domingo, 14 de abril de 2013

Himnos de la República y la Guerra Civil españolas


Tal día como hoy se entonan los cánticos anarquistas y republicanos que aunaban el espíritu revolucionario de aquellos que cerraban filas e iniciaban un camino a expensas de monarcas y ultracatólicos derechones. Así, en ese período enrarecido y de persecución ideológica, Alfonso XIII le da la patada a Primo de Rivera y la II República a Alfonso XIII. Pero bueno, la historia se la respeto a Almaciguero Mayor, y sólo me servirá para dar unas pequeñas pinceladas contextualizadoras en esto de las consignas musicadas.

ANARQUISTAS

A las barricadas

Canciones hubo muchas, pero aunque todas apelaban a un sentimiento libertario común no todas tuvieron el mismo rasero. El movimiento anarcosindicalista de la CNT se apropia una de las más populares, el "A las barricadas". Sin embargo, aunque se le puso letra en castellano esta canción tiene origen en una canción popular polaca que también se adaptó en su momento para abanderar un movimiento obrero. En 1933 se publica la adaptación al castellano en la revista Tierra y Libertad.

Hijos del pueblo

Este himno, sustituído por el anterior, se puede encontrar por varios nombres "Himno anarquista" o "Salud proletarios". Tiene varias versiones y se publicó en 1885 a la Sección de Música revolucionaria de la AIT.


REPUBLICANAS

Himno de Riego


Con el himno de Riego ocurre un episodio un tanto curioso. Para encontrarle sentido y a la vez controversia a su adopción como himno republicano, debemos remontarnos a 1820, 8 años después de la redacción de la Pepa. Este himno se escribe para enarbolar el pronunciamiento del caudillo Rafael de Riego en contra del "indeseado" absolutista Fernando VII, aquel rey cobarde que traicionó al pueblo que a su llegada lo aclamó. En 1820 Rafael de Riego proclama la Constitución de 1812 lo que da lugar al Trienio Liberal. En ese año Evaristo San Miguel escribe un poema en forma de himno inspirado en textos anteriores de la Guerra de la Independencia. Pero el tema musical no está ni mucho menos aclarado de donde viene, pues convivieron varios himnos de Riego con diferentes músicas. En definitiva se le atribuye su oficial firma a José Melchor Gomis. Pero este hijo del Trieno Liberal no pudo hacer frente a los Cien Mil de San Luis, así que cuando Fernando VII manda a la Pepa a hacer puñetas lo hace junto al himno.

Y llegamos a la República pues es cuando vuelve a ver la luz. Y aquí tenemos la controversia. Muchos republicanos creen que el himno de Riego fue himno de la II República, pero aún con el designio de estos eso nunca sucedió. El himno de Riego fue un canto con un espíritu liberal y progresista, pero lo que nunca fue es un canto republicano ni antimonárquicom dado que la constitución de 1812 establece una comandancia real, vamos, una monarquía constitucional.

Así que no se indigne tanto el Rey cuando viendo el tenis le entonen el himno de Riego y no la Marcha Granadera.


!Ay, Carmela!

Esta canción hay que incluirla en la guerra de la independencia española. Se cantaba en la guerrilla que luchaba contra los franceses de Napoleón en 1808. Durante la guerra civil española esta canción se reescribió por dos veces por los republicanos. Una hace mención al paso del Ebro y la otra a la XV Brigada Internacional.
  • El paso del Ebro
   

Coplas de la defensa de Madrid

El puente de los franceses sirvió como símbolo de la resistencia republicana a la ofensiva sublevada en Madrid en el primer año de la guerra que acabó con la derrota de los franquistas.


Entre otros himnos se cuentan "Los Campesinos", "La plaza de Tetuán", "Si me quieres escribir" o "El pozo de Maria Luisa".

COMUNISTAS Y SOCIALISTAS

La internacional

Es el himno de la AIT y de los trabajadores de todo el mundo, así como de los partidos comunistas, y es a fin de cuentas la canción más famosa asociada al movimiento obrero. Firmada por el francés Eugène Pottier.



Otras son la "Compañía de acero" y "El quinto Regimiento".

NACIONALISTAS

Els Segadors (Cataluña)

Eusko Gudariak (Euskal-Herria)

 


BRIGADISTAS

Jarama Song


Avanti Popolo


Por Conde Chócula (Aresti)

Fuentes:
- Guerra Civil 1936

- Centros1

4 comentarios:

  1. Dicho y hecho, dejo mi firma. Muy interesante, si señor. Una pregunta, ¿cual fué, entonces, el himno oficial de España en la 2ª República?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las prisas no lo he dejado claro jeje
      Resulta que no lo tuvo, ni tan siquiera en la primera la marcha granadera. Se consideran sus himnos por extensión, pero no se proclamó como tal.

      No esperaba menos de ti, gracias ;)

      Eliminar
  2. Gracias a ti por la información!!guapo pijo!! (¿se pueden decir estas cosas en un blog serio como este?)

    ResponderEliminar
  3. Correcto, el movimiento de Riego en 1820 no fue republicano. Pero el himno se convirtió en el primer himno nacional de España por decreto de 1822.

    ResponderEliminar

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...