viernes, 5 de octubre de 2012

Internet y la mente enjambre


Mis maravillosos compañeros y hamijos han anunciado a bombo y platillo este nuevo blog. Mente enjambre mola, lo parte, es la polla, etc. Todo esto es genial, pero ¿qué es realmente la mente enjambre?. Como responsable de la  sección de magia ciencia, tecnología y frikadas varias, intentaré explicar por encima (siempre por encima, no nos vayamos a herniar) uno de sus muchos significados y cómo Internet influye en él.

El concepto de mente enjambre se asocia a la consciencia aparente que exhiben de manera colectiva algunos animales sociales como las abejas y hormigas. En ambos casos los objetivos de los individuos de la población se encuentran alineados con los del enjambre en su totalidad y parecen compartir algún tipo de vínculo mental, en tanto en que no se detecta una comunicación verbal. Obviamente estos bichos no se comunican telepáticamente (cuidado, ¡los Insectores!) sino que lo hacen mediante señales químicas, por lo que esta consciencia colectiva no es nada más que una apariencia. Por su parte, los seres humanos somos también animales sociales, pero esta mente colectiva ni está presente en todo momento ni se encuentra alineada con los objetivos de la sociedad general, sino con determinados grupos de tamaño variable. De ahí que se suela denominar este fenómeno en humanos como pensamiento grupal. Aquí nos centraremos en dos ejemplos de este fenómeno: el comportamiento de manada y los sistemas de memoria transactiva.

El comportamiento de manada es un extremo de este tipo de pensamiento y se caracteriza porque los individuos actúan de manera idéntica sin una planificación previa. Ejemplos en sociedades humanas podrían ser la formación de burbujas financieras (todo el mundo quiere algo, entonces yo también lo quiero) o el comportamiento en situaciones de pánico (un incendio en un cine donde todo el mundo corre a la salida principal, la cual se bloquea).
Dentro de este comportamiento de manada se encuentra también la formación de opiniones. Si nos acercamos a Internet, podemos hablar del portales de publicación de contenidos como Reddit o Menéame (este fenómeno es fácilmente extensible a otros portales similares) cuyo funcionamiento es el siguiente: los usuarios postean noticias y éstas se valoran mediante votos positivos (upvotes) o negativos (downvotes).

Es común es que las entradas nuevas sean votadas en función del comportamiento inicial de los usuarios, sin ni siquiera comprobar el contenido. En general los contenidos que gozan de una mala reputación global en el foro: comentarios religiosos, a favor del partido republicano, etc, no consiguen hacerse visibles porque el "enjambre" se opone a ellos, siendo sus afirmaciones en muchos casos totalmente válidas desde el punto de vista de un observador externo.

Un sistema de memoria transactiva, a grandes rasgos, parte de la idea de que la información entre un grupo de personas no necesita replicarse a todos los miembros, sino que sólo basta que los individuos que la desconozcan sepan quien es la persona que la conoce. A su vez el resto de los individuos indican qué conocimientos pueden prestar al resto del grupo.
De esta manera, cuando se forma un grupo, no todas las personas poseen toda la información sino que ésta se encuentra distribuida en la consciencia grupal, consiguientdo de esta manera un mejor desempeño de la tarea para la cual el grupo fue formado. Internet puede verse como un sistema de estas características en el que somos capaces de recuperar información mediante una búsqueda o cualquier otro tipo de referencia almacenada y al mismo tiempo es posible compartir contenidos con el resto de usuarios.



En mi opinión, Internet es la mente enjambre. Si bien estamos lejos (todavía) de acceder sin trabas hasta el extremo de que nuestra mente se integre de manera perfecta con el contenido, estamos siendo testigos de cómo la distancia entre el pensamiento entre los individuos se acorta. Si bien puede ser que esta distancia desaparezca hasta el extremo de formar manadas de idiotas, las puertas que guardan el acceso al conocimiento humano ya se encuentran abiertas de par en par.

Pepe "Puertas de Acero" Pérez.

Referencias:

http://en.wikipedia.org/wiki/Transactive_memory
http://en.wikipedia.org/wiki/Herd_behavior
http://en.wikipedia.org/wiki/Groupthink
http://gawker.com/5880992/hey-reddit-we-need-to-talk
http://betabeat.com/2012/06/how-erik-martin-king-bee-of-reddits-hive-mind-harnessed-the-buzz-clocking-2-5-billion-pageviews-the-site-has-left-the-conde-mothership/

3 comentarios:

  1. Buen post, no está mal aprender algo de vez en cuando XD me ha gustado la referencia a "El juego de Ender", gran libro donde los haya

    ResponderEliminar
  2. Interesante el concepto de "Mente Enjambre"

    ResponderEliminar
  3. Bastante chulo el post seguid asi muchachos

    ResponderEliminar

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...