domingo, 11 de noviembre de 2012

"Diábolus in musica", tritono o la nota del diablo


Y se cuestiona el lector... ¿por qué habla este idiota en latín? Nada más lejos de una pedantería gratuita, pues la expresión de "diábolus in música" o de "mi contra fa" fue acuñada en el medievo para indicar que en un tipo de acorde se colaba "el diablo en la música". Era el acorde del que Belcebú se servía para entrar en las gentes por medio de la música. Y es que en la Edad Media todo era susceptible de contener el germen del mal, y lo mismo un día estabas prendiendo una antorcha que sufriendo la sentencia llameante de la fulgurosa justicia divina. Así pues, al igual que dedicarse a las degustaciones de niños flotando junto a ojos de tritón, el tritono era considerado un acorde* satánico y por tanto merecedor de una práctica medieval anal.

*Fe de erratas: En la edad media los acordes como tal no existían. Fue durante el renacimiento cuando se instrodujeron. Hasta entonces el tritono se conseguía con la consecución de tres notas.

Fue un acorde prohibido durante toda la Edad Media por su carácter maligno, pues levantaba inquietud en quien lo escuchaba, y producía una disonancia tan perturbadora en el oyente que su naturaleza lo llevaba unívocamente hacia pensamientos impuros conducidos de la mano por Satán.

El tritono, rebautizado acorde del diablo, consiste en la interpretación de tres tonos separados en un intervalo de tres tonos, como su propio nombre nos puede hacer intuir. Se clasifica como un intervalo de cuarta aumentada o quinta disminuída. ¿Y qué es esto?, se pregunta anodino el estulto musical.

Los intervalos musicales no son otra cosa que la "distancia" de un tono a otro (de la frecuencia de una nota a otra). Según la afinación bien temperada se dividen en Tonos y Semitonos. Por tanto un tritono es un intervalo que tiene una distancia de tres tonos entre la primera nota y la tercera. 


Recordatorio: 
DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SI
DO (tono) - RE (tono) - MI (semitono) - FA (tono) - SOL (tono) - LA (tono) - SI (semitono) - DO


¿Pero cómo llegamos hasta ellos?

Hay dos tipos de intervalos con una distancia de tres tonos, y son o bien de cuarta aumentada o de quinta disminuída que tienen una semiconsonancia, aunque rápidamente podamos llamarlos disonantes. Ilustrados son:



Pero si no empezamos desde un SI o un FA, ¿como creamos un tritono? Si partimos de un DO mayor pasamos hasta RE por un tono, hasta MI otro tono, hasta FA un semitono y como necesitamos un semitono más para llegar completar tres tonos convertimos el FA sin alteraciones en un FA sostenido, lo que viene a ser aumentar un semitono más. 



Durante toda la Edad Media en la música pasaron a usarse solamente seis acordes de las siete notas y sus respectivos siete acordes. Pero si en la Edad Media se quería conocer su formación no era sino para evitar incluirlo en sus composiciones. Así la forma de excluir al denostado tritono era convirtiéndolo en intervalos mayores que disfrutaran de una consonancia imperfecta (intervalos de 3ªmayor y 6ª menor):

  • La quinta disminuída tiene su "sensible" (la última nota de la escala) en su nota más grave. Por lo que para dar las sensación consonante de cierre cambiamos la última nota por otra de un semitono menos, convirtiéndola así en un intervalo de "tercera mayor".
  • La cuarta aumentada es justamente la inversa de la quinta disminuída por lo que la "sensible" se sube un semitono para convertirlo en un intervalo de "sexta menor".

Os dejo este vídeo explicativo:



Es ésta la primera prohibición expresa hecha por Guido de Arezzo, monje benedictino y teórico musical de la Edad Media, también conocido por dar nombre a la notación musical actual, el llamado solfeo y antiguamente como solmización. Dicha prohibición excluía la séptima nota, el Si, que es la sensible de su escala, pues era un sonido que incitaba a la formación de la cuarta aumentada. Su invento para salvar esta complicación fue el hexacordo.

Si preferís el oscurantismo y las atmósferas magufas que nos regala Iker Jimenez, podeis ver su explicación en este vídeo:



Pero la gloriosa Edad Media pasó y comenzó a dársele un uso esporádico en la música Barroca. Era un acorde de paso para dar tensión a las composiciones.

Durante el Romanticismo es cuando se empieza a usar de verdad, durante el auge de la música programática (aquella que trata de crear atmósferas que influyan en las sensaciones y estado de ánimo del oyente). Y es que el tritono tenía mucho que evocar.

De eso se dieron cuenta los músicos actuales. El tritono es el icono de Jazz, un estilo altamente cambiante e inesperado, que al igual que su primo, el Blues, es cercano al sufrimiento. El tizne oscurantista que pudiera tener no se aprecia en estos pentagramas. Si bien sí lo hace en estilos como el Heavy-metal, que como era de esperar, es donde tuvo su clímax. Y mejor que explicároslo, os lo voy a musicar y matamos dos pájaros de un tiro: la intencionalidad informativa de este post y acallar los espíritus que vienen buscando un poco de placer para sus oídos.

  • Tritono en la introducción de Black Sabbath por Black Sabbath:
    Ni siquiera Ozzy Osbourne sabía de la existencia del "diabolus in musica" pero por intuición lo usó dado que daba un toque oscuro.


  • Tritono en la introducción y desarrollo canción de Rush - YYZ

  • Tritono en la introducción de bajo de Dazed and Confused por Led Zeppelin:


  • Tritono en Red por King Crimson:
    El tema donde mejor puede oirse el efecto del tritono.




Su uso está tan extendido que lo podemos encontrar hasta en la entradilla de los Simpsons o el sonido de encendido de un Mac.




 
Por Conde Chócula (Aresti)


Fuentes:

http://sonicando.com/?p=858
http://www.escribircanciones.com.ar/icomo-componer-musica/176-diabolus-in-musica-el-tritono.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Tritono

7 comentarios:

  1. Bastante interesante este post, un 10 señor Conde chócula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Zamorano, y me honra más viniendo de melómano como usted ;)

      Eliminar
  2. Fran recuerda escuchar Marte de Los Planetas de Gustav Holst, ahí aparece un famoso ejemplo de tritono para representar lo oscuro y despiadado de la guerra, de hecho el tema Black Sabbath de los Sabbath está muy inspirado en esa pieza, a que no sabías esa curiosidad? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tenía ni idea =P Vaya una casualidad que ayer habláramos de los Planetas de este señor y encontraras en esta entrada a los black sabbath.

      Me la apunto!

      Eliminar
  3. EL articulo original es de http://www.escribircanciones.com.ar/icomo-componer-musica/176-diabolus-in-musica-el-tritono.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo que el artículo original? ¿Es el mismo artículo? Yo creo que no. No obstante, y como parte de la información está sacada de ese artículo que menciona, se detallan al final de este post las fuentes. Solo tiene que tomarse la molestia de leerlo.

      Fuentes:
      http://sonicando.com/?p=858
      http://www.escribircanciones.com.ar/icomo-componer-musica/176-diabolus-in-musica-el-tritono.html
      http://es.wikipedia.org/wiki/Tritono

      Eliminar
  4. Posiblemente la mejor explicacion sobre este tema que lei en la español, brillante.

    ResponderEliminar

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...