domingo, 18 de noviembre de 2012

TOP 7+1: Las piezas más difíciles para piano



Hoy para variar, os presento un TOP 7 + 1 de las canciones más difíciles para piano. La mayor parte de pianistas, una vez alcanzan un buen nivel de destreza echan mano de El pianista virtuoso, más conocido como Hanon, un libro escrito por Charles-Louis Hanon que distribuye en 60 didácticos ejercicios técnicas para ejercitar la velocidad y fuerza de los dedos de un pianista. Estos ejercicios están divididos en tres secciones temáticas: la primera dispone de 20 "ejercicios preparatorios"; la segunda de 23 "ejercicios para el desarrollo de la técnica virtuosa"; y la tercera de 17 "ejercicios de virtuosismo para dominar las dificultades técnicas más grandes". En este canal de youtube puedes encontrar 38 de los 60 ejercicios para practicarlos.

Destripando mil y una páginas de internet me he decidido a publicar este ranking, compendio de muchas opiniones de expertos en la materia. Como todos los rankings que se hacen, los detractores llenan la mayor parte de la parrilla, sino en todos los puntos en casi todos o casi ninguno, pero ni uno solo evitará suscitar la extrañeza causante de un levantamiento de ceja. Es por ello que me mojo pero no me pillo los dedos cuando elijo estas afamadas obras para piano que son consideradas por tantos y tan pocos como los retos más difíciles de un pianista. Bien así, a todos nos gusta batallar en estas aguas, por lo que salerosa y ávidamente se aceptan las críticas a un servidor y las alabanzas, si las hubieren.

En orden de menor a mayor dificultad tenemos:

  • Nº 7: Sonata Hammerklavier opus 106 - (Beethoven)
    Esta pieza es una de las sonatas más largas de Beethoven. Se dice que cuando terminó de escribirla exclamó " ¡Ya sé componer! ". Pero si por algo es famosa es por su velocísima fuga*, la cual suena a continuación.

  • Nº 6: Eighth Sonata - (Prokofiev)
    Esta pieza denota un gran temperamento, melancólico, agresivo e inquietante.

  • Nº 5: Concierto para piano nº3 - (Rachmaninoff)
    Se dice que el pianista Vladimir Horowitz fue enterrado con la anterior obra mencionada (el Hanon) y es que tambien se graduó en las artes pianísticas con esta pieza a la edad de 16 años. Os dejo la primera parte interpretada por Lang Lang, un joven pianista, un tanto excéntrico, de los más valorados actualmente.



    Aquí
    la obra completa.
  • Nº4: Islamey: Fantasía oriental - (Balákirev)
    Le sirvió de inspiración un viaje al Caúcaso para componer esta dificilísima obra. El propio autor reconocía que había partes que le costaba tocar.



  • Nº3: Second sonata - (Pierre Boulez)
    Una pieza totalmente disonante de gran dificultad, que arranca lágrimas en los pianistas que ven sus pentagramas por primera vez.



  • Nº2: Gaspard de la nuit - (Maurice Ravel)
    Por nombre completo lleva Trios Poèmes pour Piano d'après Aloysius Bertrand. Ravel quiso componer una pieza más difícil aún que Islamey. Escuchemos Scarbo, el más complejo de los tres movimientos que completan esta obra y en la opinión de un particular, la más preciosa de este ranking.




  • Nº1:Opus clavicembalísticum - (Sorajbi)
    En el Ángel Exterminador, los burgueses que esgrimían la lástima de no disponer de un clavicémbalo son recompensados con esta obra, la que se lleva la palma en estas complejidades de martillos y cuerdas. Con doce movimientos y cuatro horas para su interpretación, esta obra es la obra más larga jamás escrita para piano. Tal miedo inspira que solo cinco pianistas han tenido el valor de poner su cámara a grabar para tocarla entera. Pasajes con cinco pentagramas a la vez, fugas con cuatro motivos diferentes superpuestos y un contrapunto rozando lo obsceno.




  • Nº 0: Hasta aquí las piezas humanamente interpretables. Pero si queremos escuchar la más difícil pieza compuesta debemos prestar atención al Vals de la muerte o Galope circense. Esta pieza fue compuesta exclusivamente para realizar test a pianolas. Y es que para que una pianola dé una calidad y resistencia asegurada debe hacer sonar esta pieza sin estallar en mil pedazos. Ningún humano sería capaz de tocar esto a no ser que se ponga en manos del Dr. Menguele y le sean injertados varios brazos y una visión tan rápida como la de una mosca y nítida como la de un lince para poder leer la partitura sin que se le deshaga el cerebro. Pero tranquilos, algún día algún japo de 8 años conseguirá tocarla.

    Aquí la partitura:




    Aquí una pianola sufriendo:


*Fuga: Pasajes en los que se interpretan varias voces a modo de pregunta y respuesta, que se van separando y entrelazando.


Por Conde Chócula (Aresti)

8 comentarios:

  1. Cada segundo de la vida de esa pianola es un infierno.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena esta entrada :D

    ¡¡¡Yo tocaba el Hanon!!! ¡Era un suplicio! ¡Un martirio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, yo no toco el piano, pero sufría viendo a mi primo darse de leches contra él cuando le tocaba practicar con el Hanon.

      Gracias por el comentario! ;)

      Eliminar
  3. Esta entrada te deja:
    =======
    (.) (.)
    O
    ###
    Bastante chula ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá se pudieran votar los buenos comentarios xD Genial el grafismo =P

      Gracias zamorano!

      Eliminar
  4. yo cro que es mas dificil necrofantasia, que debe ser interpretada hasta por ocho pianistas virtuosos, ademas de que tiene partes en las cuales se tocan valores muy superiores a una garrapatea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero necrofantasía es partitura MIDI como el "Galope circense", una pieza imposible de tocar por humanos porque es casi imposible coordinarlos a todos. Además que pasa lo que dices, se tocan notas superiores a garrapateas, necesitaríamos ralentizar el tiempo para poder tocarlas =P

      Gracias por el aporte ;)

      Eliminar
  5. Bueno sabemos que la Pianola pasó la ardua prueba! jajajaja!!!! Excelente dato no sabía.

    ResponderEliminar

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...