lunes, 22 de octubre de 2012

Esto es Chinatown: el comercio chino en España y sus mitos.



La inmigración asiática, predominantemente de origen chino, presenta como bloque extranjero la menor tasa de integración y asimilación dentro del Estado español de entre las existentes, tanto para la sociedad nacional, como para las demás etnias extranjeras. La masiva falta de interacción con las distintas culturas que rodean a esta población inmigrante ha generado un nuevo término socioeconómico, que si bien de nombre populista y con connotaciones negativas que me gustaría que no asumieseis de entrada, tiene que aceptarse como válido: el modelo parasitario chino. Lo que a su vez ha llegado a la existencia de una cantidad francamente absurda de mitos y leyendas sobre la realidad china en nuestro país. 

El concepto es sencillo: en una vertiente económica, el modelo de inmigración china se basa en la creación de empresas chinas, empleando a ciudadanos chinos, vendiendo productos chinos fabricados en China, y operando financieramente a través de bancos chinos. Tal inercia económica impulsa su aislamiento hacia una vertiente social: los ciudadanos chinos tienden a relacionarse mayoritariamente solo con ciudadanos chinos; dado que su prosperidad depende de su integración en los fuertes lazos comunitarios que les conectan. Así, "su medio de vida depende de mantener la lengua materna y el capital social comunitario, y por tanto la asimilación (entendida como la pérdida de la lengua materna y de los vínculos étnicos comunitarios) va en contra de su éxito. Los intereses económicos proporcionan una base ideológica para su no asimilación".[1] 

No creo tener la preparación suficiente como para poder discernir si este modelo de inmigración es beneficioso o no para los estados receptores (aunque mi inclinación natural es opinar que la afluencia de extranjeros a un país,salvados los problemas que ello genera, tiende a ser beneficiosa para el mismo). No dispongo de los datos suficientes para ello. Pero lo que si se puede afirmar es que esta mezcla de poderío económico, junto a la falta de interacción exterior que presenta, es un caldo de cultivo para la creación de las más variadas teorías conspiranoicas sobre la cultura y éxito chino. Lo que se tiene que evitar a toda costa si se quiere fomentar algún tipo de debate racional al respecto.

Una de las creencias más extendidas en contra de la población china afirma que, por algún motivo dantesco y maquiavélico, los comercios chinos están exentos de pagar impuestos. Existen muchas variantes al respecto, todas pivotando sobre el mismo concepto: los comercios chinos o no pagan, o pagan menos, o pagan con aplazamiento respecto a los demás comercios españoles.

Esto es mentiraDe entre los dos impuestos más importantes para la actividad comercial: el IVA (impuesto sobre el valor añadido) y el IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas), ninguno hace excepciones a la hora de cobrar en función de la procedencia racial: si originas el hecho impositivo, pagas. 

Someramente, el IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo que ha de soportar cualquier persona que compre en un establecimiento español (el vendedor ha de incrementar el precio final del producto en un porcentaje determinado por el tipo de bien en cuestión y proporcionar esa diferencia al Estado). Es bastante intuitivo porqué la ley impositiva no hace distinciones respecto a quien vende el producto. 

Por otro lado, el IRPF grava la renta obtenida en un año natural por las personas físicas residentes en España. En términos generales, se aplicará el impuesto a aquellas personas que tengan su residencia habitual en territorio español. El ordenamiento considerará este hecho cuando: el sujeto permanezca más de 183 días, durante el año natural, en territorio español; cuando radique en España el núcleo principal o base de sus actividades o intereses económicos de forma directa o indirecta; y cuando resida habitualmente en España su cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependen de él. Queda claro entonces que es un impuesto que se aplica a todos los ciudadanos de origen chino que residen en nuestro país.

Así pues, el origen del vertiginoso auge del comercio chino en España habrá que buscarlo en otra parte. Y si bien es cierto que un porcentaje importante del éxito de los comercios chinos se basa en infringir la ley o abusar de las lagunas que presente, creando una fuerte competencia desleal, no debemos olvidar que es justamente eso lo que ocurre y no más: que se infringe la ley (no que el ordenamiento lo permita directamente). 

Al debate sobre la inmigración le sobra, y mucho, datos inventados que sólo logran distorsionar el tema e impedir un análisis real y coherente de la situación.


Monsieur le Tupé.





[1] Beltrán, J. “Diáspora y comunidades asiáticas en España”

5 comentarios:

  1. Excelente explicación. Mucho pensábamos que estaban exentos de pagar impuestos los 2 primeros años, cosa que a priori sorprende y a posteriori resulta absurda.

    En fin, ya sabemos que los consoladores imitaciones del pene de Nacho Vidal nunca contribuirán como impuesto a llenar las arcas del Estado. Una lástima...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había escuchado algo sobre que a cambio de un régimen laboral diferente y más estricto (más horas de establecimiento abiertas, variedad de productos) se les hacía concesiones tributarias. Pero al final no resultó ser más que otra leyenda urbana.

      La cantidad de consoladores que se estarán evadiendo al fisco. No quiero ni pensarlo.

      Eliminar
  2. Muy interesante, pero me surge la duda de que pasa con el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), ya que también es uno de los impuestos, al menos, más oídos.

    ResponderEliminar
  3. En principio y salvo que me equivoce, el IBI se cobra en función del valor del inmueble, con independencia de la condición del sujeto (es decir, a la misma casa pagan lo mismo el pobre que el rico, por ejemplo). Por lo que de esa tampoco libran los comercios chinos.

    (Vale destacar que en este impuesto si hay exenciones a determinadas organizaciones que están siendo bastante discutidas: a la Iglesia, a Organizaciones sin ánimo de lucro, a centros docentes...).

    Aunque piensa que a nivel empresarial el IBI no duele tanto (sobre todo si estás de alquiler que no lo pagas) como la bestialidad que supone el IVA y el IRPF, por eso no me he referido a él.

    A todo esto, buena pregunta y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  4. soy comerciante de la costa brava españa y conocco todos los mayoristas chinos de badalona y puedo asegurar que ninguno de ellos es capaz de hacerte una factura con IVA. es una berguenza que este pais permita esto... en otros paises de europa el propio ciudadano ya no habria permitido tal barbaridad. Nos estan comiendo y no solo los chinos, los induses y pakistanis hacen que una costa donde cada verano aportaba millones de puestos de trabajo se haya combertido es pura esclabitud. Seis millones de parados en españa y nadia hace nada al respecto.

    ResponderEliminar

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...