domingo, 28 de octubre de 2012

Tommy Emmanuel, Chet Atkins y el fingerpicking

Tommy Emmanuel, natural de Australia, nomidado a los premios Grammy dos veces, es un guitarrista que practica la modalidad inciada por Chet Atkins del fingerpicking o finger style. Comenzó a tocar la guitarra con cuatro años y con cinco llevaba la rítmica en su banda familiar por toda Australia. Vamos, un Mozart de las seis cuerdas. Tommy Emmanuel no es ningún genio en los pentagramas, de hecho empezó a tomar clases de guitarra con doce años y no tiene conocimientos acádemicos musicales. Esta ignorancia en la ciencia musical no le ha hecho ser peor músico ni menos agraciado por la inspiración de Euterpe, dado que la sensibilidad y naturalidad con la que la trata le es innata, al igual que el sentimiento que le une a su guitarra. Cuando toca, sus dedos bailan junto al resto de su cuerpo, al son histérico de sus pies que le van marcando el compás como si de un foxtrot se tratara. Su forma de tocar le ha hecho único en su estilo, si bien muchos lo han imitado, pero no con el mismo talento ni la pasión, que al fin y al cabo es lo que diferencia a los grandes músicos de los mediocres.

Pero él no fue un abanderado, aunque ahora coge el testigo de Chet Atkins que fue su genio y figura, idolatrado por él desde niño, al que incluso consiguió a acompañar en disco de estudio, y el que pasó a admirarle por el redimensionamiento que le dio a su creación. Chet Atkins, músico y productor de country, fue el precursor del fingerpicking mencionado arriba, influenciado por nombres como Django Reindhart o Les Paul. Esta técnica se basa en llevar un base de bajos sincopada con el dedo pulgar, y la melodía y voces principales con el resto de dedos pero en las cuerdas más agudas. La genialidad de este estilo se consigue al saber conjugar perfectamente los acordes y escalas que forman las canciones, sabiendo separarlos en varias voces para dar la sensación de estar tocando dos, tres, ¡o cuatro guitarras a la vez! Esto permite al músico interpretar temas enteros teniendo bases rítmicas, de bajos y melódicas, en un solo instrumento, sin necesidad de nadie más. Si habeis estado atentos, esto os sonará mucho de la técnica que usan los pianistas. Es la completa independencia de las manos. Pues bien, el nacimiento del fingerpicking no es sino la envidia de un guitarrista por un pianista. Si el piano como instrumento rey da la posibilidad de recrear piezas enteras a varias voces con solo dos manos, ¿por qué una guitarra no? Pero no hablamos de piezas clásicas que de sobra tienen ciencia en ambos instrumentos, hablamos de un estilo que rompe compases (síncopas) y que acentúa compases impares. Es por tanto un hijo bastardo del ragtime creado para piano y que sigue dichas reglas. Si os fijais en obras como la BSO de "El golpe" podeis ver como los bajos del piano son exactamente iguales que los que Chet Atkins o Tommy Emmanuel pueden interpretar en sus canciones.

Por ejemplo, en la adapción de Mr. Sandman por Chet Atkins y Grace and Beauty de James Scott:

  • Mr. Sandman




 _______________________________


Además, Tommy Emmanuel añade una dificultad más. Es percusionista profesional de su propia guitarra. En una una sola guitarra acústica tenemos un finger style puro y percusión. Golpea la guitarra en diferentes sitios para obtener variedad de sonidos, tanto en el cuerpo, como en los aros, o incluso en el mástil, y además araña sus guitarras para poder rasgarlas o incluso usa escobillas de batería o golpea con su cabeza los micrófonos. ¿Qué más podría hacer? Cantar no suele cantar, pero cuando se emociona se desata en alaridos que no dan sino más tensión a lo que toca.





Tommy Emmanuel aparte de hacer sus propios temas se ha dedicado a versionar canciones de todo tipo incluídos grandes clásicos populares o temas de grupos como The beatles, al propio Chet Atkins, Israel Kamawiwo, y un largo etcétera. Además ha creado una escuela enorme de guitarristas que siguen su estilo entre los que cuentan Sungha Jung, Andy Mckee, Emil Ernebro, etc. y ha compartido escenario con todos ellos y artistas de la talla de Joscho Stephan, Chet Atkins, Mark Knopler, etc.

- Windy and warm (Chet Atkins) y Classical Gas (Mason Williams) 

No tiene gran calidad el vídeo, pero si es la mejor interpretación. Incluso toca un pasaje de In the hall of the king of mountain.



Como he mencionado, proviene de una familia de músicos, y no podía ser menos que su hermano mayor, Phil Emmanuel, tocara a un nivel similar al suyo. Sin embargo mientras Tommy forjaba su amor por la guitarra acústica, Phil lo hacía con la eléctrica en una banda que iniciaron juntos. Después de aquello cada uno tomó su camino en solitario juntándose en ocasiones para actuaciones en directo de uno u otro.


 


Y para más inri la hija de Phil Emmanuel, Jesse Emmanuel, también está haciendo sus pinitos en el mundo de la música con su guitarra y su voz. La podeis ver aquí, en un pequeño reportaje que celebra los 50 años en la música de Tommy Emmanuel:



Para finalizar os dejo enlaces a sus más afamados temas:

Sin más espero que os haya gustado y si estais interesados en aprender algo de él podeis hacerlo en unas lecciones en vídeo que tiene en esta web. Dará conciertos en España próximamente:


¡Qué tengais un buen inicio de semana al ritmo del ragtime!


Por Conde Chócula (Aresti)

2 comentarios:

  1. Madre mia este hombre está a otro nivel, menuda locura. Nunca terminare de entender como pueden llegar a ser esto,unos virtuosos sin mas.
    Sublime Fran, aprendete alguna canción de él =p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Windy and warm junto con Classical gas me la sé gitanamente xd... Ahora voy a por Somewhere over the rainbow, que es casi imposible, y más con la técnica que tiene para hacer armónicos artificiales, que por cierto se me ha olvidado comentar...

      Eliminar

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...