martes, 26 de febrero de 2013

Instrumentos raros de cojones II: Cristalófonos



Esta vez le toca el turno a los instrumentos de cristal. Este tipo de instrumentos suelen encontrarse por las calles de las grandes urbes que intentan sorprender al viandante y hacer chirivitas en el bolsillo del turista. Es relativamente sencillo coger un juego de copas y llenarlas a un nivel específico de agua para producir una nota musical. Cuando una copa se frota se hace vibrar su cuerpo, éste a su vez hace vibrar el aire de su alrededor y se produce esa nota mística. Para producir distintas frecuencias  lo que se hace es cambiar la frecuencia de resonancia de la copa. Si la copa se rellena con agua la parte sumergida deja de vibrar como lo hacía antes, cambia de igual forma que lo haría una cuerda cuando se acorta. Si la superficie de copa sin agua es mayor la frecuencia es más baja, más grave; análogamente si la cuerda es más larga la frecuencia es más baja, más grave. Si por el contrario la copa se rellena más y la superficie sin agua es menor la frecuencia aumenta, es más aguda; cuando una cuerda se acorta la frecuencia aumenta, es más aguda.

Ahora bien, el tamaño del cuerpo que vibra también influye. Como diría un profesor mío, ¿alguien se sabe el chiste del pollito? Si no lo sabéis es que aún sois almas puras:
- ¿Qué hace un pollo de 40 kgs en la rama de un árbol?
- (Imaginen una voz muy muy grave como la de Sara Montiel) ¡¡PIIIIIIIOOOOOOO
!!
Aunque dicho profesor nunca se supo explicar bien, el chiste sí lo dejó bastante claro. Un pajarraco tremebundo de 40 Kgs sonará siempre mucho más grave que un pollito de 10 cms, a penas unos gramos de peso y VIH. De este modo podemos extrapolarlo a dos cosas: Una es que Sara Montiel de cuerpo recio es más grave que el enclenque Mario Vaquerizo; y la segunda que el copón de Bullas (muy conocido por los resginados) será mucho más grave que una copichuela a las 12 del mediodía. 

Sabiendo esto, a uno de los científicos con mayor número de pliegues cerebrales, en concreto a Benjamin Franklin allá por el año 1761, se le ocurrió por comodidad que mejor que usar varias copas rellenas de agua podían ponerse copas de distintos tamaños en batería con un eje común conectado a un sistema giratorio. Además dispuso un cajón relleno con agua para que el instrumentista se humedeciera los dedos. Esto debe ser así porque la fricción entre el dedo y el cristal debe ser mínima para producir vibración y no detenerla con el mismo roce del dedo (como cuando pasamos por al lado de un Gong, le damos sin querer y lo cogemos corriendo para que deje de sonar). También pintó los bordes de las copas que producen los semitonos para situarse al igual que en un piano. Aquí os dejo unos vídeos con el instrumento llamado popularlmente como "Glass Harmonica" (Armónica de cristal):

Glass Harmonica


Copas de cristal



Y si alguno conoce la existencia de cuencos tibetanos, esos cuencos que tanto le gustan a los hippies meditadores, aquí puede ver una variación construida con cristal. Los originales sin embargo son metálicos y se tocan con una baqueta hecha de dos materiales: uno metálico para producir timbres más agudos y otro de madera para hacerlos más graves. Sin embargo el cuenco de cristal o cuarzo se toca golpeando con una baqueta o bien produciendo fricción de la cabeza con el cuenco:

Cuencos tibetanos de cristal



Cuencos tibetanos




Por Conde Chócula (Aresti)

3 comentarios:

  1. Me ha encantao chavales.... Este blog sube como la espuma!!! os recomiendo que le echeis un ojo al llamado HANG DRUM....merece la pena para hacer un buen post.... ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje Muchas gracias Zamora.

      Ya conocía de su existencia, de hecho hay un grupo llamado Pompidou que lo utiliza de una magistral. Siempre lo había visto como un instrumento solitario y callejero. Seguro que aparece por aquí, gracias por la recomendación ;)

      Eliminar
    2. De hecho hice este post hace un año en mi antiguo blog:

      http://accordiedessacords.blogspot.com.es/2012/01/hang-por-dante-bucci.html

      Eliminar

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...