiendo alternarlo con el ABC). "La marea" te da acceso a una forma de pensar distinta, lo que es refrescante ante un panorama informativo tan deprimente como el actual, con una clara ausencia de periódicos de izquierdas. No contribuirá a que la realidad sea más fácilmente interpretable, pero si proporcionará un nuevo punto de vista sobre la misma. A quienes les guste la política lo agradecerán como agua de mayo.

Además el periódico parece estar enfocado hacia un tipo de lector no acostumbrado a recibir información demasiado extensa o pesada (sí, a los que somos tontos). Las noticias están escritas de forma sencilla y ninguna es demasiado extensa, por lo que leerlo es sencillo, no como en el El País o el Mundo, donde a mi personalmente hay artículos que me cuesta digerir. La calidad de edición del periódico es muy buena, con una decente maquetación y un buen uso del color en las páginas. En definitiva, que da gusto leérselo

Aquí tenéis los puntos de venta que tienen por toda España, aunque si no hay ninguno cerca de vosotros todo es pedirlo por internet y que os lo manden. Si en verdad sólo son 3 euros al mes por tener acceso a una forma de ver las noticias distinta, vale la pena. 


Monsieur le Tupé.

2 comentarios:

  1. Otro periódico mensual que está teniendo bastante difusión y que va por su segundo mes de publicación es tintalibre, perteneciente a otro medio de izquierdas que lleva apenas un mes en la red: infolibre.

    A quien le interese eso de la izquierda, está bastante bien.

    http://www.infolibre.es/

    ResponderEliminar
  2. ¿Buen uso del color¿ Qué, es rojo entero no¿¿

    *Comentario troll.

    ResponderEliminar

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...